El comerciante no tiene derecho a bajar los brazos, subrayó presidente de CONFEDECHTUR en multitudinario acto de Graneros

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Fuerte y Claro. Palabras clave: encuentro de graneros

Todos los cálculos se quedaron cortos ante la multitud que llegó -ojo, en día festivo- a la Casa de la Cueca, donde la Cámara de Comercio y Turismo de Graneros lució su reactivación ante una concurrencia de al menos 300 personas.
Con ese marco, el presidente nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, destacó el permanente ánimo positivo con que deben laborar los comerciantes, señalando que los microempresarios del rubro no tienen derecho a flaquear en su ánimo ni bajar los brazos.

Inicios
El líder gremial recordó que fue fundador de la Cámara de Graneros alrededor de 1969 cuando era dirigente de la Cámara de San Fernando, y resaltó que años antes incluso, visionarios directivos del sector crearon la Confederación en julio de 1938 en Valparaíso.
Más adelante, el directivo puntualizó que los microempresarios informales lamentablemente suman alrededor de 100.000 más que los formales y llamó a fortalecer a los empresarios Mipymes apegados a la legalidad.

Ganadores
El directivo felicitó a los comerciantes que en número de 20 ganaron un programa Pel junto al Municipio de Graneros y a su departamento de Fomento Productivo.
Por último Cumsille rindió un homenaje a sus padres venidos de Palestina en 1929 tras dos o tres meses de navegación en un barco italiano para establecerse en el país con locales comerciales donde fueron ejemplo de servicio.

Expositores
El Alcalde subrogante, Luis Olea, saludó la reactivación del gremio de Graneros, porque juega roles importantes en la ciudad. También instó a organizarse para avanzar asociativamente.
Por su parte, el director regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta, detacó que en 2012 se dobló el presupuesto de apoyo de la institución a los empresarios Mipymes. De 1.130 millones de pesos se pasó a 2.500 millones, apuntó.
En tanto, el director regional de CORFO, Félix Ortiz, manifestó que los programas para los granerinos significan una gran oportunidad de desarrollo e invitó a los habitantes de la ciudad a acercarse a la sede del servicio en calle Germán Riesco 230, piso 8.
A su vez el relator previsional Jorge Ávila detalló las características de los programas de pensiones para empresarios Mipymes y trabajadores independientes, dando a conocer la importancia de que coticen además para obtener seguros de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, afiliación a cajas de compensación y asignaciones familiares.

En la foto de inicio, Rafael Cumsille saluda a los ganadores del Programa PEL ya a los dirigentes de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Graneros.