A 43 días de asumir ¿En qué están los proyectos que transfieren competencias a gobernadores que el Presidente pidió "acelerar"?

Fuente: EMOL
Categoría principal: Economía.
Los gobernadores fueron elegidos el 15 y 16 de mayo. Juan Eduardo López, El Mercurio

Son dos y están en plena discusión en el Congreso: uno recién pasó a segundo trámite y otro sigue aún en el primero.

Ya fueron sus elecciones, pero el domingo 13 de junio, se hará la segunda vuelta en las 13 regiones donde no hubo un ganador con la mayoría necesaria. Tres ya están definidos (Aysén, Magallanes y Valparaíso) y solo restan 43 días para que asuman el cargo que por primera vez fueron determinados por elección popular, en el marco del plan de descentralización del país.

A pesar de todo ello, aún hay dos proyectos que no han salido del Congreso y que apuntan a la transferencia de competencias y finanzas de la actual figura del intendente a esta nueva autoridad.

"En poco más de un mes, asumirán los nuevos gobernadores electos por la ciudadanía. Pido a este Congreso acelerar las leyes que fortalecen la descentralización y transfieren atribuciones y recursos para el buen funcionamiento de las regiones", dijo este martes el Presidente Sebastián Piñera, sin anunciar urgencias específicas o instrucciones sobre la tramitación.

Uno de los dos proyectos, el que transfiere competencias, fue despachado la semana pasada desde el Senado habiendo terminado recién su primer trámite tras haber ingresado en octubre de 2020.

Con ello pasó a la comisión de Gobierno y Descentralización de la Cámara -ayer se notificó la "suma urgencia instruida por el Ejecutivo- y no se descarta que incluso pudiera existir un tercer trámite, sobre todo considerando las dudas que se plantearon los senadores el miércoles pasado.

"Se optó por el camino del ensayo y error. Es muy difícil volver atrás. Esto es delicado y no solo es un problema de este Gobierno, porque viene de antes. También de mi Gobierno", dijo el senador Carlos Montes (PS) el miércoles pasado en medio de la discusión, según informó El Mercurio.