Mercado estima que Imacec no superará el 2% en mayo y desempleo seguirá en aumento

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas diera a conocer este jueves que la caída de la producción industrial y el aumento del desempleo fueron mayor a lo esperado, el mercado proyectó que la actividad económica crecerá menos de 2% en mayo.
"A pesar de que las autoridades económicas se negaron a aceptar las señales claras de deterioro del mercado laboral presentes en 2014 y de manera más clara en 2015, las cifras ya actuales son incuestionables", comentó BBVA Research.
La institución bancaria estima que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del quinto mes del año habría crecido no más de 2%.
Por su parte, Scotiabank rebajó su estimación de 2,1% a 1,8%, y anticipan un 1,6% de crecimiento para junio. La proyección más optimista es la de Santander, que apunta a una expansión de 2,1% y un 2,7% si se excluyera el Imacec minero, que se contraería 3,2%.
"Como era de esperar, el menor dinamismo de la economía se ha traducido en un aumento paulatino de la tasa de desempleo. Dicha tendencia debería continuar durante el tercer trimestre del año a valores algo por sobre el 7,0%, en especial si la creación de empleo se reciente en sectores como construcción y comercio", explicó la entidad bancaria.
Para BCI Estudios, el desempleo llegará a 7,6% a fines de este año: "La tasa de desempleo anota la cuarta alza consecutiva acorde con un deterioro en el dinamismo económico.
Esperamos una mayor tasa de desempleo en los próximos meses, acorde con factores estacionales y una destrucción permanente en puestos de trabajo asalariados". Esa sería la tasa de desocupación más alta desde el trimestre móvil agosto-octubre de 2010.