Secretario de Organización de CONFEDECHTUR: Recursos para capacitación tienen casi cero impacto en trabajadores de Mipymes

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: capacitación

El secretario de Organización de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR), Claudio Rodríguez, coincidió con la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en que buena parte de los 300 millones de dólares anuales que invierte el Estado en capacitación de los trabajadores tiene "cero impacto en las remuneraciones y empleabilidad en los trabajadores más pobres".
El dirigente expresó que "no solo en los trabajadores más pobres tiene cero impacto, sino en aquellos que se desempeñan en micro y pequeñas empresas, sector en el que se ubica el comercio detallista de nuestro país"
De manera similar, Rodríguez manifestó que necesariamente se llega a la conclusión que esos recursos tienen una escasa tasa de ocupación por parte de las empresas más pequeñas que son las que otorgan la mayor cantidad del empleo.

Legislación
El directivo gremial puntualizó que la ley vigente señala que los empleadores tienen derecho a descontar de la base de cálculo del impuesto a la renta, el 1% de la planilla de los sueldos imponibles que cancelan a sus trabajadores. "Esto ya establece una primera diferencia entre las empresas pequeñas y las grandes, ya que para las primeras el alcance de su planilla de sueldos es reducida, por lo que no es mucha la cantidad de dinero con derecho a beneficio tributario que pueden destinar para estos fines, a diferencia de las más grandes que suman por este mismo concepto valores mucho mayores", recalcó.
Ahondó en que "una segunda diferencia está sin duda en la Caja que manejan las pequeñas y las grandes empresas. En efecto, si un pequeño empresario quiere capacitar a sus trabajadores en el mes de abril del 2011, tendrá que esperar hasta abril del año 2012 para recuperar vía impuestos su inversión. Esta norma también rige para las grandes empresas, pero la diferencia está en las capacidades de pago de unas y otras", sentenció el dirigente de CONFEDECHTUR.

Recursos diferentes
También, concluyó que "las pequeñas empresas no tienen alcance para contratar una buena capacitación para sus trabajadores debido a sus reducidas planillas de remuneraciones y por otro lado, tienen la limitante de su escasa liquidez de Caja como para esperar varios meses para recuperar los dineros invertidos. Por eso me alegra saber que el Ministerio del Trabajo ha reconocido este problema a partir de un estudio encomendado por la ministra Matthei y ya se encuentra trabajando en el perfeccionamiento de la aplicación de la franquicia tributaria del 1% para capacitar a los trabajadores, dando mayor cobertura a las micro y pequeñas empresas.
Aclaró que "este tema no es nuevo, es de larga data, por lo que esperamos que esta vez las medidas que se adopten logren la efectividad deseada. Ello será fundamental para mejorar la competitividad de las micro y pequeñas empresas y las remuneraciones de los trabajadores".