Beneficios a las pymes: Los detalles del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la comisión de Hacienda del Senado

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Beneficios

Esta madrugada, y tras varias jornadas de conversaciones, la instancia logró despachar los proyectos con mejoras. Ahora corresponde que la Sala analice los textos que forman parte de la agenda de "mínimos comunes".

Durante la madrugada, la comisión de Hacienda del Senado despachó los proyectos que buscan entregar ayudas a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) en medio de la crisis provocada por la pandemia, y que figura como una de las piedras angulares en la agenda de "mínimos comunes" acordados entre el Gobierno y la oposición.

El marco de entendimiento se logró tras varias jornadas de conversaciones, y luego de que los parlamentarios aprobaran las indicaciones deslizadas por La Moneda, por lo que los textos quedaron en condiciones de ser revisados por la Sala de la Cámara Alta a partir de las 10 de la mañana. Si el Pleno consigue despachar las medidas, estas podrían avanzar hacia su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Las iniciativas contemplan un conjunto de medidas para, primero, entregar alivio económico a las Mypes inyectando liquidez, además de preparar las bases para su reactivación económica para los próximos meses y extender la cobertura de los apoyos a más de 600 mil Mypes.

Bonos de cargo fiscal
El acuerdo por el paquete de beneficios entrega un bono de cargo fiscal de $1 millón para todas las Mypes cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante el año calendario 2020.
Para recibir este monto, las pequeñas empresas deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: haber contratado al menos un trabajador durante el año pasado, contar con declaraciones de ingresos por ventas al menos dos meses, ya sea en 2020 o en 2021 (continuos o discontinuos), y deben pertenecer a los rubros más golpeados desde la irrupción del covid-19, como gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles.
Adicionalmente, se hará entrega de un bono variable para aquellas pymes que deban pagar IVA, las cuales recibirán la devolución de tres meses del promedio IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones. Ambos bonos aumentarán un 20% su valor en el caso de que la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.
Pago cotizaciones, compras públicas y Fogape
Por otra parte, a contar de la publicación de la ley, aquellas Mypes acogidas a la ley de protección del empleo que hayan declarado y no pagado las cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores suspendidos por dicha normativa, podrán solicitar un "anticipo solidario" ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para cubrir el total de la deuda, con dos doce meses de gracia y cuyo pago será en un periodo de 5 años a tasa cero.
El SII informará a la AFC las empresas a las que se debe pagar las cotizaciones adeudadas, además, el organismo retendrá a las Mypes durante la operación renta los montos que corresponda, con un tope del 10% de su renta líquida imponible.
Se agregará un bono equivalente a las cotizaciones de un mes de sus trabajadores suspendidos acogidos a la ley de protección del empleo, para las MYPEs que hayan declarado o declarado y pagado las cotizaciones, calculado sobre la base del mes de mayor gasto entre enero y marzo de 2021.
En otra materia, el acuerdo plantea la voluntad de favorecer la incorporación de las medianas y pequeñas empresas en el proceso de compras públicas durante la recuperación económica, propiciándoles mayores posibilidades de participar de las licitaciones, acceso a la información respecto de los procesos y fechas, y asesoría oportuna respecto de las ofertas disponibles en cada región.
Para lograr estos objetivos, se incorporará una modificación reglamentaria para que durante el año 2021 se pueda subir el umbral de 2.000 UTM a 5.000 UTM para solicitar las garantías por seriedad de oferta a las Mypes y reducir a un 5% los montos de fiel cumplimiento de contrato de Mypes en el sistema de compras públicas, entre otras medidas.
En lo que respecta al Fogape, se plantea que vuela a ser una herramienta crediticia, garantizada por el Estado, en beneficio de las empresas que presentan mayores dificultades para acceder al crédito. En ese sentido, se priorizará el apoyo a las Mypes con ventas bajo los 25 mil UF, además de las que tienen ventas entre 25.001 y 100.000 UF, siempre que estas hayan experimentado una caída en sus ventas. Se aumenta el plazo de las garantías a diez años y se incorpora un periodo de seis meses de gracia para los nuevos créditos.
Para aquellas pymes de los rubros más golpeados por la pandemia, contenidos en el reglamento Fogape, se extenderá el periodo de gracia a doce meses.
En el mismo tenor, se propone suspender durante el año 2021, los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones de las Mypes, cualquiera sea el estado de la causa, y se duplica el plazo de los convenios de pago con Tesorería y municipios en lo que refiere a patentes de alcoholes y comerciales, sin intereses o multas.

Materia tributaria
En materia tributaria, se busca reducir de manera transitoria la tasa de interés penal desde un 1,5% mensual o fracción de mes, por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones, a una tasa 0%. Esta medida estará vigente para los giros (órdenes de pago de las deudas tributarias) que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021.
Para aquellas Pymes que mantengan un saldo acumulado de IVA como crédito fiscal a junio de 2021, el proyecto propone efectuar un reembolso de dicho remanente, soportado en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
De esta manera, se podrá solicitar el reembolso, por una sola vez, del 100% del remanente acumulado de crédito fiscal de Impuesto al Valor Agregado determinado de la declaración de dicho impuesto que se realice en los meses de julio, agosto o septiembre del año 2021, correspondiente a los períodos tributarios de junio, julio y agosto del año 2021.
Además, se extiende la vigencia de patentes provisorias de aquellas empresas cuyas patentes vencieren durante el periodo en que se mantenga la alerta sanitaria decretada en el país, su extensión durarán un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta.
En otro ámbito, se implementarán medidas para la capacitación y facilitación de procesos para emprender, como la reorientación de los programas de capacitación que entregan el Ministerio de Economía, a través de Corfo y Sercotec, además de Sence y Chile Valora, además de la creación de un nuevo programa en Sercotec (Formalízate y Reactívate), para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales.
Con todo, el proyecto apunta a facilitar el acceso y simplificar los procesos concursales y de liquidación. Adicionalmente, se incorporará una indicación en el proyecto de ley Bono Mypes, para que pequeñas y medianas empresas no hagan frente a los gastos de administración de los procedimientos de la Ley N°20.720, durante el período de excepción constitucional, los que serán cubiertos por parte de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
Finalmente, se incluye la idea de crear una instancia de trabajo – que se denominará Consejo Económico y Social - que agrupe a diversos ministerios, profesionales, parlamentarios, representantes de la sociedad civil y pymes cuyo foco será proponer medidas para la reactivación económica, la creación del empleo y la productividad del país, con especial énfasis en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.