Mercado recomienda vender dólares cuando la moneda se acerque a niveles de $500

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

Sólo un cambio drástico en el escenario externo podría llevar al tipo de cambio a registrar avances más pronunciados.

Gabriela Villalobos
Ya sea para un viaje al extranjero o como inversión, muchos chilenos compraron dólares en las últimas semanas aprovechando los bajos niveles del tipo de cambio.

La pregunta que ronda ahora a aquellos que pudieron adquirir la divisa antes de la intervención es: ¿cuál será el momento propicio para vender los dólares comprados? Y en el mercado responden que el momento propicio para tomar ganancias es cuando el tipo de cambio se acerque a los $500.

Según comenta Andrés de la Cerda, subgerente de la mesa de dinero de BICE Inversiones, todo indica que la divisa no superaría los $500 en el corto plazo: "Independiente de que el monto de la intervención es alto, pero con un precio del cobre muy elevado y el buen escenario interno y externo, todo apunta a que el tipo de cambio permanecerá bajo. El Banco Central le puso un piso en $465, pero quizás no sea suficiente para cambiar la tendencia".

Eugenio Cortés, jefe de forward de EuroAmerica Corredores de Bolsa, recomienda una estrategia similar. "El dólar no debería subir más allá de los $495, pero podría haber un escenario de corrección de commodities y de bolsa que los lleve a $500", proyecta Cortés.

Eso sí, para otros no es recomendable pensar en vender los dólares adquiridos. "El mercado aún está ajustando las posiciones una vez que el Banco Central hizo el anuncio de intervención, por lo que no sabemos hasta donde puede corregir", advierte Alejandro Araya, jefe de market making FX de Santander GBM. Además, la alta volatilidad convertiría a la divisa estadounidense en un activo riesgoso, dice Araya.

Para aquellos que no alcanzaron a comprar dólares antes de la intervención, el consejo es estar atento a una toma de ganancias en el mercado cambiario. "Un dólar a $475 o $480 es una buena inversión, si baja nuevamente a estos niveles pueden haber oportunidades de compra", dice Cortés.

$35,40
subió el dólar un mes después de la última intervención, ocurrida el 10 de abril de 2008.

$434,10
fue el valor que el Banco Central intervino hace dos años. El techo que tocó los treinta días siguientes fue $472,20.