Mercado toma con positiva sorpresa Imacec de abril y refuerza previsión de PIB sobre 7% en 2021

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Imacec de abril. mercado
El Mercurio

Según los analistas, la expansión de 14,1% de la actividad en el cuarto mes del año demuestra que la economía ha logrado ir adaptándose a periodos de confinamiento.

Con sorpresa tomó el mercado el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a abril de 2021 publicado esta mañana por el Banco Central.

La actividad se expandió un robusto 14,1% respecto al mismo mes del año pasado -el mayor crecimiento mensual desde 1992 ante baja base de comparación-, muy por sobre las estimaciones de los analistas que esperaban un crecimiento en torno a 10%.

En tanto, en términos desestacionalizados, si bien le economía se contrajo 1,4% respecto al mes previo, se esperaba que la baja fuera más profunda debido a las mayores restricciones de movilidad que hubo en abril para contener el avance del covid-19.

Así, para los analistas, el Imacec de abril demuestra que la economía chilena ha logrado ir adaptándose a los periodos de confinamiento, inyectando una mayor dosis de optimismo a un mercado que asegura que el dato de abril refuerza las proyecciones referentes a que el PIB nacional lograra un crecimiento incluso superior a 7% este año, recuperando con ello lo perdido en 2020.

Según un informe difundido entre clientes, BTG Pactual señaló que, a pesar de las estrictas restricciones de movilidad en abril, la economía solo cayó 1,4% respecto a marzo. "Esta modesta caída es una prueba de que los agentes económicos se han adaptado rápidamente a las condiciones sanitarias y refuerza nuestra visión de un crecimiento del PIB del 7% este año", sostuvo.

Por su parte, Credicorp Capital estimó que en mayo la actividad registrara una expansión aún mayor, la que podría llegar a 16%. "La economía se desaceleró solo un 1,4% m/m en términos desestacionalizados a pesar de que el 90% de la población estuvo en cuarentena durante el mes. Esto evidencia que el proceso de adaptación en empresas y consumidores continúa", dijo Samuel Carrasco, economista senior de la entidad.

"El resultado refuerza nuestra opinión de que el PIB crecería un 7,2% en 2021, ya que la economía ha seguido sorprendiendo al alza a pesar de mayores restricciones de movilidad", agregó.

Bice Inversiones, en tanto, expuso que "mayo registraría un crecimiento en torno al 17%, donde habría disminuido el impacto de las restricciones sanitarias, seguiría favorecido por una baja base de comparación y apoyado por los diferentes estímulos y transferencias".

Además, recalcó que en paralelo continúa el exitoso proceso de vacunación, el que, sin embargo, ha producido una reducción de contagios menor a la esperada, por lo que podrían reimponerse restricciones más severas, pausando la recuperación. "Con todo, estimamos que el año 2021 podría alcanzar un crecimiento superior al 7%", aseguró.

Mientras que Scotiabank manifestó que "este registro de actividad de abril pavimenta con facilidad nuestra proyección superior al consenso de expansión del PIB 2021 de 7,5%. Dado que hemos tenido una sorpresa positiva en el margen, colocamos en revisión al alza nuestra proyección de crecimiento del PIB 2021".

"El reciente aumento en contagios coloca cierta cautela dado que podría llevar a nuevas medidas de confinamiento. Sin embargo, las cifras de inicios de año junto a los estímulos adicionales por venir ("mínimos comunes), son suficientes para generar una expansión sobre el rango de crecimiento proyectado en el IPoM de marzo (6% a 7%)".

A su vez, Santander señaló que "el Imacec de abril despeja parte de la incertidumbre respecto a cómo respondería la actividad en el contexto de nuevas cuarentenas", junto con manifestar que este registro sitúa el nivel de actividad en un punto relativamente elevado para lo que resta del año. "Por lo mismo, en los próximos días revisaremos en una magnitud relevante nuestra proyección de crecimiento para el año", indicó.

Una proyección más moderada hizo el Departamento de Estudios de Coopeuch. "Con el dato de hoy, no hacemos modificaciones a nuestra proyección del PIB del 2021, actualmente en 6,5%", indicaron.

Añadieron que "si bien los nuevos estímulos a la demanda (tercer retiro y nuevas transferencias del gobierno) serán un nuevo impulso para el consumo, los inesperados resultados de las elecciones de constituyentes han incrementado la incertidumbre interna, lo que incentivará un comportamiento precautorio de hogares y empresas".

Para mayo, la entidad proyecto que "la recuperación de la movilidad y otros indicadores apuntan a un repunte importante de la actividad, por lo que la tasa de crecimiento del mes podría ubicarse sobre 15%".

Por último, Inversiones Security expresó que "el Imacec de abril fue una buena noticia debido a que, si bien tuvo una caída en el mes ante las mayores restricciones a la movilidad, dicha baja fue bastante menor a lo anticipado y a lo observado en 2020, lo que refleja que la economía ha tenido una buena capacidad de adaptación a la pandemia".