Mercado ve que la actividad económica sigue plana y sin mostrar signos de recuperación

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Pese a que el Imacec de mayo se ubicó por encima de lo esperado, diversas instituciones financieras estiman que no se ven signos que aventuren una recuperación de la actividad económica. BBVA Research indicó que en términos de crecimiento, la economía "está plana", e incluso con una leve contracción de las actividades no mineras.
"Así, para el segundo trimestre de 2016 estimamos un crecimiento entre 1,2% y 1,4% a/a, lo que implicaría una caída desestacionalizada del trimestre y comenzaría a entregar algún sesgo a la baja a la proyección del escenario base del Banco Central para el año", concluyó la entidad.
En el IPoM de junio, el instituto emisor corrigió la parte alta del rango de proyección de crecimiento para el PIB de Chile, ubicándolo en 1,25-2%.
En esa línea, sostuvo que "se pone aún más cuesta arriba crecer entre 2% y 3% el próximo año como estima el Banco Central.
Hace ya varios meses proyectamos una expansión bajo 2% para 2017, estimación que ratificamos. Esperamos nuevas correcciones a la baja en el crecimiento esperado por la EEE para 2017, actualmente en 2,3%. Insistimos que el rol de la Política Monetaria no ha terminado", agregó.
Por su parte, Scotiabank señaló que "el resultado, aun cuando es por encima de lo esperado mayoritariamente por el mercado, es bastante débil, considerando los excepcionalmente favorables factores estadísticos".
"Por lo mismo -agregó- es más importante fijarse en la señal tendencial, que sugiere que la debilidad perdurará por varios meses, reafirmando el sesgo bajista de nuestro pronóstico anual de 1,7%. Los datos iniciales, muy escasos, apuntan a una variación en junio de 1,6%".
En tanto, Santander afirmó que "la economía continúa en un plateau de crecimiento, en especial en lo referente a la demanda interna. Asimismo, no anticipamos un cambio de tendencia en el mediano plazo, en línea con nuestra proyección de crecimiento de 1,6% durante 2016".
"Nuestra estimación para el Imacec de junio es de 1,5% a/a, considerando lo anterior el segundo trimestre del año se habría expandido 1,4% a/a", añadió.
BCI Estudios para el mes de junio, sin presencia de días hábiles adicionales respecto a 2015, esperamos un crecimiento Imacec preliminar que se ubicaría en el rango entre 1% y 2%, terminando el segundo trimestre con un crecimiento cercano a 1,3% a/a.