Brillantes encuentros de Rafael Cumsille con personeros de Copiapó y Vallenar despertaron interés de toda la Región de Atacama

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: actividades confedechtur

Sólo el calificativo de excelente cabe para el paso del presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, por Vallenar y Copiapó, dos importantes comunas de la III Región.
En la ciudad de Vallenar el timonel del gremio asistió a un acto de celebración de los 73 años de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo, que encabeza Abdón Baraqui, en el Club Social de la localidad. Entre los más de cien asistentes se contó a personalidades como la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Sofía Cid; y el director regional de SERCOTEC, Víctor Nieto.
Rafael Cumsille saludó al gremio de cumpleaños y felicitó a sus integrantes por la relevante labor en servicio de los comerciantes y de la comunidad. Destacó que la Cámara de Vallenar tiene un sólido prestigio, ganado por la entrega de sus directivos nacionales, a los cuales homenajeó.

Seminario
También en Vallenar, el titular de CONFEDECHTUR asistió al Seminario convocado por el Diario de Atacama y SERCOTEC regional. Durante el evento, realizado en los salones del Centro Garra de León, se unificaron criterios sobre el desarrollo de la Región de Atacama, interviniendo el presidente nacional del gremio, quien destacó el aporte del comercio detallista y turismo al progreso de la región. Entre los concurrentes estaban la Seremi de Economía, Sofía Cid; el director regional de Sercotec, Víctor Nieto, y representantes de sectores de la comunidad de la provincia de Huasco.

Copiapó
En la ciudad de Copiapó se efectuó otro seminario, organizado por el Diario de Atacama y SERCOTEC, en el Hotel Antay y ante más de 100 personas, entre ellos representantes del comercio, la industria, la minería, el turismo y la agricultura. Entre los personeros asistentes se contó a la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Sofía Cid; el director regional de SERCOTEC, Víctor Nieto; la Seremi de Educación, y representantes de SERNATUR.
La jornada tuvo como objetivo el desarrollo de la Región de Atacama, que se concluyó posee un potencial de crecimiento admirable. Rafael Cumsille resaltó que esta zona tiene un nulo desempleo y aún es necesaria mano de obra para sus requerimientos.

Conclusión
El acto final se realizó en la sede de la Corporación por el Progreso de Atacama, CORPROA, donde el presidente de CONFEDECHTUR fue recibido por la directiva y aprovechó de señalar su firme compromiso con el progreso regional. CORPROA fue fundada en 1990 por compañías mineras, agrícolas, del comercio y de la banca. En la actualidad posee sedes en Vallenar, Caldera y Chañaral.

Mineros
Un punto remarcable de la visita de Rafael Cumsille ocurrió cuando se entrevistó con tres de los 33 mineros que en 2010 quedaron atrapados al interior de la Mina San José. Se trató de Luis Urzúa, Mario Gómez y Jorge Galleguillos a quienes el líder gremial entregó el saludo del comercio detallista y turiso.

En la foto de entrada, Rafael Cumsille junto a la Gobernadora de la provincia de Huasco, Berta Andrea Torres.