Hacienda reduce a 1,75% proyección de crecimiento para la economía en 2016

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

El gobierno redujo este lunes la proyección de crecimiento para la economía chilena este año a 1,75% desde el 2% previsto en marzo pasado.

Esta es la segunda vez que el gobierno rebaja la estimación para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), que en el marco de la elaboración del Presupuesto para 2016 se estimó inicialmente en 2,75%.

Las nuevas proyecciones fueron dadas a conocer por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el director de Presupuestos, Sergio Granados, ante la Comisión Mixta de Presupuestos.

Valdés señaló que el déficit fiscal alcanzaría a 3,2% del PIB este año, mientras que el déficit estructural llegaría a 1,4% del PIB.

En este escenario Valdés reafirmó la necesidad de poder usar los fondos soberanos para financiar el déficit y reiteró que la solicitud que realizó al Consejo Fiscal Asesor (CFA) para que proponga criterios de uso del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) no implica un aumento del gasto fiscal.

En tanto, Granados informó que en el caso de la demanda interna se prevé un aumento de 1,4% versus el 2% estimado previamente, mientras que para las exportaciones se proyercta una caída de 2,8%.

La inflación, por su parte, cerraría este año con un aumento de 3,5%

En el caso del cobre se mantuvo la estimación en un precio promedio de US$2,15 la libra para este año.