AFP Toman Posiciones y Tipo de Cambio Sube $2,80

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: dolar

La paridad finalizó en $492, en una sesión de pocos negocios en vista del feriado en Estados Unidos y tras los comicios presidenciales en nuestro país.

Un incremento de $2,80 expuso ayer el tipo de cambio situándose en puntas de $491,70 y $492. Operadores de la mesa de dinero comentaron que la paridad escaló luego del triunfo del candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, el pasado domingo.
Comentaron que la mañana estuvo marcada por un mercado de poca actividad en vista del feriado en Estados Unidos en conmemoración de Martin Luther King. En ese contexto, primó la toma de posiciones por parte de algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con todo, los ajustes de carteras implicaron una disminución cercana a los US$150 millones en las transacciones por la vía electrónica, las que sumaron US$ ¡650 millones.
Por lo pronto, Forex Chile consignó que el dólar, "luego de alcanzar el soporte mayor en torno a los $488, vuelve a recuperarse hacia niveles de $492, manteniendo el sesgo neutral de las últimas sesiones entre los $487 hasta los $495." Así, estima que "un quiebre de los $487 dejaría la puerta abierta a un nuevo escenario descendente en busca de los $470 a $465. En cambio, la consolidación sobre los $495 podría volver a darle un impulso" a la divisa.

TASAS

Mientras, en el ámbito secundario, los Bonos del Banco Central en UF (BCU) a 5 y 10 años culminaron subiendo hasta 2,73% y 3,28%, respectivamente, tras las elecciones en nuestro país.
Pese a que se trató de un día de escasos negocios, agentes sostuvieron que diversos inversionistas salieron a deshacer posiciones desde el inicio de la jornada para elevar las tasas, luego de que el viernes el ente emisor publicara su calendario de licitaciones de papeles para el período enero-febrero.