Comercio Detallista hace historia: El 12 de Julio de 1938 surgió la primera organización gremial en Valparaíso

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: historia

Hace setenta  y cuatro años que nació en forma oficial la Confederación Nacional del Comercio Detallista Establecido de Chile. El Decreto 2.852 del Ministerio de Justicia le dio vida legal el 12 de julio de 1938 al otorgarle la personalidad jurídica y aprobar sus estatutos.
Sin embargo, resulta interesante al cabo de tanto tiempo recordar un poco del nacimiento de esta institución nacional que agrupa a más de 370.000 comerciantes detallistas a lo largo y ancho de todo el territorio.
Mucho antes del 12 de julio de 1938 existía inquietud en numerosas organización es del comercio minorista por llegar a tener su propia Confederación que velara por los intereses de las bases.
Una de las reuniones previas más importantes tuvo lugar en el puerto de Valparaíso el 27 de febrero de 1937, cuando representantes de más de 25 organizaciones gremiales del país se reunieron en la calle Salvador Donoso 1502.

Primer directorio

Se acordó crear la Confederación de Comercio y de la Pequeña Industria Minorista de Chile y se eligió el siguiente directorio:
Presidente Juan Murialdo Ciardo; primer vicepresidente Alfredo Gilabert; segundo vicepresidente Julio Fuentes; secretario general Víctor Muñoz Valdés; y directores Rogelio Ramos, Francisco García, Valentín Lizana, Carlos Delaunoy, Carlos Herrera Carroza, Aníbal Cifuentes, Juan Bozzo, Luis Peragallo, Juan Antillo, Humberto Andreani, Honorato Bustos, Roberto Aldunce, Héctor Pinto, Juan Lagunas, Domingo Figueroa, Germán Sandoval, Manuel Zorrilla, Cesar Rosetti, Luis A. Salgado, Olegario Arenas y Eduardo Santos.

En la fotografía se aprecia el acto del Día del Comercio en la Plaza de la Constitución de Santiago, frente al monumento a Diego Portales. Sólo de parte del Liceo Diego Portales se hicieron presentes sus 1.200 alumnos.