CONFEDECHTUR califica de impresentable el bajo monto de patentes municipales que pagan las grandes empresas

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: pago patentes

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, calificó como impresentable el hecho de que las grandes cadenas comerciales paguen patentes muy reducidas a las municipalidades correspondientes, en tanto el pequeño comercio debe cancelar sumas muy superiores a sus posibilidades.
El líder gremial manifestó que no es un tema nuevo, pero que amerita ser estudiado y se sorprendió de que sólo ahora se alcen algunas voces en contra de este sistema que perjudica al comercio detallista.
Indicó que desde hace años las grandes superficies comerciales pagan menos en sus sucursales comunales, en tanto se obliga a que las micro y pequeñas empresas de venta al público paguen cantidades no equivalentes a su capital y ventas menores.
Cumsille apuntó que así como ésta, las grandes tiendas tienen otras facilidades de las que carecen los establecimientos comerciales de menor tamaño y pidió legislar para impedir las desigualdades en el acceso al mercado.
Luego de la polémica por pago de patentes municipales de bajo costo para las grandes empresas, diferentes sectores han cuestionado el sistema de cobro de patentes y solicitado fiscalizaciones.

En la foto, el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille; los dirigentes nacionales Claudio Rodríguez y Fernando Basso; y el gerente del gremio, Marcos Veragua.