Más de 2/3 de patentes de Cauquenes Maule son comerciales y contribuyen fuertemente al desarrollo de esta ciudad de VII Región

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: patentes comerciales

El comercio de Cauquenes destaca como pilar de la recaudación de aportes para el desarrollo y progreso de la ciudad ubicada en la VII Región del Maule.
Así se desprende de un registro en base al número de patentes, sean éstas industriales, comerciales, profesionales o del rubro Alcoholes. El elevado número de patentes refleja además la importancia que en esta ciudad tienen los locales del comercio establecido, en los cuales trabajan empresarios Mipymes con sus impuestos y obligaciones pagadas.
Además, las cifras denotan el fuerte aporte al empleo ya que en algunos de dichos establecimientos se desempeñan colaboradores laborales.
De un total de 1.533 patentes, las comerciales ocupan el primer lugar con 1.195, en tanto las patentes industriales llegan a 59, las profesionales alcanzan a 79 y las de Alcohol a 200, representando éstas últimas también al rubro Comercio.

Características
Cauquenes Maule es una comuna y ciudad de la zona central sur de Chile, capital provincial de la Provincia de Cauquenes y forma parte de la Región del Maule.
Se ubica a 393,67 km de Santiago, y limita al norte con las comunas de Empedrado y San Javier de Loncomilla, al sur con Cobquecura, Quirihue, Ninhue y San Carlos, al oeste con el Chanco y Pelluhue, y al este con con Parral y Retiro, ciudades en las cuales existe gran número de establecimientos comerciales.
Según los registros históricos de Alonso de Ercilla, Cauquenes fue habitada en primera instancia por los Mapuche del Maule, en un asentamiento indígena.
La ciudad de Cauquenes fue fundada el 9 de mayo de 1742, bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de José de Manso del Tutuvén, en las tierras promaucaes del cacique Ascensio Galdámez y de su esposa Micaela de Araya..
El nombre de la ciudad cambió con el tiempo. Con la ley de 30 de agosto de 1826, que crea la provincia de Maule, pasa a denominarse Villa de Cauquenes y finalmente, el 22 de diciembre de 1826, adquiere el título de Ciudad de Cauquenes.

La foto inicial presenta al Río Cauquenes, sector Piscina, uno de los atractivos de Cauquenes Maule.