Ministra Matthei lanza programa que capacitará a 1.300 mujeres para trabajar en minería

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: capacitación

** La iniciativa, que busca aliviar el déficit de trabajadores calificados, en el sector incluirá cursos como operadora de maquinaria pesada, operadora de camión minero y mantenimiento mecánico.

En un contexto donde la industria minera enfrenta un déficit de unos 65.000 trabajadores calificados para su desarrollo en los próximos 10 años, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lanzó hoy el programa "Mujer Minera", que permitirá capacitar a 1.300 mujeres de 7 regiones del país para que puedan trabajar en Minería, que exhibe sueldos superiores al promedio del resto de las industrias del país.

Los postulaciones comenzarán la primera semana de mayo y se impartirán en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

El valor de cada curso -que está diseñado a la medida de las necesidades de personal de la industria minera, lo que permite una alta empleabilidad- fluctúa entre los $800.000 y $1,2 millón y tienen una duración de entre 200 a 350 horas.

Los cursos serán totalmente gratuitos para sus alumnos, lo que implica una inversión del gobierno de $ 1.400 millones. Las postulaciones se pueden hacer en las oficinas regionales del Sence y a través de la página web www.sence.cl

En las regiones donde no se llenen los cupos con mujeres, podrán optar hombres al programa.

"Se trata de cursos que le permitirán certificar a estas 1.300 mujeres que están capacitadas para trabajar en minería. Son cursos de calidad, en oficios y procesos que son altamente demandados hoy en la minería, que enfrenta un déficit enorme de trabajadores", sostuvo la ministra Matthei, quien hoy expuso sobre la necesidad de trabajadores calificados en Expomin 2012.

La secretaria de Estado agregó que "hoy estamos viendo enormes maquinarias, donde no se necesita fuerza para manejarlas. Se necesita cuidado y responsabilidad, y eso las mujeres lo hacen muy bien.

Necesitamos más mujeres en minería, y 1.300 mujeres que tal vez no tenían un oficio y que necesitan trabajar para sacar adelante a sus familias, podrán hacerlo gracias a estos cursos".

Los ejecutores de los cursos realizarán test de entrada a los postulantes, asegurando mejores posibilidades de contratación de los graduados, teniendo como base los test realizados por las compañías mineras.

Para postular a los cursos, se debe acreditar la licencia de cuarto año medio. Además, cada persona que se capacite contará con un seguro de accidentes y con un subsidio de locomoción de $ 2.000 por cada día de asistencia.

La primera etapa iniciará las postulaciones la primera semana de mayo, con 870 cupos que corresponden a 42 cursos.

La segunda etapa iniciará las postulaciones la última semana de mayo para 20 cursos, con un cupo de 420 beneficiarios.

En la foto, la Ministra Evelyn Matthei, conversa con el presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, tras una reunión en julio 2011.