Melero por proyecto para retirar el 100% de los fondos AFP: "No creo que vaya a ser tan fácil que los vayan a expropiar"

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Fondos AFP
Aton

A juicio del ministro del Trabajo, "la mejor forma de defender las cuentas individuales es que sirvan para las pensiones futuras en forma eficaz".

Con rechazo reaccionó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, a la idea de retirar el 100% de los fondos de pensiones, tras el proyecto presentado esta jornada por el diputado UDI Jorge Alessandri.

El legislador greamialista ingresó la iniciativa argumentando que los fondos podrían ser expropiados en caso de que triunfe un gobierno de izquierda en la próximas elecciones presidenciales.

"Cuando uno ve que se está hablando de nacionalizar, que en idioma popular significa topón pa' dentro, prefiero que la gente pueda retirar todos sus ahorros antes de que te quiten tu dinero y lo repartan como el Gobierno de turno prefiera", expresó Alessandri.

En respuesta, Melero afirmó que "la mejor defensa de las cuentas individuales de los chilenos y chilenas la hacen los 11 millones de chilenos que tienen esas cuentas individuales, y serán los primeros si existiese esa amenaza algún día, estoy seguro que van a saber defender el derecho de propiedad que tienen sobre esos fondos que les pertenecen, y que mes a mes han ido cotizando y por consiguiente no creo que vaya a ser tan fácil que se los vayan a expropiar".

Consultado por la posibilidad de que los fondos sean nacionalizados a futuro, el secretario de Estado manifestó que "yo no me pronuncio sobre amenazas, me pronuncio sobre hechos concretos. Y hoy día hay una legislación en el país que permite las cuentas individuales".

"El proyecto de ley de reforma previsional que está en trámite en el Congreso mantiene un sistema mixto de esas cuenta individuales, y también hay una propuesta de llevarlas a un fondo colectivo, por lo tanto creo que el sistema previsional y el alto valor que le han dado los chilenos tras los tres retiros constituye la mejor defensa para que esas cuentas se mantengan en el tiempo, sin perjuicio de la forma en que termine el proyecto de reforma previsional actualmente en trámite en el Senado", complementó.

En ese sentido, Melero cerró que "la mejor forma de defender las cuentas individuales es que sirvan para las pensiones futuras en forma eficaz".