patentes comerciales

LO ORIENTAMOS SOBRE LAS PATENTES COMERCIALES MUNICIPALES PARA QUE ESTAS SE CONVIERTAN EN UNA GRATA RESPONSABILIDAD Y NO UN CACHO

Fuente: Confedechtur - La Cuarta
Categoría principal: Economía. Palabras clave: patentes comerciales

A modo de orientación para los comerciantes detallistas y operadores de turismo afiliados a nuestra Confederación, resumimos a continuación algunos de los pasos sugeridos por la Revista Comerciante del diario La Cuarta respecto de las patentes comerciales.
Indica el reportaje que la renovación de la patente municipal se efectúa anualmente en la municipalidad de la comuna donde se encuentre ublcado el negocio y su valor variará dependiendo del tipo de patente.
Una buena noticia para los locatarios es que se puede cancelar hasta en dos cuotas, independiente del sector donde viva, ya que así lo dice la Ley de Rentas Municipales.

LÍDER GREMIAL REITERA QUE GRANDES CADENAS DEBEN PAGAR LO JUSTO EN PATENTES COMERCIALES

Fuente: Diario Libertador
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: patentes comerciales

Una dilatada trayectoria de más de cuatro décadas como dirigente del comercio detallista, convierten a Rafael Cumsille en la persona con mayor conocimiento y experiencia en la problemática de la venta al detalle.
Con la irrupción de las grandes cadenas hace ya más de 20 años, Cumsille inicio una dura batalla para conseguir lo que el bautizó como "emparejar la cancha", pero sostiene categórico que el Ejecutivo y los parlamentarios no desean legislar.

Diario El Líder de San Antonio entrevista a presidente de Cámara de Comercio: Grandes empresas pagan menos de $1.000 de patente

Fuente: Diario El Líder
Categoría principal: Economía. Palabras clave: patentes comerciales

Un informe solicitado por la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio a la Municipalidad, a través de la Ley de Transparencia, confirmó algo que los dirigentes gremiales ya sabían de manera extraoficial: las "irrisorias patentes comerciales y de alcoholes que están pagando algunas grandes tiendas y supermercados en la provincia de San Antonio", según expone el presidente de la Cámara, Rafael Letelier.
Los antecedentes proporcionados por el Departamento de Rentas del municipio revelaron las gigantescas diferencias entre lo que pagan estas cadenas comerciales en comparación a los negocios locales.

Tirúa, comuna más austral de la provincia de Arauco, muestra poder del comercio establecido: De 247 patentes, 159 son del rubro

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: patentes comerciales

La comuna de Tirúa confirmó que el mayor número de patentes corresponde al sector comercio a lo largo del territorio. La ciudad registra 247 patentes, que se desglosan en 159 comerciales, 43 de Alcoholes, 15 de ferias campesinas y 30 permisos temporales de cabañas y Compin.
Tirúa está ubicada en la Región del Bio Bio, a aproximadamente 120 kilómetros de la comuna de Arauco, limita al norte con Cañete; al sur con Carahue; al este con Lumaco; y al oeste con el Océano Pacífico. Esta comuna posee una población que no supera los 10 mil habitantes. La superficie es de 629,9 km2 y el índice de ruralidad alcanza el 75%.
Ofrece parajes de notable belleza costera y otros de corte rural, además de un balneario en la localidad de Quidico. Esta comunidad se caracteriza por la fuerte presencia de la etnia mapuche, elemento que le otorga un rico contenido cultural, además de interesantes alternativas de desarrollo.

Imágenes asociadas:

Comunas de Combarbalá y La Higuera confirman alta presencia del Comercio Detallista entre locales establecidos de la IV Región

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: patentes comerciales

Nuevas cifras siguen confirmando la elevada cantidad de establecimientos del Comercio Detallista y Turismo con patentes que confirman legalidad y responsabilidad.
Por ejemplo, las comunas de Combarbalá y La Higuera, situadas en la IV Región, reúnen 454 patentes comerciales de un total de 658 generales entre las dos ciudades.
Combarbalá presenta 402 patentes comerciales: 119 patentes de alcoholes; 4 patentes profesionales y 23 patentes industriales.
Por su parte, La Higuera registra 52 patentes comerciales; 33 patentes de alcoholes; 17 patentes de microempresas, y 8 patentes industriales.

