Fontaine ante baja del dólar: La intervención del Banco Central no es la solución

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

El ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró que en el tema de la pérdida de competitividad del sector exportador, que se ha visto disminuida por el bajo precio del dólar, la intervención del Banco Central no es la solución.

"Una intervención masiva del Banco Central no trabaja en la dirección correcta y distrae del problema de fondo que es ajustar la economía a un escenario de buenos precios de materias primas y apreciación de la moneda", explicó Fontaine en el marco de su presentación en la Enagro 2012.

El consejero del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) aseguró en su intervención que la competitividad es el verdadero desafío que enfrenta la agricultura y la agroindustria.

El economista enumeró los desafíos para el agro, entre los que destacan los altos costos de la energía, que obviamente impactan el sector, las dificultades que ha tenido la Agenda de Impulso Competitivo en su aprobación y las barreras al emprendimiento, entre otros.

En ese escenario, Fontaine aseguró que el mejor antídoto es el fortalecimiento de la productividad, la cual es responsabilidad tanto de los productores y como del gobierno y de las políticas públicas.

"El escenario mundial es de crecimiento moderado aunque con un dinamismo para países emergentes que favorece a Chile por los buenos precios pero que exige superar los efectos de la caída del dólar y el alza en los costos", enfatizó.