El rezago del mercado laboral: Economistas abordan cómo impulsar su reactivación más allá de los subsidios

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Mercado Laboral.
El Mercurio

Diversos expertos explicaron cuáles son los factores que podrían otorgarle mayor dinamismo a la recuperación del empleo.

Por Ignacia Munita C., Emol

"Estamos en un estado de emergencia laboral". Estas fueron las palabras de David Bravo, economista y director del Centro de Encuestas y Estudios longitudinales de la U. Católica, durante su presentación del sondeo mensual que elabora la institución sobre la situación del empleo a nivel nacional. Esta vez, en base a datos recopilados durante la última semana de junio
.
Y es que si bien las restricciones sanitarias a raíz de la pandemia disminuyeron durante el sexto mes del año, el mercado del trabajo se mantiene rezagado y está lejos recobrar los niveles que presentaba antes de la irrupción del covid-19.

Este aspecto fue analizado por el Grupo de Política Monetaria (GPM) -compuesto por los economistas Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Juan Pablo Medina- durante su sesión de este lunes, instancia en la cual los economistas entregaron sus visiones respecto a cómo se podría reactivar el mundo laboral, independientemente de la implementación de subsidios a la contratación que impulsa el Gobierno u otras medidas similares.

En primer lugar, Carlos Budnevich, profesor del ESE Bussiness School de la U. Andes, remarcó que "si queremos generar más puestos de trabajo es indispensable que tengamos una inversión muy dinámica, y eso se ve relativamente complicado en el corto plazo en medio de las incertidumbres que estamos viviendo".

"Estamos en un año de elecciones políticas, que siempre generan incertidumbre y también está el tema constitucional, el tema de la pandemia, ya que cada cierto tiempo hemos visto que hay rebrotes, eventualmente se producen nuevas variantes que generan complicaciones y retrocesos en términos de las restricciones que aplica la autoridad", agregó.

Por otro lado, a juicio de Budnevich, otro elemento que juega en contra de la reactivación del empleo dice relación con "los incentivos que generan las ayudas estatales – como el Ingreso Familiar de Emergencia - en términos de participación laboral".

Y explicó que "esto es un problema más del lado de la oferta laboral, pero que sin embargo es muy relevante, en el sentido de que también es difícil encontrar muchas veces en ciertos sectores económicos gente dispuesta a trabajar, las ayudas estatales que obviamente son necesarias cuando la economía está cerrada y cuando está restringida la movilidad, en la medida que perduren generan también incentivos perversos en la participación laboral"

Es más, según el último reporte revelado por el Centro de Encuestas y Estudios longitudinales de la U. Católica, la tasa de participación continúa deprimida, y se ubica en torno a un 51,7%, puesto que muchas personas dejaron de buscar empleo.

En ese sentido, Budnevich destacó que "si queremos tener una recuperación más sólida y sostenida es importante visualizar que en la medida que las políticas se dirijan a abrir la economía, también hay que actuar en consecuencia con las ayudas universales de las transferencias, de tal manera que la gente logre encontrar trabajos permanentes".

Asimismo, Tomás Izquierdo, gerente general de Gemines Consultores, rescató que el "restar incentivos perversos desde el punto de vista de transferencias por parte del Estado es súper importante también, estamos en una situación compleja, con alto desempleo y con remuneraciones reales creciendo a buen ritmo, entonces no es muy recomendado si es que queremos recuperar el pleno empleo en la economía".

Apertura de colegios y capacitación tecnológica

Otra arista que podría otorgar un impulso extra al mercado laboral fue desmenuzado por Eugenia Andreasen, profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, quien indicó que "el tema de los colegios es una parte muy fundamental para una parte muy importante de que la oferta laboral pueda volver a salir de sus casas, porque muchas de las encuestas que se hacen demuestran que, en realidad, es un tema de que se están haciendo cargo de tareas del hogar".

"Entonces me parece que este avance, esta modificación del Paso a Paso, que los colegios vayan a abrir, aunque estemos en cuarentena, va a ser una modificación muy importante en ese sentido", argumentó.

En tanto, Izquierdo expuso que "vamos a ver hacia adelante un entrampamiento en tema de bajar la tasa de desempleo en la medida que se vaya normalizando la oferta de trabajo, y cuando en particular, las mujeres puedan retornar masivamente a la fuerza trabajo, porque lamentablemente han sido más afectadas que los hombres por el tema de las cuarentenas y el cuidado de los hijos".

