Gobierno entregará capacitación a más de dos mil discapacitados este año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: capacitación

El ministerio del Trabajo, por medio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entregará este 2012 formación a 2.050 discapacitados, curso que tendrá un costo para el Estado aproximado de $1.200 millones.

La titular de la cartera, Evelyn Matthei, sostuvo que las becas buscan mejorar las competencias laborales y facilitar el acceso a un empleo.

"Son totalmente gratuitas para los beneficiarios quienes contarán con un subsidio de movilización y colación, como también de útiles o herramientas cuando corresponda. Además, dispondrán de un Seguro de Accidentes Personales, el cual tendrá una vigencia igual o superior a la duración del curso, muchas de ellas con práctica laboral incluida", explicó la secretaria de Estado.

Quienes deseen postular a estas becas deben asistir a las oficinas municipales de Intermediación Laboral (OMIL), o a las oficinas del Sence.

Durante la jornada, Matthei participó en el lanzamiento de un nuevo sitio de ofertas laborales exclusivas para personas con discapacidad. La idea que lleva por nombre Laborum Inclusivo (http://www.laboruminclusivo.cl/) actuará como mediador entre
empresas que deseen incorporar contrataciones inclusivas y personas que deseen emplearse.

La autoridad llamó a las empresas a incorporar a personas discapacitadas al mundo laboral, ya que a su juicio, "muchas empresas no se atreven a iniciar este tipo de actividades, porque creen que es muy difícil, que es muy caro y que va a hacer muy difícil despedirlos si lo hacen mal. El tema es que no lo hacen mal, lo hacen muy bien, son personas que valoran realmente cuando se les da una oportunidad, son personas que aportan mucha alegría y compromiso", aseguró Matthei.

La secretaria de Estado agregó que en Chile de las personas discapacitadas- que componen la fuerza de trabajo- un 8,8% está sin trabajo, cifra superior en 2,3% al promedio nacional de desempleo entregada en su última medición por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se estima que en Chile existen 1.206.841 personas con algún tipo de discapacidad. De ellos 887.014 son inactivos, mientras que 319.817 pueden trabajar.