Imágenes asociadas:

Más de 2/3 de patentes de Cauquenes Maule son comerciales y contribuyen fuertemente al desarrollo de esta ciudad de VII Región

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: patentes comerciales

El comercio de Cauquenes destaca como pilar de la recaudación de aportes para el desarrollo y progreso de la ciudad ubicada en la VII Región del Maule.
Así se desprende de un registro en base al número de patentes, sean éstas industriales, comerciales, profesionales o del rubro Alcoholes. El elevado número de patentes refleja además la importancia que en esta ciudad tienen los locales del comercio establecido, en los cuales trabajan empresarios Mipymes con sus impuestos y obligaciones pagadas.
Además, las cifras denotan el fuerte aporte al empleo ya que en algunos de dichos establecimientos se desempeñan colaboradores laborales.
De un total de 1.533 patentes, las comerciales ocupan el primer lugar con 1.195, en tanto las patentes industriales llegan a 59, las profesionales alcanzan a 79 y las de Alcohol a 200, representando éstas últimas también al rubro Comercio.

Imágenes asociadas:

CONFEDECHTUR RECUERDA QUE EL 31 DE ESTE MES VENCE PLAZO PARA PAGO DE SEGUNDA CUOTA DE PATENTES COMERCIALES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: patentes comerciales

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), a través de la dirigenta Gabriela Ossandón, recordó que el 31 del presente mes de julio vence el plazo de la segunda cuota de las patentes comerciales en los municipios.
La representante gremial llamó a los dirigentes de base a dar amplia cobertura a esta información, comunicando a los asociados en todas las comunas del país.

La imagen, en que aparece Gabriela Ossandón (tercera de derecha a izquierda), corresponde a la visita que dirigentes de la Cámara de La Reina efectuaron a la sede central de CONFEDECHTUR para entrevistarse con el presidente del gremio, Rafael Cumsille.

Comunas de Maipú y La Reina confirman alto número de patentes del comercio detallista establecido en la Región Metropolitana

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: patentes comerciales

Los datos aportados por las comunas de Maipú y La Reina permiten aseverar que el rubro del Comercio Detallista es el de más alta presencia en los establecimientos del sector en la Región Metropolitana.
En Maipú, de un total de 9.924 patentes, el comercio aporta 9.354 patentes, mientras que las patentes industriales se elevan a 175; los quioscos representan a 20; el registro de ambulantes llega a 75, y las provisorias del primer semestre de 2013 registran 300.
Por su parte, La Reina apuntó 1.915 patentes, de las cuales las comerciales son 1.645; 162 las de alcoholes; 100 las industriales, y hay 8 permisos precarios.

Cámara de Quilpué pidió regular disparidad de costo de las patentes entre pequeño comercio y grandes tiendas

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: patentes comerciales

Una interesante reunión de trabajo sostuvieron los dirigentes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, Miguel Flores, oportunidad en la que abordaron entre otros temas la necesidad de regular el pago de patentes comerciales del retail.

Los dirigentes del comercio quilpueíno fueron recibidos por el subsecretario Flores en su despacho del Palacio de La Moneda, gracias a una gestión del diputado por Marga Marga, Marcelo Schilling, quien acompañó en esta visita a los dirigentes representados por la presidenta de la Cámara de Comercio de Quilpué, María Luisa López y la vice presidenta María Eugenia Maturana, las que asistieron acompañadas por el vicepresidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista de Chile, Óscar Bruna Malbrán .

Talca registra 10.224 patentes comerciales y revela importancia del comercio detallista establecido en Región del Maule

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: patentes comerciales

Complementando las cifras entregadas por los comerciantes detallistas de la ciudad de Cauquenes, Maule, que dimos a conocer la semana pasada, destacamos ahora los totales del registro de patentes en la ciudad de Talca.
Tal información no sólo es relevante para los propios dueños de establecimientos de las diversas localidades del territorio, sino para el gremio en general al permitir contar con datos numéricos valiosos sobre los rubros del sector comercio.

Las patentes de la capital de la VII Región se desglosan de la siguiente manera: Industriales 90; Alcoholes 729; Kioskos 81; Frutas y Verduras en domicilio 113; Comerciales 8.253; Microempresas 927; Ambulantes Consultorio La Florida 12; Ambulantes Consultorio Julio Contardo 11; Ambulantes Policlínico Las Colinas 2; y Discapacitados 6.
Lo anterior da un total de patentes de 10.224 para la ciudad de Talca.


Distribuir contenido