GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO ENVIO SALUDO DE FIESTAS PATRIAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: celebracion

Con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la celebración de Fiestas Patrias, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que preside Rafael Cumsille, envió un cordial saludo a todos los empresarios mipymes que integran en todo el territorio nacional la organización gremial.

El saludo se hizo extensivo a sus respectivas familias y también a los trabajadores que son los pilares de la actividad, ratificando en esta fecha trascendental, el firme compromiso del sector con los consumidores y dueñas de casa en general. El comercio detallista y el turismo, que son dos actividades que se complementan mutuamente, forman parte importante de la economía de la nación y, por lo tanto, seguirán entregando su valioso aporte al desarrollo de Chile.

Presidente inauguró fondas con paya sobre corte de pelo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: En Vitrina. Palabras clave: inauguración

Con felicitaciones por pasar agosto y un llamado a volver al trabajo el próximo jueves, el Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer las fondas del Parque O'Higgins. También dedicó una paya a la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, con quien bailó un pie de cueca: "Quisiera decirle que vamos a bailar hasta el suelo, pero no se asuste porque esta vez no le voy a cortar el pelo".

No fue la única referencia a sus últimas "controversias". "Mucho árbol lindo hay en este parque, pero el invierno siempre los depreda, pero no tienen nunca tanta fruta, como los naranjos de La Moneda", remató el Mandatario.

Sernac podrá perseguir multas por US$ 38 mills.

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sernac

Entrará en vigencia en seis meses tras publicación en Diario Oficial.

Un león con más músculos y más inteligente. Así definió el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, las nuevas facultadas otorgadas por la ley 21.081, publicada ayer en el Diario Oficial, que reforma al servicio que protege a los consumidores.

Del Villar explicó que el Sernac tendrá la facultad de poder fiscalizar a las empresas y que estas estarán obligadas a responder ante las exigencias de la entidad.

En cuanto a las indemnizaciones a los consumidores, estas podrán aumentarse en un 25% cuando existan agravantes y extenderse incluso al daño moral.

Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto de independientes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Independientes

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto de ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a la seguridad social.

Los senadores Carolina Goic, Andrés Allamand, Juan Pablo Letelier y José Miguel Durana votaron a favor del proyecto, mientras que la senadora Adriana Muñoz se abstuvo. Ahora pasa a votación en particular.

La iniciativa no tiene mucho tiempo para que se discuta en el Congreso considerando que la ley vigente obliga a los independientes a cotizar por el 100% de su renta imponible, lo que significa un mayor impacto en sus remuneraciones. De hecho, entró con suma urgencia.

Hacienda estima que 41% del costo por la reintegración proviene de un menor aporte de las pymes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: hacienda

Detalló que 40% del costo de la medida corresponde al impuesto adicional y 18% a grandes empresas con socios nacionales.

Por casi dos horas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso ayer en la Comisión ad hoc de la Cámara de Diputados los detalles del proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno a fines de agosto.

Con este trámite se dio inicio a la discusión legislativa de la iniciativa, cuyo despacho -según lo que ha anticipado la oposición- no será fácil para el Ejecutivo.

Larraín partió su presentación explicando cómo operará el nuevo Sistema Integrado Total (SIT), que a su juicio busca mantener la equidad vertical y reforzar la equidad horizontal. El SIT implicará una baja de 9,45% en las tasas de impuestos que pagan todas las personas que son socios de empresas del aún vigente sistema semiintegrado.

Presidente Piñera asegura defensa de la "integridad territorial" al fijarse fecha del fallo de La Haya por la demanda boliviana

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Halla

l Mandatario destacó que el resguardo de la soberanía se hará "con todos los instrumentos de la historia del derecho y del derecho internacional". El canciller Ampuero dijo que "no está en juego la soberanía chilena".

En diecisiete días más, la Corte Internacional de Justicia dará a conocer el fallo en el caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico", ante la demanda marítima boliviana presentada en 2013.

Será en el Palacio de la Paz, en La Haya, donde tendrá lugar la lectura del veredicto el próximo 1 de octubre, a contar de las 15:00 horas locales (9:00 horas en Chile), según se comunicó a las partes durante la jornada de ayer.

Conocida la información, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió un comunicado: "se espera con tranquilidad el fallo", se afirmó. Posteriormente, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la materia. Lo hizo en una actividad en Quilicura, al visitar un edificio de un Data Center de Google.

Envases y packaging evolucionan hacia una industria cada vez más funcional y sustentable

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: innovación

Hoy los desarrollos en este sector están orientados no solo a la funcionalidad del envase, sino que también a extender la vida útil de los productos, especialmente pensando en el rubro alimentario. Además, existe cada vez mayor interés por materiales más fáciles de reciclar, biodegradables o compostables.

La industria de envases y packaging se ha visto enfrentada a cambios en las preferencias de los consumidores, los cuales hoy buscan sustentabilidad y mejores experiencias de consumo.

