Rafael Cumsille en lanzamiento de programa previsional a independientes: En Europa palpé que “puchas que es linda mi Patria"

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: encuentro previsional

Con singular éxito la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) suscribió oficialmente el programa "Trabajadores independientes del país se incorporan a beneficios de la Reforma Previsional" del Programa de Educación Previsional (PET) de la Subsecretaría de Previsión Social.
Dos centenares de directivos de diversos puntos del territorio no sólo acudieron al llamado hecho por el gremio a representantes de las regiones Metropolitana, V y VI, sino que se hicieron presentes personeros de Cámaras de Comercio Detallista y Turismo de comunas como Hualañé, Concepción, Copiapó, Chiloé y de las Federaciones de la Tercera y de la Séptima regiones, motivados por las ventajas del proyecto de cotizaciones para los trabajadores por cuenta propia o independientes a honorarios.
El presidente nacional de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, abrió los fuegos señalando que su reciente viaje por Europa del Este le sirvió para palpar que si bien Chile guarda diferencias históricas con los países del Viejo Continente, tiene un potencial que lo hace sobresalir entre otras naciones. "Comprobé la verdad de la canción: Puchas que es linda mi patria", puntualizó.
El líder gremial recordó que en la década de los '80 se intentó vanamente impulsar la cotización obligatoria de los trabajadores independientes, muchos de ellos empresarios mipymes, al sistema de previsión social y pensiones.
Indicó que en esa época significó un gran avance el ingreso voluntario de ese sector a las cotizaciones previsionales, lo que definitivamente se concretó con la actual Reforma que pide desde 2015 la cotización obligatoria tanto para pensiones como para los seguros de accidentes del trabajo.
Cumsille anunció que diversos eventos del gremio tendrán como base la incorporación de los trabajadores independientes a la Reforma Previsional y la enseñanza de las oportunidades que genera ese acceso. Por ejemplo, dijo que la V Región efectuará un piloto sobre la materia, de la misma manera que la Federación del Maule y los asociados de Copiapó, lo que reiterará que es el gremio más numeroso del país con más de 370 mil comerciantes detallistas y operadores del turismo.
El dirigente concluyó afirmando que los líderes son los que trabajan por la gente y no los que se sirven de esta, de la misma manera que hay líderes del éxito y otros del fracaso. El presidente de CONFEDECHTUR saludó a la mujer chilena, aseverando que un sinónimo de que a una organización le va bien, es que esté conducida por mujeres.
Por último invitó a los comerciantes detallistas a abrir el Mes del Comercio concurriendo a la Catedral Metropolitana el domingo 3 de junio, oportunidad en la cual se colocarán ofrendas florales en la cripta con los restos del fallecido estadista considerado el organizador de la República, Diego Portales Palazuelos.

En la foto de inicio, de izquierda a derecha en la mesa de cabecera: Felipe Goya, director de Chile Compra; Augusto Iglesias, Subsecretario de Previsión Social; Rafael Cumsille, anfitrión y presidente de CONFEDECHTUR; José Luis Uriarte, gerente general de SERCOTEC; y Cristián Lagos, gerente general de la Mutual de Seguridad.