Cepal mantiene baja proyección de crecimiento de 1,6% para Chile este 2016

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo en 1,6% su proyección de crecimiento para Chile este 2016. Esta proyección es inferior a la estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la del Ministerio de Hacienda, las que se ubican en 1,7%. Mientras que la economías latinoamericanas se contraerán en promedio 0,8% en 2016, frente al 0,6% estimado en abril, como consecuencia de la caída de gran parte de las economías de Sudamérica.
En esta última zona, se espera una contracción de 2,1% en 2016, "afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica", de acuerdo a la Cepal.
Asimismo, el informe prevé que la desaceleración económica tenga un impacto en el desempleo urbano, que en 2015 anotó un 7,4 %)y se espera llegue al 8,1 % en 2016, mientras la inflación mantendría un comportamiento similar al del año pasado (6,6 %), observándose mayores presiones en las economías del sur.
El organismo recalcó la urgencia de movilizar la inversión, tanto pública como privada, para promover la recuperación económica de la región y satisfacer los desafíos que impone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.