Pablo Pastene, director ejecutivo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIET UAI), comenta que las nuevas tecnologías van por este camino. "Buscan transitar a envases monomateriales que sean fáciles de gestionar para su posterior reciclaje. En nuestro país, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) provocará cambios relevantes en la gestión de los residuos".

Bencinas: mecanismo de estabilización impide aumento de hasta $22

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: bencinas

Si no hubiera operado esta semana el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), el precio de las bencinas podría haber subido más de $20 por litro a partir de hoy.

De acuerdo a una minuta del Ministerio de Hacienda, de no ser por el Mepco el costo de la gasolina 93 hubiese subido $19,9 por litro y la gasolina 97 en $22 por litro. La mayor contención se generó en el diésel, que podría haber escalado hasta $33,9 por litro.

Gracias al mecanismo, en la previa de Fiestas Patrias el combustible de 93 octanos registrará un alza de $5,7, el de 97 octanos mostrará un ascenso de $5,8, mientras el diésel tendrá un incremento de $5,7 por litro, de acuerdo al informe que divulgó ayer Enap.

Hogares con deudas bajan desde 73% a 66% y aumentan aquellos con el hábito de ahorrar

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: deudas

Los resultados de la Encuesta Financiera de Hogares 2017, del Banco Central, arrojaron una baja en el porcentaje de hogares con deuda, desde 73% a 66% en comparación con el sondeo de 2014. Sin embargo, en los hogares que tienen endeudamiento, sube la proporción de los ingresos que deben destinar mensualmente al servicio de la deuda.

El informe fue presentado en conferencia de prensa por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, junto a Solange Berstein y Gloria Peña, gerentes de las divisiones de Política Financiera y de Estadísticas, respectivamente.

La relación entre la deuda total y el ingreso anual de los hogares (RDI) aumenta desde 13% a 29%.

A su vez, la razón de carga financiera a ingreso disponible (RCI) -que es del desembolso que deben realizar todos los meses para pagar deuda- aumentó desde 20% a 25%. "Esto se debe a la mayor carga financiera, asociada especialmente a créditos hipotecarios, tarjetas y líneas de crédito bancarias", dijo Marcel.

Baja de tasas de embarque no se concretaría en plazos dados por el Gobierno

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas

Ministerio de Economía anunció que el trámite de toma de razón se iniciaría la semana pasada, lo que no se realizó.

El anuncio de la reducción de las tasas de embarque aéreas fue ampliamente celebrado por la industria aérea, pese a las discrepancias que generó en algunos funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil por un eventual impacto negativo en la seguridad de los pasajeros y la calidad de los servicios.

En la presentación de la baja de los impuestos, que había sido adelantada por "El Mercurio", el ministro de Economía, José Ramón Valente, había asegurado hace exactas dos semanas que "la próxima semana se enviará el decreto que reduce las tasas de embarque para que esta medida sea realidad durante septiembre de este año". Esto es, la semana que se prolongaba desde el lunes 3 al domingo 9 de septiembre. Sin embargo, nada de ello ocurrió, según publicó ayer Pauta.

Distribuir contenido

Mensaje Presidente Nacional

VIVA CHILE

R CUMSILLE reunión confedech 7 enero 2008- portal comerciocompra 034.jpg

Estamos a pocos días de un nuevo aniversario de la Patria linda, en todos los rincones ya se respira el aire dieciocheno. Qué les parece que también recordemos a los hombres y mujeres, que lucharon por regalarnos este país libre y maravilloso.

El mejor homenaje a ellos sería la paz entre todos los hermanos de esta tierra bendita, más allá de las legítimas diferencias en cómo nos gustarían las leyes que se aplican en nuestra nación.

Sentimos profundo respeto por los servidores públicos en todas las actividades, políticas, gremiales, deportivas, culturales y todas las demás.

Los invito a que bailemos la cueca de la unidad de todos los habitantes de esta tierra que nos regaló nuestro Dios. Desde esta columna cantemos, por esta calle a lo largo aló aló o la consentida, Adiós Santiago, la Chicha de Curacaví, el Canario, la de Los Lagos y tantas otras.

Don Rafa en Libro

Un emprendedor con historia es el líder gremial Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech. Siempre ligado al mundo de las ventas, tiene una cantidad impresionante de anécdotas que ponemos a disposición de quien quiera conocer más a fondo la vida de los micro, pequeños y medianos empresarios. Adelante.

Economía

Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto de independientes

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto de ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a la seguridad social. Los senadores Carolina Goic, Andrés Allamand, Juan Pablo Letelier y José Miguel Durana votaron a favor del proyecto, mientras que la senadora Adriana Muñoz se abstuvo. Ahora pasa a votación en particular. La iniciativa no tiene mucho tiempo para que se discuta en el Congreso considerando que la ley vigente obliga a los independientes a cotizar por el 100% de su renta imponible, lo que significa un mayor impacto en sus remuneraciones. De hecho, entró con suma urgencia.

