Matthei encabeza delegación para ver sistemas de capacitación de Australia y Nueva Zelanda

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: capacitación

** La ministra del Trabajo (en la foto, junto al presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille) dijo que es conveniente conocer la experiencia de ambos países, que han logrado reformar exitosamente sus sistemas de formación técnica y capacitación laboral.

Una intensa agenda cumplirá en Oceanía la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, quien junto a un grupo de dirigentes sindicales empresariales y académicos, viajará este viernes rumbo a Australia y Nueva Zelanda, para conocer en terreno la forma en que esos países capacitan a sus trabajadores y así poder implementar algunas de las medidas en Chile.

La secretaria de Estado ha señalado que dentro de las prioridades para su cartera dentro de este año es introducir reformas sustantivas para adecuar las políticas de capacitación laboral y así potenciar su impacto sobre la empleabilidad de los trabajadores, la productividad y competitividad del país.

En este contexto, explicó Matthei, resulta altamente conveniente conocer la experiencia internacional de países que, como Australia y Nueva Zelandia, que han logrado reformar exitosamente sus sistemas de formación técnica y capacitación laboral a lo largo de la última década.

Según la autoridad, el objetivo de Chile debe ser que "una persona que entre a trabajar como jornalero pueda terminar como capataz. Es decir, queremos capacitaciones más largas, más útiles, que le dejen algo al trabajador y que estén muy focalizadas en la que gente que más lo necesita".

Cabe recordar que la titular del Trabajo convocó el año pasado una comisión de expertos con el objeto de revisar la capacitación laboral en Chile, que concluyó que dichas políticas tienen un amplio espacio de mejoramiento tanto en su efectividad, eficiencia, impacto (principalmente en ingresos, empleabilidad y productividad) y equidad en la asignación de recursos públicos.

En Australia se conocerá el desarrollo vertiginoso de su industria minera, y junto ello la forma en que han instruido a los trabajadores.

Esto, porque los próximos años la Gran Minería, según un estudio realizado por la Fundación Chile y las principales compañías mineras del país, en los próximos años se necesitarán aumentar la dotación de personal calificado en un 53%, alrededor de 234.500 personas, en actividades productivas principales (extracción, procesamiento,
mantención) y las fases de construcción de los proyectos. Es por ello que resulta fundamental para Chile tener trabajadores capacitados para el sector.

La visita se realizará los días 26, 27 y 28 de marzo en las ciudades Brisbane y Sydney, en Australia, y culmina los días 28 y 29 de este mes en Wellington y luego Auckland, en Nueva Zelanda, donde la delegación visitará a las principales autoridades públicas -entre ellas los ministros del Trabajo y Educación Superior neozelandeses, Kate Wilkinson y Steven Joyce, respectivamente. Además visitará instituciones públicas y privadas en materia de empleo y formación técnica.

La delegación estará integrada por: el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Cristóbal Philippi; el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza; el rector del Instituto Profesional de Chile, Jorge Narbona; el presidente de la Corporación Educacional de la Construcción, Sergio Torretti; el prorrector de DuocUC, Gonzalo Tomarelli; y Carmen Pagés-Serra, jefa de la Unidad de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.