Presidenta del Senado apoya aprobar impuesto a "súper ricos" y llama al Gobierno a avanzar en una reforma tributaria

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: impuesto

Este miércoles avanzaron en el Congreso dos proyectos en materia económica que son vistos con recelo por el Ejecutivo. Por un lado, la comisión de Constitución del Senado aprobó el tercer 10% de los fondos previsionales, por lo que cumplió con el programa establecido y mañana será revisado por la Sala de la Corporación, hasta su total despacho.

Junto con lo anterior, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa impulsada por la oposición que busca concretar, por única vez, un impuesto de 2,5% a los patrimonios nacionales que excedan los US$22 millones, y elevar transitoriamente a un 30% el impuesto a la renta de las grandes empresas, además de suprimir algunas exenciones tributarias. Con ello, la propuesta procede a su análisis en particular en la comisión de Constitución de la Cámara.

Respecto a esto último, desde el Gobierno expresaron que mantienen su rechazo, en tanto que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), enfatizó en la necesidad de abrir el debate en torno a una eventual reforma tributaria.
"Lo que ocurre es que con posterioridad al tercer retiro, tenemos que abrir una conversación que es distinta, porque ya en este momento tenemos cerca de tres millones de chilenas y chilenos que no tienen nada que retirar, y sin embargo, no califican para los bonos de clase media, porque no tienen los suficientes recursos para ser considerados clase media, pero tampoco califican para el Ingreso Familiar de Emergencia, porque tienen, para esa calificación, demasiados recursos", sostuvo la parlamentaria.

Y agregó "es decir, tenemos un segmento de chilenos y chilenas que hoy día no van a recibir retiro, no van a recibir bono de clase media, no van a recibir Ingreso Familiar de Emergencia, y por eso que desde la oposición hemos planteado renta básica universal, para poder enfrentar esta situación que ya no es solo una crisis sanitaria, es una crisis social, económica profunda".

Con todo, la representante de la Democracia Cristiana aseguró que, en aras de lograr ese objetivo "se necesita tener una mayor recaudación, y nosotros le decimos al Gobierno aquí y ahora impuesto a los 'súper ricos', partamos con eso, pero luego avancemos también en una reforma tributaria que tenga un principio claro de progresividad. Es decir, que aquellos que tienen más paguen más en nuestro país y, por lo tanto, estamos disponibles a mirar en el corto plazo impuestos a los 'súper ricos' y luego también una reforma tributaria que permita recaudar más".

Y cerró afirmando que eso permitiría "terminar con un conjunto de exenciones tributarias que no nos parece justo poder mantener y esa es la vía por la cual este país puede tener una mayor recaudación, puede mejorar las ayudas sociales y puede garantizar que nuestras familias se cuiden".