80 años cumplió SERNAC: Comercio Detallista fue el único gremio especialmente invitado a celebración

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: aniversario sernac

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que mientras el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) vaya penetrando en todos los sectores de la economía, existirá más transparencia para que los consumidores puedan decidir libremente. El Secretario de Estado recalcó la importancia que cumple el Servicio Nacional del Consumidor en la tarea de legitimar la economía y otorgar credibilidad y confianza a los consumidores, al cierre de la ceremonia de celebración de sus 80 años, efectuada en el Hotel Fundador de Santiago.

Al evento concurrió el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, quien fue el único timonel de instituciones gremiales invitado especialmente a la jornada. Al término del encuentro, el dirigente manifestó a este diario electrónico su satisfacción por los progresos de SERNAC en materia de defensa de los consumidores y reiteró la invariable cercanía del gremio del comercio detallista con los consumidores, de quienes reiteró que son los Reyes del Mercado.

Cumpleaños
Por su parte, el Ministro Longueira, en el marco del panel "80 años de institucionalidad del consumo", dijo que el desafío que tiene Chile actualmente, es que los ciudadanos se sientan parte del buen desempeño económico que ha vivido el país.
Por su parte, el director del organismo, Juan Antonio Peribonio, acentuó que es indispensable que se siga fortaleciendo el sistema de protección a los consumidores y que el Sernac se introduzca en nuevos rubros y mercados, además de resaltar que la entidad estatal consiguió beneficios por más de 21 millones en mediaciones colectivas durante 2011.

Protección
El ex director de SERNAC, Luis Sánchez Castellón, puntualizó que la protección del consumidor es un rol indelegable del Estado y una condición del desarrollo económico. De la misma manera resaltó el avance en la aplicación de la Ley 20.555 y planteó temas pendientes como la organización de los consumidores; profesionalización de las Mipymes; programas masivos de información al consumidor desde el servicio público, y mayores atribuciones para éste último.

Información
En tanto, el ex director del servicio, José Roa, mencionó los "confusopolios" y pidió mejoras de las asimetrías de información. También dio a conocer otras herramientas de gestión y de protección durante su charla "La información como herramienta de protección a los consumidores".
El Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, desarrolló el tema "Modelos de gestión y la modernización del SERNAC", expresando su propósito de que se corrijan las fallas de mercado y denunció las críticas que algunas grandes empresas efectúan hacia el SERNAC.


En la foto de inicio,
el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, junto al director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio; el senador Eugenio Tuma; el ex director de SERNAC, Luis Sánchez Castellón; y el director de la asociación de consumidores CONADECUS, Hernán Calderón. En la segunda imagen, al centro, el Ministro de Economía, Pablo Longueira.