El Detallista de Costa Rica publica editorial de líder Rafael Cumsille: “Detallistas deben unirse más para su desarrollo"

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: editorial rafael cumsille

El pequeño empresario es el pilar fundamental del desarrollo económico y social de una nación. En cualquier país de un continente, y por qué no decir del planeta, se observa cómo millones de hombres y mujeres valientes que se atrevieron a trabajar por cuenta propia, trabajan y dan trabajo.
La importancia de ellos es innegable. Los detallistas, por ejemplo, todo lo que se llama mipymes, que son los pequeños y mediaos empresarios, son los que aportan grandes tributos para el desarrollo de un país sin remuneración alguna. Recaudan, por ejemplo, el impuesto al valor agregado o de ventas.
En un país como Costa Rica, es fundamental la labor que cumple la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines, CANACODEA. Uno ve como un día domingo la gente vino y participó con entusiasmo e interés e el XI Congreso Detallista.

Mucho trabajo por delante
Se ha avanzado mucho en la valoración del empresario pyme y en el apoyo de los estados a los mismos. Sin embargo, hay más cosas por hacer.
Los gobiernos y especialmente los candidatos a puestos de elección popular cuando usan como bandera de lucha para llegar al poder ejecutivo o legislativo a las mipymes porque está de moda en el mundo entero, no debieran olvidar jamás que cuando lleguen a los puestos donde se definen las políticas a implementar a estos millones de empresarios deben actuar.
En osta Rica hablamos de 40.000 comerciantes detallistas, de 40.000 familias. Estos comerciantes son trabajadores abnegados. Son hombres y mujeres a quienes se les ve en el rostro su esfuerzo.
En un recorrido que hice por diferentes negocios en San José, Santo Domingo y otros sitios, conversé con comerciantes detallistas y vi el esfuerzo familiar de quienes trabajan juntos allí, atendiendo al rey del mercado que es el consumidor.
Creo que falta mucho más para el desarrollo del comercio detallista. Para ello, se requiere unidad y el fortalecimiento gremial. Por esto, desde Chile, apoyamos a esta gran Cámara de Detallistas de Costa Rica y a sus miembros.

En la imagen, habla la Ministra de Economía de Costa Rica, Mayi Antillón, durante el Congreso del Comercio Detallista y Afines de esa nación. A la derecha en la mesa de honor, el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, y más al centro en el mismo estrado la Presidenta de la República, Laura Chinchilla.