PRESIDENTE PIÑERA Y CERCA DE 500 EMPRENDEDORES FUERON IMPONENTE MARCO PARA LA DECIMOCUARTA ENAPE EN EL PALACIO CÍRCULO ESPAÑOL

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: enape 2013

Fue una jornada memorable la de hoy lunes 26 de agosto en el Palacio Círculo Español de Santiago, donde se efectuó la Decimocuarta versión del Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ENAPE, organizado por la Confederaciòn de la Micro, Pequeñas y Mediana Empresa (CONAPYME). Cerca de 500 asistentes colmaron el recinto, escucharon el saludo del Presidente de la República, Sebastián Piñerra, y las intervenciones de
personeros de los sectores público y privado.

El Primer Mandatario destacó que más de 950.000 empresas (98% del total) son micro,pequeñas y medianas unidades económicas, las que requieren unas participación mayor en el PIB y en las exportaciones nacionales, puesto que las Mipymes comprenden sólo el 3% delas ventas al exterior.
El Jefe de Estado mencionó cuatro pilares que se fortalecerán a fin de ser un país desarrollado antes de que concluya la presente década: Mejoramiento de la educación; calidad y emprendimiento, sociedad más justa y desarrollo tecnológico serán los fundamentos, dijo el Presidente.
Agregó que en los tres años y medio de Gobierno se han hecho esfuerzos por que las Mipymes formen parte de los mencionados pilares del crecimiento. Al respecto, mencionó la creación de nuevas empresas; más de 200 mil nuevos emprendedores; masificación de la factura electrónica; reducción del impuesto de timbres y estampillas; exención tributaria para las reutilidades invertidas; Programa Chile Paga y Sello Pyme.
Piñera se comprometió a implementar más de las 51 medidas de Impulso Competitivo y darle más vitalidad al Estatuto Pyme, para lo cual pidió la participación de los gremios de CONAPYME.

Líderes
Por su parte, el presidente de CONAPYME, Juan Araya, destacó que la entidad fue creada hace 14 años para fortalecer a los gremios de pequeños emprendedores. Añadió que toda pequeña empresa tiene su origen en la persona, por lo que CONAPYME es la base del tejido social.
Indicó que la organización está contra la concentración económica y espera mantener buenas relaciones con la autoridad para fortalecer los instrumentos de apoyo financiero de las Mipymes y resolver los problemas de pago a los pequeños proveedores.
Araya agradeció la confianza de los gremios, que le permitieron presidir los dos últimos períodos de la Confederación.
En tanto, el líder de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, quien asumirá la presidencia de CONAPYME a fines de este mes, expresó que debe preservarse la autonomía de las ramas de la entidad, con dirigentes que no estén al servicio de los partidos políticos.
Puntualizó que el directivo gremial ejerce una actividad ad honorem, que es como se ha hecho desde 1999 cuando junto a un grupo de CONUPIA, de los Camioneros y del Comercio Detallista colaboró en la formación de una coordinadora y luego de CONAPYME.
Para que las autoridades escuchen a los gremios, éstos deben ser fuertes, precisó Cumsille, ya que la razón no triunfa si no está apoyada por una fuerza efectiva y la fuerza está en la unidad.

Oradores
El acto contó además con las intervenciones del Ministro de Economía, Félix de Vicente; del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre; del director nacional de SERCOTEC, José Luis Uriarte; del Economista de la U. de Chile y MBA Universidad de Chicago, José Ramón Valente; y la gerenta general de BancoEstado Microempresas, Soledad Ovando.
,