turismo

Mujeres aumentan su participación laboral en el turismo

Fuente: Ministerio De Economía
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el último trimestre las mujeres ocupadas en el sector aumentaron un 1,3% respecto al año anterior.
Según los últimos datos de empleo entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados en las Actividades Características del Turismo (ACT) durante el trimestre móvil enero – febrero – marzo de 2021 totalizaron 476.026 personas, lo que representa una caída de 24,4% en 12 meses (-153.583). No obstante, esta disminución es 2,52 puntos porcentuales menor a la variación doce meses registrada en el trimestre anterior (-26,9% DEF de 2021; 480.848 Ocupados). Por último, al comparar las cifras con el trimestre diciembre-enero-febrero, la baja es tan sólo de 4.823 ocupados menos.

Sector turismo ingresa al Sistema Nacional de Inversiones

Fuente: Ministerio De Economía
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

El Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur dieron a conocer esta semana una nueva metodología que permitirá evaluar, por primera vez, a los proyectos de instalaciones turísticas en el marco del Sistema Nacional de Inversiones.

El objetivo de este trabajo es integrar los factores a analizar en la futura inversión pública relacionada con el turismo, lo que se traduce en la creación de criterios y aspectos a evaluar a la hora de entregar fondos públicos para financiar proyectos relacionados con infraestructura turística.

Pandemia de Covid-19 provoca caída de 75,1% en las llegadas de extranjeros a Chile

Fuente: Subsecretaria De Turismo
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

La Subsecretaría de Turismo —dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo— publicó el informe mensual Barómetro de Turismo para enero de 2021, reporte que incluye los principales datos del sector y el impacto de la pandemia de Covid-19 en la industria turística nacional.

De acuerdo con los datos del barómetro, 1.122.858 turistas internacionales ingresaron al país en 2020. Cabe recordar que por razones sanitarias las fronteras nacionales permanecieron cerradas para extranjeros entre el 18 de marzo y el 23 de noviembre, plazo en el que el ingreso de foráneos con motivos turísticos fue igual a cero.

Esta cifra equivale a una disminución del 75,1% respecto al año anterior, es decir 3.395.104 turistas menos que en 2019. La caída se explica, naturalmente, por la crisis sanitaria que atraviesa Chile y el mundo.

Chile lanza estrategia de promoción turística digital en busca de la consolidación en el gigante asiático

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

Desde hace un tiempo Chile viene apuntando hacia el mercado turístico de China. Las razones de esta estrategia se dan, principalmente, porque hasta el 2019 este mercado crecía emisivamente un 14% al año y ya eran 150 millones de viajeros chinos que salían al mundo; además, sus turistas son los que más divisas dejaban en sus visitas a nuestro país, con casi US$1.780 por cada visita.

Es por eso que la Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzaron una nueva estrategia de promoción digital especialmente pensada en alcanzar a este importante mercado turístico, como parte de las acciones de preparación a la reapertura del turismo, la cual involucra el desarrollo de un sitio oficial de Chile alojado en China, www.chiletravelofficial.cn, perfiles de redes sociales y un curso sobre nuestros destinos.

Hoteleros valoran anuncio de viajes interregionales y urgen abrir fronteras para "mantener vivo" al sector de cara al verano

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Desde la industria instan a que en los próximos días haya un anuncio referente al ingreso de turistas extranjeros, lo que, combinado con los viajes entre regiones, llevaría a empezar a "ver una luz al final del túnel".

"No hay ninguna inconsistencia", sostuvo ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios, al asegurar que la medida anunciada por el Gobierno de que a partir del próximo lunes 28 de septiembre las personas que vivan en comunas en fase 3,4 y 5 podrán realizar viajes interregionales, estaba pensada también para activar el turismo en el país, y no solo para visitar segundas viviendas, como había señalado el titular de Salud, Enrique Paris.

PREOCUPACION DEL GREMIO POR EL DESARROLLO DEL TURISMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

En la última reunión virtual del Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que contó con la participación de más de 60 dirigentes que representan a las diversas regiones del país, se acordó dejar constancia de la preocupación del gremio por el desarrollo futuro de la actividad turística, la que por más de cinco meses no ha podido funcionar en forma normal por la pandemia del coronavirus que ha dejado graves consecuencias en los empresarios mipymes.

A la reunión fue invitado especialmente el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quién ratificó la difícil situación que ha vivido el sector turismo por el período de emergencia que se ha vivido por el coronavirus y dio a conocer las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para aminorar sus efectos, tanto en la salud como en la economía. Manifestó que efectivamente el turismo ha estado congelado y, por lo tanto, no hay demanda por ahora.

SE NECESITAN MEDIDAS ACERTADAS PARA REACTIVAR EL TURISMO NACIONAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile expresó su satisfacción al conocer el contenido del proyecto de ley destinado a trasladar todos los días feriados del próximo año a lunes o viernes y de esta manera, aumentar la cantidad de fines de semana largo. La iniciativa fue presentada por los diputados Renzo Trisottri y José Miguel Castro.

El proyecto tiene como objetivo central, incentivar el turismo interno, que los chilenos viajen y conozcan las bellezas naturales y atractivos turísticos de nuestro país.

Según el calendario del 2021, están contemplados 15 feriados, 7 de ellos caen día lunes o viernes, por lo que si a los 8 restantes se les aplicara esta modificación, habría 6 fines de semana largos adicionales.

INFORME TECNICO DEL INE REVELA DIFICIL SITUACIÓN DEL SECTOR TURISTICO

Fuente: INE
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Por considerarlo de la mayor importancia para el sector turístico de nuestro país, damos a conocer a continuación, la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico. Se trata de una Nota Técnica elaborada especialmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y que refleja la difícil situación que está viviendo el sector turístico como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
El número de pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico del país bajó 91,5% en abril de 2020

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región de Antofagasta (32.570), con una baja de 77,1% respecto a abril de 2019, seguida por la Región Metropolitana de Santiago (21.644), que presentó una variación de
-96,6%.

CHILENOS ESTAN POTENCIANDO EL TURISMO INTERNO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó su satisfacción por cuanto en la actual temporada estival, se está cumpliendo el llamado que formuló en su oportunidad para que los chilenos prefieran hacer turismo interno, todo ello considerando que nuestro país cuenta con bellezas naturales y atractivos lugares turísticos que son dignos de visitar.

De acuerdo a un sondeo realizado por la citada organización gremial, se ha comprobado la visita de nacionales a numerosos lugares turísticos, tanto hacia el norte, centro y sur del país, en donde se cuenta con atractivas ofertas, tanto en calidad como en precios y alcance del presupuesto familiar.

GREMIO FORMULA LLAMADO PARA INCENTIVAR EL TURISMO INTERNO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

El Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile acordó en su última reunión efectuada en la capital con la presencia de los dirigentes que representan a las diversas regiones del país, participar activamente en todas aquellas iniciativas y campañas para que los chilenos hagan turismo interno en la próxima temporada estival.

De acuerdo a lo manifestado por el máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille, la idea central es que los chilenos visiten las bellezas naturales y atractivos lugares con que cuenta el territorio nacional, en donde encontrarán un ambiente grato para disfrutar junto a sus familias.

Es importante destacar que en todas las regiones de Chile existen numerosos empresarios mipymes del sector turístico, tales como hoteles, residenciales, cabañas, bares, restaurantes, centros turísticos, etc., los cuales han dispuesto ofertas especiales y en condiciones muy ventajosas para los nacionales.

GREMIO PARTICIPO EN JORNADA NACIONAL DE TURISMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile participó en el Congreso MICE “ Meet In Santiago at Duoc UC “, que se llevó a efecto en las dependencias de la mencionada entidad académica y que contó con más de cien representantes de entidades y empresas ligadas directamente al sector turístico de nuestro país.

Uno de los principales temas que fue abordado fue el turismo de reuniones que representa un valioso aporte económico, ya que se ha comprobado que Chile se ha posicionado con buenos resultados en este ámbito, demostrando la capacidad relevante como destino de congresos y eventos que dejan significativos incentivos para el desarrollo de la llamada industria “ sin chimenea “. Asimismo, se ha comprobado que nuestro país está preparado y cuenta con los elementos necesarios que permitan celebrar con éxito importantes encuentros internacionales.

Ministerio de Economía anuncia primer llamado a subsidios para el turismo y la industria creativa por $55 mil millones

Fuente: Ministerio De Economía
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Adicionalmente, el apoyo para ambos sectores incluye facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

Lunes 15 de febrero de 2021.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a la ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, la directora de Sernatur, Andrea Wolleter y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, dieron a conocer un nuevo plan de apoyo al sector del turismo y la industria creativa.

El plan contempla 4 ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

Viajes dentro del país caerán 45% durante la temporada estival

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Mientras que solo 284 mil turistas extranjeros llegarán al país durante esta época, un 81,1% menos que en el período anterior.

Proyecciones de la Subsecretaría de Turismo y del Servicio Nacional de Turismo para la actual temporada estival —comprendida entre diciembre de 2020 y marzo de 2021— demostraron los efectos de la emergencia sanitaria. Las estimaciones señalaron que se realizarán cerca de 4,95 millones de viajes con pernoctación, 45,3% menos que en el mismo período anterior. En enero se consideran 1.589.990 traslados, lo que implica una baja de 46,8% y en febrero 1.867.161 viajes, un retroceso de 38,4%. Se proyecta que 284 mil turistas internacional lleguen al país, una cifra 81,1% menor a los 1.508.225 visitantes del extranjero que arribaron al país el verano pasado.

