Proyecto del Gobierno para un tercer retiro: Las cinco claves políticas del anuncio del Presidente Piñera

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Retiro

En la noche de ayer el Presidente Sebasitán Piñera dio a conocer que el Gobierno presentará ante el Congreso un nuevo proyecto con el fin de permitir un tercer retiro de fondos previsionales, como alternativa al impulsado por la oposición, que ya fue despachado pero está a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional.
El anuncio del Mandatario se dio tras intensas jornadas de conversaciones al respecto, en medio de la tensión generada luego de que el Ejecutivo recurriera al TC con el fin de frenar la iniciativa. El diálogo estuvo entrampado, pues mientras sectores de la oposición y del oficialismo pedían que se retirara la acción, el Gobierno se abría a la posibilidad de patrocinar una iniciativa propia, generando la molestia de algunos.

De hecho, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, aclaró que como poder del Estado no estaban negociando con el Gobierno por el proyecto del tercer retiro, ratificando además la postura comunicada por los senadores de oposición tras una reunión extraordinaria, donde informaron que irían al Tribunal Constitucional a defender el proyecto: "El retiro del requerimiento del TC no es negociable porque ya se aprobó", señalaron.
Pese a lo anterior, durante la tarde del domingo el Mandatario llevó a cabo un encuentro con sus ministros, además de los presidentes de partidos de Chile Vamos y los precandidatos presidenciales, logrando un amplio respaldo del sector, exceptuando por Evópoli, tienda que se restó de las conversaciones y aseguró que la decisión "no permite dar un cauce institucional definitivo al problema de fondo".

A continuación, las cinco claves del anuncio:

1-. Reitera críticas al proyecto del congreso

En un discurso de poco más de 18 minutos, el Mandatario comenzó argumentando su decisión reiterando sus críticas a la iniciativa aprobada por ambas Cámaras.
"Enviaremos al congreso, y con la máxima urgencia, un Proyecto de Ley de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales, que permite a los chilenos retirar el 10% de sus ahorros previsionales y que soluciona los problemas del Proyecto recientemente aprobado por el Congreso", sostuvo al respecto, añadiendo que "en efecto, a pesar de todos nuestros intentos para llegar a un acuerdo, el Congreso aprobó un proyecto que, en nuestra opinión, no es un buen proyecto".
En ese sentido, el Presidente enfatizó en que "esta no es solo la opinión del Gobierno, es también la opinión de la inmensa mayoría de los expertos constitucionales", recordando la postura adoptada por el TC sobre el segundo retiro (también impulsado por la oposición), el cual fue declarado como inconstitucional durante el año pasado.
"Nuestra historia nos muestra con total claridad y elocuencia que cada vez que nos hemos apartado del respeto a la Constitución y la Ley, hemos sufrido graves crisis políticas, económicas y sociales, que han significado violencia y dolores a las familias chilenas, quiebres de nuestra democracia y sana convivencia, y muchas veces graves atropellos a los Derechos Humanos", expuso al respecto.

2-. El detalle del proyecto

Luego de lo anterior, Piñera entregó detalles de la iniciativa, explicando que "va a permitir retirar el 10% de sus ahorros previsionales, y por tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy enfrentan".
Añadiendo que "al igual que el proyecto del Congreso (...) va a permitir a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales con un máximo de 150 UF ($4.421.100) (...) y un mínimo de 35 UF ($1.031.590)", pero además, incluirá un "bono" de $200.00 para quienes tras el primer y segundo retiro se hayan quedado sin fondos, el que será depositado en sus cuentas y "podrá ser retirado por el cotizante".

Ahora bien, respecto a la "recuperación" de los fondos, el Ejecutivo detalló que la iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, "con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador".
En tanto, quienes no realicen retiros igualmente recibirán el aporte del Estado, "con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales". El Presidente indicó además que solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
Finalmente, Piñera sostuvo que "los jubilados con rentas vitalicias recibirán del Estado un anticipo solidario, equivalente al 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF, el que deberá ser reintegrado con un descuento que no podrá exceder del 10% de la renta vitalicia".
3-. Un clima político de confrontación y crispación

En ese contexto, el Jefe de Estado reconoció un escenario complejo en la política del país y manifestó que "en tiempos de tantas dificultades y adversidades, el Gobierno y todos los sectores políticos debemos actuar siempre con mucha sensibilidad y empatía con las urgentes necesidades de las familias, para ayudarlas en forma oportuna y eficaz".
En esa línea, indicó que "como Presidente tengo la obligación de actuar con sensibilidad y también responsabilidad. Esto significa que no se puede hacer todo lo que se pide. Porque además de preocuparnos por el presente inmediato, también debemos preocuparnos por el mañana y el futuro de las familias chilenas".
Añadiendo que "Chile y los chilenos vivimos tiempos muy duros y difíciles producto de la Pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial. Pero también debido a un clima de exceso de confrontación y crispación en el mundo de la política, que se caracteriza por falta de diálogo y acuerdos, exceso de populismo y demagogia".
Con lo anterior, hizo un "sentido llamado" a "todas las fuerzas políticas, y a toda la ciudadanía, a recuperar la calidad de nuestra política y nuestra Democracia".

4-. El agradecimiento a Chile Vamos

Asimismo, la máxima autoridad del país agradeció a Chile Vamos por las conversaciones llevadas a cabo en las últimas jornadas, pese a que en los partidos oficialistas primaba la idea de que el Ejecutivo retirara la acción presentada ante el Tribunal Constitucional
De hecho, tanto desde la UDI como de RN solicitaron el Ejecutivo "ceder" en la materia.
"Quiero agradecer sinceramente el valioso y generoso aporte de los integrantes de Chile Vamos a la elaboración de este proyecto, que permitirá a millones de chilenos acceder a mayores recursos en estos tiempos tan duros y difíciles", sostuvo Piñera al respecto.

5-. El llamado a la "oposición dialogante"

Finalmente, el Mandatario reiteró el llamado a la "unidad" de los sectores, principalmente con el fin de sacar adelante esta iniciativa, así como una "Modernización Tributaria, que permita mejorar el sistema y allegar más recursos al Estado, para enfrentar la Pandemia y la recuperación social y económica, y una Reforma de Pensiones, que permita mejorar las actuales y futuras pensiones, y muy especialmente, las pensiones de las mujeres y de la Clase Media".
En ese sentido, Piñera aseguró que "en nuestro Gobierno y Chile Vamos estamos totalmente comprometidos con esta actitud y espíritu para asumir nuestras relaciones con la oposición".
Agregando que "estoy seguro de que, la Presidenta del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados y la oposición dialogante tendrán la misma actitud en beneficio de Chile y los chilenos".