Comienza postulación al nuevo Bono Clase Media: Revisa cómo y dónde optar al beneficio

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: postulaciones

A partir de este sábado ya se encuentra habilitado el sistema para que trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales que cumplan los requisitos puedan postular al nuevo Bono Clase Med,ia para paliar los efectos económicos provocados por la pandemia del coronavirus.

Se trata de un aporte estatal de hasta $500.000, no reembolsable, que fue aprobado recientemente por el Congreso. También incluye un bono de $100.000 para pensionados por vejez o invalidez.

Para optar al beneficio hay que postular en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII), ingresando información de contacto y datos para el pago, ya sea con Clave Única o Clave Tributaria. El período para acceder es entre el 17 de abril y el 17 de mayo de 2021. De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.323, podrán solicitar el beneficio de $500.000 directamente quienes tuvieron un Ingreso Promedio en el Segundo Semestre de 2020 igual o mayor a $326.500 o igual o menor a $408.125.

También podrán optar al bono las personas cuyo ingreso Promedio Mensual de 2019 fluctúe entre los $298.833 y los $2.000.000. Para este último caso, deberán registrar además una disminución de al menos un 20% de sus ingresos, entre el Ingreso Promedio del Segundo Semestre de 2020 versus el mismo período de 2019.

Asimismo, se requiere que a la fecha de publicación de la Ley (06 de abril de 2021) no tener montos pendientes por restituir del Bono y/o Préstamo Solidario 2020.
Una de las facilidades incluidas en el proceso de este año, es que quienes soliciten el beneficio no deben registrar ningún dato en el sistema. Al ingresar en la plataforma en sii.cl, se les informará automáticamente si cumplen los requisitos y el monto del beneficio al que pueden acceder.
Las personas podrán conocer también el detalle de la información que se consideró para el cálculo de cada requisito y, en caso de no cumplir con lo especificado por la ley, se le indicará cuál de ellos no cumple y la forma de solicitar la revisión, aportando con los antecedentes necesarios para respaldar su situación, si corresponde.

El Director del SII, Fernando Barraza, enfatizó que el organismo está desplegando todas sus capacidades técnicas y humanas para cumplir con el rol social que le corresponde como servicio público. "Lo que buscamos, con las distintas acciones que estamos implementando, es facilitar al máximo posible, el acceso expedito a este aporte a millones de personas que han visto afectada su vida y la de sus familias producto de la pandemia", subrayó.

Pensionados
Para acceder al Bono Clase Media de $100 mil, los pensionados por vejez e invalidez deberán estar en las siguientes situaciones:
• Ser pensionado por Renta Vitalicia o bajo el sistema antiguo de pensiones (IPS), con una pensión igual o menor a $408.125.

• Ser pensionado en retiro programado (AFP), con una pensión igual o mayor a $158.339 (Pensión Básica Solidaria) y menor o igual a $408.125.
• No tener montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Aporte Fiscal y/o Préstamo Solidario 2020.

Para los pensionados inscritos para el pago por cuenta bancaria, el monto de este bono será depositado entre abril y mayo en la misma fecha de pago de su pensión. En tanto, para quienes reciben su pensión por caja, el bono será pagado también por caja, desde mayo.

Si el pensionado tiene adicionalmente otros ingresos y cumple con los requisitos para acceder al Bono Clase Media de hasta $500 mil, puede ingresar a la plataforma disponible en sii.cl y realizar la solicitud. Estos beneficios son independientes entre sí.

Cabe considerar que si la persona que solicita el beneficio tiene deudas por concepto de pensión alimenticia, la Tesorería General de la República podrá descontar hasta un 75% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.

Préstamo Solidario
La Ley 21.323 estableció también un préstamo solidario de hasta $650.000, que podrá ser solicitado desde el 8 de mayo, por hasta 3 veces (o 2 si solicitó el Bono), en meses distintos, continuos o discontinuos, durante los próximos 6 meses.