Analistas proyectan que inflación habría subido 0,3% en agosto

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflacion. ipc

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile habría subido 0,3% en agosto, debido principalmente a alzas en alimentos y combustibles, en medio de un persistente dinamismo del consumo privado, mostró este martes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de nueve analistas y economistas consultados. El promedio de las estimaciones también fue de 0,3%.

"Esperamos un 0,3% explicado principalmente por alzas en frutas y verduras (estacionalidad), gasolina (por alzas en los precios internacionales de los combustibles)", dijo Luis Felipe Alarcón, subgerente de Economía y Renta Fija de Bci Estudios.

Los altos precios de los combustibles, impulsados por la debilidad del peso chileno y los crecientes valores internacionales del petróleo, han comenzado a ser un factor de presión en la inflación.

En julio, el IPC anotó un avance de 0,3%, mientras que la inflación en 12 meses llegó a 2,2%, en la parte baja del rango de tolerancia de entre un 2% y 4% que maneja el Banco Central.

No obstante, la inflación acumulada en lo que va del año alcanza a 1,1%.

El dato de inflación de agosto será clave para que el mercado estime cual podría ser la decisión de política monetaria del Banco Central en su reunión de la próxima semana.

Sin embargo, el repunte mostrado por algunos indicadores sectoriales, especialmente del consumo, podría postergar un esperado recorte de la tasa referencial, pese a la desaceleración que muestra la actividad económica.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el IPC de agosto este viernes.