Cuál es el porcentaje de operatividad turística en cada una de las regiones de Chile

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

INTENSA ACTIVIDAD EN PERIODO DE PANDEMIA DESARROLLA EL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DEL PAIS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

En la reciente reunión virtual celebrada por el Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, se conoció un detallado informe de la intensa labor que en el período de emergencia que está viviendo el país, ha llevado a efecto la máxima entidad gremial de los empresarios mipymes de este importante sector de la economía nacional.

El informe no solo considera el trabajo del plano interno, sino que también a nivel internacional, ya que la entidad gremial tiene bajo su responsabilidad la Secretaría Técnica Permanente de la Organización del Comercio Detallista y Turismo de Las Américas, que agrupa a las instituciones de mayor relevancia de este sector en el continente americano.

En el documento que fue conocido por los dirigentes de las 16 regiones del país, destacan entre otras actividades cumplidas, las siguientes:

• Reuniones virtuales en 11 regiones del país con participación de dirigentes de base.

RECONOCIMIENTO A LA ALCALDESA DE VIÑA DEL MAR POR SU APOYO AL COMERCIO Y AL TURISMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile hizo llegar su reconocimiento a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por el valioso apoyo que está prestando a la reactivación del comercio establecido y al turismo de la ciudad jardín.

El Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, en nombre de los empresarios mipymes del sector, valoró las medidas anunciadas por la autoridad edilicia destinadas a poner en marcha nuevamente a los sectores del comercio y el turismo que, según lo manifestó, no lo han pasado bien en el período de emergencia por la pandemia del coronavirus. Las ventas del comercio se han deteriorado notablemente y el turismo prácticamente no ha funcionado. Es por ello que todas aquellas acciones que vayan en esa dirección, son bienvenidas para recuperar estas actividades tan necesarias para la economía nacional.

GREMIO PLANTEA MAYOR PREOCUPACION Y APOYO AL DESARROLLO DEL TURISMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile planteó una mayor preocupación y apoyo al desarrollo del turismo nacional, que ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por otorgar medidas especiales que permitan aminorar los efectos de la emergencia, el turismo sigue complicado y con deseos de retomar sus actividades.

De acuerdo a lo manifestado por el máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille, es inquietante el estudio que dio a conocer la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED), que señaló que la llegada de la pandemia del coronavirus paralizó millones de viajes, suspendió aventuras, postergó vacaciones y canceló millones de estadías en el mundo. Es tal el impacto en el turismo que la pandemia puede provocar pérdidas en el sector equivalentes al 1,5% a 4,2% del PIB mundial.

Turismo trabaja en diferentes ejes con la industria para planificar en conjunto la reactivación

Fuente: Sernatur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: eindustria, sernatur., turismo

• Con tres nuevas instancias, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur buscan fortalecer el vínculo público-privado para avanzar juntos en las fases que contempla el camino hacia la reactivación.

A partir de esta semana, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur iniciaron una nueva etapa de trabajo en el sector turismo. A las ya conocidas plataformas Turismo Atiende y Activa Turismo en Línea, se añadieron instancias de trabajo directo con las empresas del sector para fortalecer la labor público-privada y estrechar vínculos con el fin de preparar y planificar lo que será la etapa de reactivación del rubro.

GREMIO APOYA CAMPAÑA NACIONAL PARA FAVORECER EL TURISMO INTERNO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

Para responder a la difícil situación que enfrenta actualmente el país, como consecuencia de las movilizaciones sociales, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, acordó apoyar al turismo interno que permita potenciar esta importante actividad que es fuente de generación de empleo y de respaldo a la economía nacional.

La organización gremial está invitando a los chilenos a que en esta temporada estival, prefieran visitar el país, que cuenta con bellezas naturales y atractivos lugares turísticos, para cuyos efectos se cuenta con ventajosas ofertas que están difundiendo todos aquellos establecimientos ligados a este sector.

MENSAJE DEL TURISMO NACIONAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

Lamentamos profundamente los hechos violentos de los cuales hemos sido testigo y que han generado no solo un gran impacto en nuestra industria, sino también en la imagen país.

Tal como lo manifestó hoy el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, somos enfáticos en rechazar aquellos ataques que están afectando a emprendedores, pymes y empresas de turismo que han levantado con mucho esfuerzo esta industria que juega un rol importante en el desarrollo socioeconómico del país y en el aporte al empleo.

Estamos conscientes de que no son solo servicios turísticos los que se ven perjudicados, son también los sueños de quienes han decidido emprender en este rubro que se ven amedrentados por estas acciones.


Distribuir contenido