Boric versus Sichel: Los programas económicos de los candidatos que triunfaron en las primarias presidenciales

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Boric versus Sichel, programas económicos.

Ambos aspirantes a La Moneda tienen en el centro de sus propuestas promover un desarrollo sustentable y verde, pero con marcadas diferencias en temáticas como pensiones, comercio exterior e impuestos.

Por Tomás Molina J., Emol

Pymes y emprendimiento

Gabriel Boric

Abordaría la reactivación de la pymes y cooperativas en tres sentidos. El primer: liquidez, por medio de medidas como subsidios o transferencias directas, junto con mayor apoyo y simplificación de los procesos de postulación a otros programas entregados por el Estado para el emprendimiento. Junto con ello, impulsaría "medidas tributarias si letra chica", como ampliar el periodo de la disminución de tasa de interés penal por atrasos en pago de contribuciones e impuestos, devolución del crédito fiscal acumulado por IVA sin requisitos, entre otras cosas.

El segundo eje tendría que ver con las deudas de las pymes. "El Fogape no puede transformarse en un CAE 2.0", por lo que "buscaremos regular las condiciones mínimas de repactación y pago para mipymes", sumado a flexibilizar las condiciones de convenios de pago a la Tesorería General de la República y modificar "sustantivamente" la ley de insolvencia.

Y el tercer punto tiene que ver con impulsar el acceso al mercado de las mipymes, dándoles priorización de compras públicas, eliminar las barreras de entrada que existen para la participación de las empresas de menor tamaño, ayudándolas a "competir en igualdad de condiciones para que el tamaño de la empresa no determine el acceso a determinados mercados".

"Para que puedan acceder y competir, la capacitación en diversos niveles, especialmente en digitalización y nuevas tecnologías es vital para ayudarlos a ampliar mercado y robustecer capacidades", indica el programa.

Sebastián Sichel

Se necesita de un "Estado ágil" para ayudar a los emprendedores a ponerse de píe. Por ello, propone mantener mecanismos de garantías como el Fogape, "facilitando acceso a créditos de inversión, capital de trabajo en tasas convenientes, operaciones de leasing que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a micro o pequeños empresarios, exportadores, sostenedores y organizaciones de pequeños Empresarios elegibles, incorporando de manera permanente las medianas empresas".

A la vez, plantea la necesidad de fortalecer las capacidades de los programas como Corfo, Sercotec, Fosis e Indap. También buscaría impulsar la participación de las mipymes en el canal ChileCompra, sobre todo aquellos emprendimiento que cuenten con certificación medioambiental, liderados por mujeres, pueblos indígenas y los que incentivan el desarrollo local e incorporan buenas prácticas de contratación en grupos vulnerables.

Otro punto es que buscaría incorporar dentro de la regulación de inversiones de los fondos de las AFP mecanismos para apoyar a las empresas de menor tamaño, incluyendo la posibilidad de generar fondos de fondos, la participación en capital y deuda de pymes y emprendimientos, lo que "puede impulsar fuertemente distintos tipos de emprendimientos y pymes que requieren mayores alternativas de financiamiento".

"Fomenta remos la creación de programas de financiamiento con foco de género, permitiendo acelerar el acceso a financiamiento, educación emprendedora y redes", agrega el programa. Y añade que "reforzaremos las oficinas comerciales de ProChile en los países estratégicos, convirtiéndolas en embajadas del emprendimiento que permitan progresar, diversificar y alcanzar nuevos del mercado".

También, "avanzaremos en el desarrollo de la legislación, para que más empresas que usan tecnología para brindar servicios financieros de manera más eficiente (FinTech) se enfoquen en la inclusión financiera de la población y posibilitando a cualquier ciudadano transformarse en inversionista".