Beneficios tributarios a pymes: Comisión de Hacienda se reagenda para este lunes y proyecto se vería en Sala el martes

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Beneficios

Para las 10.30 horas de este lunes fue postergada nuevamente la sesión de la comisión de Hacienda del Senado, instancia que revisaría esta noche el proyecto que busca entregar beneficios tributarios a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) para atender a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.
Así lo informó la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien señaló que el trabajo se retomará mañana, mientras que se espera que la iniciativa pueda ser revisada el día martes en Sala.
La sesión ya había sido postergada anteriormente, ya que estaba considerado que sesionara a las 17.00 horas, pero luego fue reprogramada para las 20.00 horas. Sin embargo, finalmente esta quedó sin efecto.

De hecho, originalmente iba a ser llevada a cabo durante la noche del sábado, sin embargo se suspendió luego de que el Gobierno presentara a los senadores un "borrador" de una nueva propuesta, que según adelantaron los integrantes mostraría un "avance" y una "apertura" del Gobierno a acoger las modificaciones planteadas.
En ese sentido, la comisión ha sostenido y continúa sosteniendo conversaciones con el Ejecutivo, con el fin de "afinar" las nuevas ideas del proyecto, que entre otros aspectos, permitiría ampliar el universo de beneficiados.
Según explicó la presidenta de la comisión, Ximena Rincón (DC), este fin de semana "hemos revisado lo que se necesita plantear para dar respuesta a nuestras pymes, tanto senadores de oposición y de gobierno junto al Ejecutivo".

"Si queremos ayudar a las pymes se necesitan medidas concretas: cotizaciones, Fogape, compras públicas, pago de IVA, entre otras. Hemos estado analizando, medida por medida, porque existe una postura transversal de los senadores de oposición con la agenda de mínimos comunes, pero también de gobierno quienes han sido muy claros con el Ejecutivo de que tiene que haber ayudas reales y efectivas", agregó.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, integrante de la comisión señaló que "nosotros estamos pidiendo un esfuerzo mayor al Gobierno para las ayudas a las pymes. Pasada la pandemia o disminuido sus efectos queda una tremenda tarea para reactivar Chile".
La idea matriz del proyecto original es prestar nuevos apoyos a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs), quienes se han visto afectadas en el contexto actual de crisis económica, otorgándoles bonos con cargo fiscal que irían entre $1 millón y $3 millones de pesos. Sin embargo, los puntos críticos son el universo de Mypes beneficiadas que serían poco más de 300 mil y el destino de los emprendimientos no formales o que simplemente no califican para los diversos requisitos que se establecen para que determinados emprendedores puedan acceder a los bonos que se crean.