Líder gremial Rafael Cumsille: No se puede ser Juez y Parte en control del tabaco

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: ley del tabaco

El nuevo proyecto de Ley para más prohibiciones de fumar pretende cambiar de los Juzgados de Policía Local al Servicio de Salud las aplicaciones de multas, aparte de que ellos mismos fiscalizarían. Eso se llama ser Juez y Parte; pensábamos que esto pertenecía al pasado y todavía hay gente que mantiene esas ideas, por lo que consideramos que para nada es justa una medida de este tipo.
Es más, el consumo de cigarrillos en Chile no ha bajado con la actual Ley que ya es muy complicada y en las mujeres ha aumentado, por ejemplo, al no poder comercializar a menos de 100 metros de colegios, ¿es posible que haya gente que crea que los fumadores dejarán de hacerlo con estas medidas? Ellos simplemente comprarán en otros lugares como ocurre ahora incluida la comercialización informal.
El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, indicó que fue tremenda la inversión que hicieron los Restaurantes y ahora les cambian las reglas del juego. Es poco serio nos parece, remachó.
SI SE DESEA PROHIBIR EN TODO EL RECINTO, PUES BIEN, LA GENTE SALDRÁ FUERA DEL LOCAL AUMENTANDO LOS RIESGOS DE SER VICTIMA DE LA DELINCUENCIA QUE ES MAS GRAVE QUE FUMAR.
Sería bueno y mejor una labor educativa desde los colegios, acerca del cigarrillo y sus daños, pero no es la solución la prohibición y más prohibición; al contrario, lo que se prohíbe es más atractivo, así lo ha comprobado la historia y no tomarla en cuenta es un error.

En la foto, el presidente de CONFEDECHTUR durante el reciente encuentro con el Comercio Detallista de Chillán Viejo.