Mercado estima que el dólar operará bajo los $500 la próxima semana

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

Dos de cada tres de los consultados estiman que la intervención del Banco Central no se justificaba en los actuales niveles, sin embargo no existe consenso acerca de la efectividad de la medida.

G. ANGULO y G. VILLALOBOS
El mercado apuesta a que la marcada tendencia alcista del dólar no continuará con la misma fuerza la próxima semana. Así se desprende de un sondeo realizado por "El Mercurio", que incluyó a 18 agentes del mercado; es decir, a jefes de mesas de dinero y gerentes de finanzas de seis bancos.
El 95% de los encuestados pronosticó que la moneda operará bajo los $500 en los próximos seis días. Eso sí, en cerca de la mitad de las respuestas se mencionó que la evolución del dólar estará determinada por los commodities de aquí en adelante, más que por la intervención.

Además, un tercio de los agentes financieros se vio sorprendido con el comunicado que envió el lunes el Banco Central, ya que estimaban que la intervención no se justificaba en los niveles a los que se transaba el dólar dicho día ($465). "Creo que la medida no se justificaba, el Banco Central dijo hace dos semanas (en el IPoM) que el tipo de cambio estaba en valores bajos, pero justificables", comenta un gerente de finanzas.
Un 30% de los consultados opinó de manera distinta, argumentando que el tipo de cambio real estaba al mismo nivel al de la última intervención y que el nivel del dólar estaba afectando de manera grave al sector exportador.

Respecto a este último tema, un 30% de los encuestados reconoce que la medida tiene un componente más político que efectivo. Otro 35% reconoció que efectivamente existían presiones políticas, pero éstas no habrían sido las que provocaron la intervención. El resto aseguró que la medida apunta en un 100% a aspectos técnicos.

La intervención también tuvo un impacto en los pronósticos para los próximos seis y doce meses de los agentes. El 62,5% comentó que la medida elevó el piso estimado para los próximos meses. Las proyecciones son ahora entre $10 y $30 más altas y prevén que la moneda cerrará 2011 en un rango de $480 a $520.

Entidades que participaron: Banchile, Banco Falabella, Banco Internacional, Banco Itaú, Banco Penta, BBVA, BICE Inversiones, Celfin Capital, CorpBanca, Cruz del Sur, EuroAmerica, Forex, FXCM, HSBC, JP Morgan, LarrainVial, Netgociando, WAC.

MEDIDA
Un 30% de los encuestados reconoce que la medida tieneun componente más políticoque efectivo. Efecto de la intervención se reduce: tipo de cambio subió $0,50, para cerrar en $495,80

Por primera vez desde el anuncio de compra de divisas de parte del Banco Central, el dólar registró pérdidas durante la jornada.
La divisa cayó hasta $1,50 a $493,80 a comienzos de la sesión, arrastrado por un nuevo avance en el precio del cobre. El metal subió 1,37% a US$ 4,35 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Sin embargo, la divisa estadounidense cerró con un alza de $0,50 a $495,80.

El tipo de cambio repuntó luego de que el Banco Central concretara su segunda compra en el mercado cambiario.
Según comentaron en el mercado, ésta fue alrededor de las 9:45, y en ella la entidad habría adquirido US$ 50 millones -a través de una licitación competitiva- a un promedio de $493,84. Se trata de un valor más bajo al de la compra que realizó ayer, en la que adquirió dólares a $494,28.

Además, las ganancias del dólar también fueron impulsadas por las pérdidas de las bolsas extranjeras. Éstas fueron golpeadas por negativas cifras del mercado laboral y decepcionantes números de las ventas navideñas de las cadenas minoristas de Estados Unidos.

Con el avance registrado ayer, el dólar acumula un alza de $30 desde que el lunes el Banco Central anunciara que intervendría el mercado cambiario local.

Eso sí, las ganancias han ido moderándose. El martes el tipo de cambio subió $22,30 y el miércoles avanzó $7,20. De esta forma, la moneda volvió a los niveles que registraba a fines de septiembre.

El dólar sufrió una caída de $39,30 durante el año pasado. Las pérdidas fueron más profundas durante el segundo semestre: en dicho período, la divisa retrocedió $78,10.