Inflación sube 0,2% en enero y se ubica en línea con las expectativas de los expertos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflacion. ipc

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,2%, con una variación a doce meses referencial de 2,8%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra está en línea con las expectativas del mercado, que estimaban un 0,2% para el primer mes del año, empujado por alzas en algunos alimentos y el efecto de una fuerte depreciación de la moneda local frente al dólar, según un sondeo de Reuters.

Según el informe de la entidad, en enero, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, dos no mostraron variación y tres presentaron bajas.

Entre las divisiones que anotaron alzas destacaron Transporte (1,1%); Salud (0,9%); y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%). Por otra parte, entre las que registraron bajas destacó Vestuario y Calzado (-2,8%).

La división Transporte anotó aumentos en siete de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (2,1%). De los 24 productos de la división, 16 anotaron alzas, destacando gasolina (2,2%) y automóvil nuevo (1,3%).