¡CÍRCULO ESPAÑOL REVENTÓ CON MAJESTUOSO ACTO DEL 74º ANIVERSARIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO!

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: aniversario confedechtur

"Miro sus rostros y veo que están aquí todas las regiones del país, porque este gremio trasciende también las fronteras. No es una institución de papel, sino forjada en 74 años de lucha por los intereses del Comercio Detallista". Las palabras pertenecen al presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, durante el acto de celebración del aniversario número 74 de la entidad.
Desde tempranas horas de la mañana una enorme concurrencia, calculada en más de 200 personas, llegó hasta el Palacio Círculo Español de Santiago, donde se desarrollaron exposiciones de autoridades, servicios públicos y de directivos de la cumpleañera organización que sopló 74 velitas de un paraguazo.
En la jornada se entregaron además las Medallas Diego Portales a personalidades e instituciones destacadas del quehacer nacional.

Mensaje
Durante sus intervenciones, Rafael Cumsille destacó la labor en regiones, y resaltó la presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Nacimiento, Ana María Cecilia Jara, que más adelante entregó una muestra de cerámica típica de su tierra al Ministro de Economía, Pablo Longueira, haciendo presente la importancia de la alfarería local para el desarrollo del país.
El líder gremial manifestó que los dirigentes gremiales no tienen derecho a perder la energía con la que mueven a su gente. Siempre deben tener arriba la bandera de sus representados, con mentalidad ganadora y especialmente en la adversidad.

Presentación
Luego, recordó la fundación de la Confederación el 12 de julio de 1938 en Valparaíso. Las palabras del líder Rafael Cumsille conectaron ampliamente con las imágenes de una presentación del gremio, en que destacaron dirigentes, autoridades, actividad de las Cámaras y titulares periodísticos referentes a la organización y a sus precursores.
"Podrán dejarme en la calle, podrán quitarme el negocio, pero seguiré en la lucha", señaló uno de los títulos de la prensa nacional. Otros: "No integraremos las JAP ni aceptaremos presiones"; "A cuchilladas quisieron matar a Cumsille"; o "A la cárcel dirigentes del comercio minorista", que aludió al encarcelamiento de Rafael Cumsille, acusado injustamente, como se comprobó más adelante.

El timonel de CONFEDECHTUR enfatizó que los comerciantes son profesionales, generadores de empleo, lo que dista mucho de la imagen negativa que se fabricó de ellos décadas atrás. Representar a más de 370.000 microempresarios no es una cosa que se ve todos los días, agregó, por lo que hay que continuar fortaleciendo a este gremio, el más numeroso y mejor organizado del país.

En la foto de portada, Rafael Cumsille, personeros y directivos del gremio entonan el Himno Nacional en el Palacio Círculo Español.