Mercado desestima signos de mayor recuperación económica para el resto de 2016

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Luego de conocerse que el Imacec de junio fue más bajo de lo esperado, las entidades bancariaras estimaron que el crecimiento económico del primer semestre será de 1,6% y que la recuperación continuará con un ritmo moderado por el resto del año. "Creemos que la actividad industrial y minera se mantendrían presionadas en los meses venideros, dado el deterioro que ha mostrado el mercado laboral y los bajos indicadores de confianza de los agentes", afirmó Bice Inversiones.
BCI Estudios comentó que con este Imacec "se consolidan señales de mayor debilidad en la demanda interna que llevan a crecimiento del segundo trimestre 2016 a ubicarse tan sólo en 1,1%" -el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2014- y estima que el crecimiento de la actividad de julio estará "entre 0,25% y 1,25%, con presencia de un día hábil menos respecto a 2015".
Ante este escenario, Credicorp Capital recortó su estimación del PIB para 2016 de 1,8% a 1,5%, y de 2,7% a 2,2% para el próximo año: "Estos resultados, junto con unos niveles de confianza baja, un mercado laboral debilitado, y las expectativas de un gasto público más lento, sugiere que la demanda doméstica tendrá una recuperación más gradual que lo esperado". El resultado oficial de crecimiento del PIB trimestral y semestral lo dará a conocer el Banco Central el jueves 18 de agosto.

Efecto en la tasa de interés
Con la ralentización de la economía "se consolida un escenario en donde la posibilidad de observar alzas en la tasa de política monetaria dentro del horizonte de proyección se modera significativamente", comentó Bice Inversiones este viernes. Para Scotiabank, el ente rector mantendrá la tasa en 3,5% "hasta muy avanzado 2017, posiblemente hasta el último trimestre".
"El riesgo de este escenario base es asimétrico: si hubiera un movimiento previo, por el momento parece más probable que fuera un recorte que un alza", agregó, y afirmó que "el sesgo alcista de la política monetaria sería removido en alguna de las reuniones más próximas, más probablemente en la de septiembre". Para Credicorp, en tanto, los tipos se quedarán en el nivel actual hasta la primera mitad de 2018.