Imacec de junio se expande sólo 0,8% y registro se ubica bajo las proyecciones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de junio 2016 se expandió sólo 0,8% en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central. La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 0,8% en doce meses.
El mes registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2015. El Imacec minero cayó 9,4%, mientras el indicador no minero aumentó 2,0%. En este último resultado incidió positivamente el incremento de servicios y comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria.
Con la variación mensual, la actividad doméstica acumuló una expansión del 1,6% en la primera mitad del año, en medio de un complejo escenario para la economía del mayor productor mundial de cobre. Sin embargo, el instituto emisor informó que el próximo 18 de agosto realizará las revisiones de este segundo trimestre y excepcionalmente las de 2015.
"En todo caso, esta situación, que se corrige mediante la revisión excepcional dispuesta, tiene una incidencia y magnitud acotadas tanto para el 2015 como para el primer semestre del 2016", indicó el ente rector.
Junto con lo anterior, el Banco Central indicó que "en efecto, según estimaciones preliminares, la tasa de crecimiento anual del PIB para 2015, se revisará al alza en alrededor de 0,2 puntos porcentuales, y se reflejará principalmente en las actividades de Restaurantes y Hoteles y Comercio, lo que se publicará, junto con la revisión de las cifras correspondientes al primer semestre de 2016, el 18 de agosto.
"En lo que respecta al Imacec de junio de 2016, informado en esta nota de prensa, los registros tributarios mencionados ya fueron incorporados en la evolución en doce meses, con un efecto positivo de 0,1 puntos porcentuales", concluyó