EMPRESARIOS MIPYMES DIERON A CONOCER SU CRUDA REALIDAD A LOS MINISTROS DE HACIENDA Y TRABAJO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Situación

Los máximos dirigentes nacionales de los gremios de empresarios mipymes del país, sostuvieron un encuentro virtual con los Ministros de Hacienda y del Trabajo, Rodrigo Cerda y Patricio Melero, respectivamente, en el cual dieron a conocer la cruda realidad del sector como consecuencia de los graves efectos que está causando el período de emergencia por la pandemia del coronavirus. En la reunión también participó el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

El Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, manifestó que el sector que representa, no está en condiciones de soportar el reajuste del salario mínimo a un monto superior al IPC. Tanto el comercio como el turismo no han funcionado en forma normal, de manera que al no contar con liquidez no puede cumplir oportunamente con sus compromisos, tales como patentes, remuneraciones, leyes sociales, contribuciones y todos los gastos generales que implica mantenerse en el mercado.

El dirigente gremial expresó que se valora el aporte de los trabajadores al nivel de las empresas mipymes, son muy cercanos y con un trato familiar muy distinto a lo que sucede en otras unidades productivas. Las condiciones no están para reajustes más allá de la realidad que enfrenta el país. Manifestó que es alarmante la informalidad que se está produciendo a través de ventas callejeras e ilegales y que está repercutiendo en el desempleo. Planteó que debería considerarse en las instancias de conversación a otras centrales sindicales de relevancia y no solamente a la CUT que representa solo a los trabajadores del sector público.

Finalmente, señaló que los empresarios mipymes, siendo un sector auténticamente de clase media, lamentablemente no han recibido ningún tipo de bono social para paliar la crítica situación que están viviendo.