Banco Central bajó a un rango de 1,5 a 2,5% su proyección de crecimiento para 2017

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

En su primera presentación de los informes de política monetaria (IPoM) y de estabilidad financiera (IEF), el nuevo presidente del Banco Central, Mario Marcel, informó que la proyección de crecimiento del PIB para 2017 se reduce en 25 puntos base respecto al informe de septiembre, situándose en un rango de crecimiento de entre 1,5 y 2,5%.

Agregó que el cuarto trimestre en curso tendrá un bajo nivel de crecimiento, al igual que en el primer trimestre de 2017, pero de ahí en adelante se observaría un repunte, para cerrar el año acercándose al PIB potencial. "Existe una alta probabilidad de que el próximo año sea mejor que éste, y esa mejoría se hará especialmente notoria a contar de mediados del próximo año", agregó.

Las nuevas proyecciones apuntan a una caída en 2016 de 0,6% en la inversión medida como formación bruta de capital fijo, el tercer año consecutivo de caída en la inversión y la peor racha desde principios de los 70. Para 2017 ve un leve aumento de 0,7%.

El IPoM consigna que aunque la inversión resultó algo mejor que lo anticipado, continúa estando débil, destacando el continuo deterioro de construcción y otras obras.

Hacia delante -explicó Marcel-, destaca la ausencia de grandes proyectos, la baja actividad de la construcción habitacional y expectativas empresariales, que continúan deterioradas. El escenario base contempla que la formación bruta de capital fijo, como porcentaje del PIB, seguirá reduciéndose en términos reales y nominales, pasando desde 23,2% en 2016 a 22,9% en términos reales en 2017 y de 22,2% a 21% en términos nominales, respectivamente.

En cuanto al sector externo, prevé un déficit en cuenta corriente de 1,7% del PIB este año (US$ 4.100 millones) y de 1,5% en 2017 (US$ 4.950 millones).

En su presentación, Marcel precisó que tanto el IPoM como el IEF fueron preparados mayormente bajo el liderazgo de su antecesor, Rodrigo Vergara, y lo interesante es que estos informes se apoyan en el trabajo del equipo técnico del banco y en la deliberación del Consejo, independientemente del presidente que los haya liderado. Agregó que esto representa la continuidad que es propia de una institución sólida, con una responsabilidad permanente por la estabilidad monetaria y financiera de la economía chilena y que debe inspirar confianza en los agentes económicos y la ciudadanía.

Frente a una consulta, señaló que con un tipo de cambio más competitivo y un precio del cobre más bajo, "esta es una oportunidad en la cual la diversificación productiva se puede ver respaldada por oportunidades de rentabilidad en las inversiones y en los negocios que son mayores" y que no van a durar para siempre.

""En 2014 y 2015 la política monetaria no solo no fue más restrictiva, sino que fue más expansiva. Eso, en definitiva, probó ser una opción correcta, porque la inflación terminó convergiendo a su meta".

""Desde el momento en que están cambiando las perspectivas de política económica en Estados Unidos, las tasas de interés en otras partes del mundo o el precio del cobre, los fundamentos del tipo de cambio van a modificarse".

""La creación de empleo asalariado se ha ido desacelerando, hasta llegar a 0, y se ha producido un aumento del empleo por cuenta propia".

MARIO MARCEL, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL