Analistas prevén alza del dólar y baja en tasas de corto plazo tras decisión del Banco Central

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

El no elevar la tasa de interés tiende a dar consistencia a la intervención cambiaria que comenzó a implementarse el 5 de enero dado que por ahora la inflación está acotada, señalan algunos economistas.

LINA CASTAÑEDA
Frenar la tendencia de caída del dólar o controlar la inflación que está dando señales de repuntar con más fuerza este año. El dilema para el Consejo del Banco Central no era fácil, pero sus miembros optaron ayer por lo primero.

En una medida inesperada por mucho, el emisor decidió mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en un 3,25% anual, lo que en opinión de economistas tiende a dar consistencia a la intervención cambiaria. Un aumento habría ampliado la diferencia que existe entre la tasa de referencia en Chile y la de los países desarrollados (ver infografía), impulsando aún más la llegada de capitales extranjeros, que a su vez presionaría el dólar a la baja.
Según analistas consultados, en el corto plazo, la decisión debe llevar a un rebote al alza del dólar y baja en las tasas.

En los últimos días, el tipo de cambio comenzó a revertir las alzas experimentadas después que el Banco Central inició la acumulación de reservas el 5 de enero pasado, en parte porque ante el aumento de las expectativas inflacionarias el mercado internalizó un alza de 50 puntos base en la tasa de referencia. Ayer, el dólar cerró en $490, pero durante la jornada llegó a operar por debajo de los $488.

Los fundamentos
En su comunicado, el Banco Central señaló que las medidas de tendencia de la inflación se mantienen acotadas y destaca que las expectativas inflacionarias de analistas del sector privado son consecuencia de aumentos "en precios específicos".

En el ámbito externo, reitera el escenario descrito en la reunión de diciembre, que incluye señales de crecimiento moderado en las economías desarrolladas y el alza de precio de las materias primas que, asegura, está impactando los registros inflacionarios de "varias economías".

Según Hermann González, analista de Zahler & Co., había argumentos para subir la tasa de referencia, pero era conveniente mantenerla para darle coherencia a la intervención cambiaria. Los operadores esperaban un alza de tasa y mantenerla implica depreciar el peso y que bajen las tasas de corto plazo.

El economista y consultor, Patricio Rojas, piensa que la coyuntura se prestaba para que el Banco Central apuntalara el tipo de cambio, dado que 2011 entró con una velocidad menor de crecimiento que arrastra desde el último trimestre de 2010 por el retraso en la construcción, industria y minería. No obstante, el experto vislumbra un escenario complejo para la inflación este año por lo que cree que tras esta pausa el Central deberá retomar el alza de la TPM, llevándola el tercer trimestre a entre 5 y 5,5%.

Jorge Selaive, economista jefe del Bci, justifica la pausa porque la inflación se mantiene acotada: "El Banco Central ha resguardado su credibilidad en el proceso de acumulación de reservas; no sacrifica la meta inflacionaria y deja la puerta abierta para alzas de tasas más agresivas a futuro, llegando en torno a 5 y 5,25% en diciembre".

Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS, opina que el mercado ha tenido lecturas erróneas. Ha sobreponderado la inflación al estimar un 4% para 2011 y considerar el alza de 6% del año pasado en los no transables, olvidando que hubo alzas del Transantiago y del impuesto de timbres. También ha sobreponderado alzas de alimentos y petróleo que son shock de oferta. "Si el Central hubiera subido la tasa, el precio del dólar podría haberse ido a $480 y $470 y lo que va a pasar ahora es que se va a mantener en torno a $490 y $480", agrega.

Desde la intervención las tasas de mercado para los papeles del Central han subido en torno a 20 puntos base para los bonos en UF de 7, 10 y 20 años; 70 puntos base en los bonos en pesos a dos años y 41 puntos a cinco años, entre otros.

"Tras la pausa, las tasas de intermediación financiera, especialmente hasta dos años plazo deben bajar (incluidos depósitos y créditos de consumo), favoreciendo que la apreciación del dólar se acerque a los $500", apunta Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile Inversiones.
3,2% es la expectativa de inflación a dos años plazo, pero es temprano para hablar de un "desanclaje",dice Jorge Selaive.
5,5% es el nivel en quecerraría la TPM en el cuarto trimestre, según Hermann González.
La venta española de bonos reanima a las bolsas
Prueba superada: España se unió a Portugal, Grecia e Italia, el grupo de países que han logrado sortear con éxito la colocación de bonos en el mercado durante esta semana.

La nación europea vendió papeles a cinco años, por un total de US$ 3,9 mil millones, en una operación donde la demanda duplicó a la oferta. La tasa de interés de la colocación fue más alta a la registrada en la emisión anterior, en noviembre del año pasado, pero estuvo dentro de las expectativas del mercado.

Italia, en tanto, colocó sin problemas bonos por un total de US$ 8 mil millones.

La demanda que se generó en la operación de España redujo los temores de los inversionistas de que Madrid debiera recurrir a sus socios comunitarios para lograr un nuevo financiamiento. La quinta mayor economía de la Unión Europea, ha sido el principal motivo de preocupación de los mercados en el último tiempo, debido al alza de su deuda pública que supera el 57% de su Producto Interno Bruto.

El alivio derivado tras el éxito de la operación llevó al Ibex a rentar 2,67%. Sin embargo, en Estados Unidos el Dow Jones cayó 0,22%, arrastrado por la noticia de que las solicitudes por subsidio de desempleo subieron más de lo previsto la semana pasada.

El IPSA chileno, en tanto, subió 1,24% impulsado por los títulos de empresas forestales. Copec avanzó 2,6% y CMPC rentó 1,07%