Tipo de Cambio Inicia el Año con Caída de $2,4

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

Previo a la intervención del Banco Central, el tipo de cambio terminó la primera sesión del año con una contracción de $2,4, afectado por el buen desempeño de los mercados y precio récord que tuvo el pasado viernes el cobre.
Así, la divisa norteamericana terminó con valores de $465,50 comprador y $465,80 vendedor, con un alza de la moneda nacional en 0,47% respecto del cierre del jueves (el viernes no hubo operaciones).
Con ello, el peso chileno subió por cuarta jornada consecutiva y llegó a un máximo de 32 meses frente al dólar, apoyado en un aumento en el precio del metal rojo y por vencimientos de operaciones forward no cambiadas.
Según un operador, hubo vencimientos de (operaciones) forward que no fueron renovadas, lo cual le dio una mayor liquidez en dólares al mercado, a lo que se sumó la firmeza del cobre en los mercados internacionales.
Hasta antes de la difusión de la compra de dólares por parte del Banco Central, el piso en que se situaba el dólar era en torno a los $465, debido a que cada vez que el tipo de cambio perforó ese nivel se produjo un aumento en la demanda para cierre de posiciones en dólares.