Economistas reducen a 1,6% proyección de crecimiento para 2016

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Los analistas consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas bajaron su estimación para el crecimiento económico este año a 1,6% desde el 1,7% previsto el mes anterior.

Los expertos también rebajaron su previsión para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) el 2017 a 2% desde el 2,1% estimado del mes anterior.

De acuerdo a las proyecciones de los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un incremento de 0,9% en julio.

Respecto a la inflación los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses alcanzará a 3,1% interanual y bajaría a 3% en un horizonte de 23 meses. Para el cierre de 2016 los analistas prevén que alcance a 3,5%, la misma variación estimada el mes anterior.

En agosto se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un aumento de 0,2%.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) los analistas esperan que el Banco Central la mantenga en 3,5% este mes, y que la suba a 3,75% en 17 meses.

El tipo de cambio, en tanto, llegaría a $670 en los próximos dos meses, y se ubicaría en $680 en 11 meses.

El mes pasado el gobierno redujo su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año a 1,75% desde el 2% previsto en marzo. El Banco Central proyecta una expansión de entre 1,25% y 2%.