ECOS DEL ENCUENTRO DEL CÍRCULO ESPAÑOL: ¡DOS PÁGINAS DEDICÓ PERIÓDICO LAS ÚLTIMAS NOTICIAS A NOTABLE ENAPE 2014!

Fuente: Las últimas Noticias
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ENAPE 2014


Con una multitudinaria asistencia al Salón del Palacio Círculo Español, ubicado en plena Alameda, se realizó el jueves 28 de agosto la vigésimo quinta edición del Encuentro Anual de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ENAPE.

La Presidenta Michelle Bachelet fue la protagonista y la encargada de abrir la ceremonia donde asistieron más de 600 delegados de las siete ramas de la CONAPYME, Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
En su discurso la Mandataria se refirió a la necesidad de "fortalecer la alianza público privada para aumentar la inversión y así dar un nuevo impulso a la economía". Como Gobierno empezamos por casa, comprometiendo la ejecución al 100% del presupuesto público para este año con instrucciones claras a los ministros para que apuren los proyecto de inversión de sus respectivas carteras", afirmó Bachelet.
Añadió que la inversión en capacitación es la agenda más segura para un desarrollo sustentable ya que emparejar la cancha contribuirá entre otras cosas a igualar los mercados, buscando entre otras proyecciones que las grandes empresas paguen a los proveedores der menor tamaño en plazos inferiores a 30 días.
La Jefa de Estado también destacó la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que consta de 47 medidas, entre ellas inversión para las Mipymes. En ese sentido, destacó que la capitalización de BancoEstado por 450 millones de dólares permitirá una inyección directa a las Mipymes.
Además, postuló que el crecimiento del 30% de colocaciones garantizadas para las Mipymes será un eje de fortalecimiento y que hacia ese objetivo se dirigen los 50 Centros de Desarrollo Empresarial que funcionarán a fines de este año.
Por su parte, Rafael Cumsille, presidente de CONAPYME, se refirió especialmente al proyecto de ley del SERNAC: "De todas las denuncias del SERNAC los menores empresarios no alcanzan al 17%. Frente a esto no nos gusta que se vulneren los derechos del consumidor, pero no se puede reemplazar a los Juzgados de Policía Local por los funcionarios del Sernac".
En relación a la mención de la Presidenta Bachelet sobre la capitalización del BancoEstado, el dirigente bromeó: "Saludamos con mucho gusto el proceso de capitalización y esperamos que esta platita que le dieron se traspase a nuestra gente, pero con tasas bajas"
Frente al contexto de desaceleración económica, Cumsille afirmó que "un país se recupera más rápido sin pesimismo".
Por otra parte, Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de CORFO, expuso sobre lps desafíos de las Mipymes en crecimiento y productividad.
Otro protagonista fue el Salón Mipyme, donde participaron empresas de bienes y servicios que entregaron información y regalos a los asistentes. Entre ellos destacó BancoEstado, Mutual de Seguridad, Transbank, CORFO y SERCOTEC.