"Vamos a tener ahí un aumento en la fuerza de trabajo importante que se va a cruzar con un crecimiento del empleo bastante tímido, y esos temas nos va a significar mantener tasas de desempleo altas por un periodo prolongado de tiempo", aseguró.

Desde otra vereda, Guillermo Le Fort, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, anotó que "una vez superado esto, tenemos que entrar en un proceso de reflexión y de revisión profunda de mejoras que son necesarias en el mercado laboral por todas las limitaciones que aparecen y se arrastran hace bastante tiempo, a lo que se agrega también la cuestión del cambio tecnológico, la sustitución de algunos tipos de trabajo".

En esa línea, señaló "yo creo que en ese sentido va a haber que hacer un esfuerzo mayor de funcionamiento del mercado laboral, de complementar esto con capacitación y adopción de nuevas tecnologías para que el mercado laboral logre volver a operar más cerca de condiciones ideales".

A su vez, Juan Pablo Medina, académico de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez, sugirió que "hay un desafío de buscar innovación tecnológica que no solamente sea orientada a sustituir mano de obra sino que también innovación tecnológica que mejore la capacidad productiva, la productividad de la fuerza trabajo (…) están esas dos fuerzas de una innovación tecnológica muy sustituidora de fuerza de trabajo, y una innovación tecnológica que mejora la capacidad productiva, porque se generan algunas tareas que requieren un trabajo más certificado y esa visión de mediano y largo plazo es importante tenerla en el radar".

Promover los ingresos autónomos del hogar

Desde el punto de vista fiscal, considerando que más avanzado el segundo semestre las autoridades esperan mejores cifras de la pandemia, además de alcanzar un mayor porcentaje de la población con ambas dosis de la vacuna anticovid, el GPM se refirió a la sosteniblidad de las ayudas sociales para complementar los ingresos, en el caso de que la recuperación del empleo no presente el ritmo deseado.

Por ejemplo, el IFE universal se extenderá hasta septiembre, pero reducido a la mitad, y cuenta con la posibilidad de extenderse hasta diciembre en caso de que las condiciones del país así lo ameriten, Andreasen rescató que "estos mega apoyos iban con la palabra 'transitorio', y eso no quiere decir no seguir tomando en cuenta otro tipo de apoyos que va a necesitar la economía, pero yo votaría por mover a algo más focalizado tanto en términos de sectores sociales como de sectores económicos donde realmente haya que realizar un apoyo más específico".

Por su parte, Medina aseguró que "hay que ser mucho más cuidadoso en el paquete de medidas, ya no es tan necesario pensar en cosas tan grandes sino que ver dónde el peso marginal de ayuda tiene mayor valor versus otro lado".

Y añadió que "si de verdad estas ayudas quedan de manera permanente, lo que vamos a tener es que vamos a ir hipotecando el espacio fiscal hacia el futuro y cuando venga otra crisis, como siempre puede ocurrir, no vamos a tener esa capacidad. Y por lo tanto hay que volver a tener una holgura fiscal hacia una eventualidad de situaciones adversas".

Con este fin, los economistas prevén que se requiere un cambio en la lógica la entrega de los apoyos, y para tal efecto, Izquierdo destacó que "estamos en un escenario político complejo donde la presión de gasto se va a sostener en el tiempo, este es un año electoral y vamos a tener mucha presión porque las transferencias que se han estado dando supuestamente de forma transitoria se mantengan en el tiempo y eso es muy complejo. Nuestra opinión técnica es que la forma de ir saliendo de esto es promoviendo la recuperación de los ingresos autónomos del hogar, vale decir, los ingresos que provienen del mercado laboral".

"Tratemos de incentivar la recuperación de la inversión, ya sea por dar señales que ayuden en esa línea, ya sea por inversión directa del sector público y probablemente acentuar los recursos en materia de subsidios a la contratación, pero todo lo que apunte a recuperar los ingresos autónomos del hogar", recalcó.

A modo de conclusión, aseveró que "esta situación - la actual - no es sostenible en el tiempo, pero no solo por el deterioro de las arcas fiscales sino que la única forma de sostener el ingreso es que las familias generen ese propio ingreso en el tiempo".