Internacional

COMERCIO DETALLISTA DE CHILE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO HERMANO DE MEXICO

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile envió una comunicación al Embajador de México en nuestro país, Rubén Beltrán Guerrero, en la que le expresó el apoyo moral y espiritual del gremio que representa ante las graves consecuencias que dejó el reciente terremoto que afectó a parte importante del territorio de esta nación, dejando cuantiosas pérdidas materiales y, lo más lamentable, la muerte de numerosos seres humanos. Carta similar envió la máxima entidad del comercio chileno a su similar de la nación azteca, la Confederación del Comercio, Turismo y Servicios de México –CONCANATO-, que preside Enrique Solana Senties, mediante la cual le hace llegar los sentimientos de solidaridad por la tragedia que han debido enfrentar.

Yo se lo firmo

Inmortales

RAFAEL CUMSILLE DIO A CONOCER EN EL SENADO POSICIÓN DE CONFEDECHTUR SOBRE ESTUDIO DE TRANSPARENCIA PARA ASOCIACIONES GREMIALES

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, participó en la reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en la cual comenzó el estudio del proyecto de ley que establece un estudio de transparencia activa para las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales. El líder gremial expresó que ya los gremios están regidos por el Estatuto Pyme e informan de su funcionamiento al estamento de asociaciones gremiales del Ministerio de Economía, de tal manera que esperan no verse sometidos a excesos regulatorios. El dirigente dijo que cumplen el papel de evangelizadores en el sentido de pedir participar en los directorios gremiales, ya que no es fácil sumar gente a labores ad honorem.

Legal

Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público

** Ordenanza número 59, de 6 de octubre de 1994, para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público:

Título II
De los permisos

Artículo 3º: Las personas interesadas en obtener un permiso para el comercio ambulante o estacionado en bienes nacionales de uso público, deberán presentar una solicitud dirigida al Alcalde fundamentando los motivos de la petición y reuniendo los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 18 años
No poseer, pertenecer o ser socio de un negocio establecido.
b) No ser titular de algún permiso o concesión en la comuna de Santiago u otras.
c) Tener residencia permanentemente en la comuna.

Historias de Emprendedores

CENTRO DE BELLEZA INTEGRAL

Centro de Belleza Integral, ubicado en pleno centro de la comuna de Santiago, COMERCIAL BAHIA, LOCAL 18 , entre la calle San Antonio y Monjitas.

Ultima Edición

Archivo de Selección

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 80 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl.

ECOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONAPYME: REPASE LOS PRINCIPALES CONTACTOS CON PERSONEROS NACIONALES EN 2014-2015

La siguiente galería fotográfica tiene la cualidad de reflejar el intenso trajín de los dirigentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por su presidente, Rafael Cumsille. Dichas actividades fueron realizadas durante 2014 y lo que va corrido de 2015, abarcando las reuniones con personeros del Ejecutivo, parlamentarios y representantes de diversos gremios tanto empresariales como sindicales. La imagen de inicio corresponde al último de los eventos: un concurrido punto de prensa en que se difundió la petición de retirar urgencia al proyecto de ley de reforma laboral, efectuado el 7 de abril del año en curso.

¡A DOS SEMANAS DEL HISTÓRICO CONGRESO DE CONFEDECHTUR: EVOQUEMOS EN IMÁGENES UNA JORNADA DE GRANDES PROYECCIONES!

Han transcurrido casi dos semanas desde el histórico acto del 27 de marzo en el Círculo Español de Santiago, que se hizo estrecho para contener el entusiasmo de más de 500 delegados del gremio y destacados personeros de la vida nacional. Recordemos que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio la bienvenida, entre otras personalidades, al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; a la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusich; al presidente de la Comisión Economía de la Cámara de Diputados, Joaquín Tuma; y a altos ejecutivos de instituciones tanto públicas como privadas. Los anfitriones, valientes y esforzados líderes de los micro, pequeños y medianos empresarios, no olvidarán la jornada y sabemos que aplicarán todo lo vivenciado para el éxito de los Congresos Gremiales por venir.

Pulso del Mercado

IPC 1,9% abril
UF$ 27.312,18
UTM$ 47.920
DolarU$ 687,97 (Observado)
CobreUS$ 309,08 (lb)
PetroleoUS$ 76,71 (Barril)
Imacec4,6% marzo 2018

Gremial

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE APOYA RUTA DE LAS GALERIAS COMERCIALES DE SANTIAGO

En el día de hoy, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri Vergara, puso en marcha en forma oficial la Ruta de las Galerías Comerciales del centro de la ciudad capital de la república. La actividad se inició en plena Plaza de Armas y luego se procedió a visitar las principales galerías comerciales entregando un saludo afectuoso a los comerciantes establecidos y a sus trabajadores. Esta ruta se viene a sumar a la oferta de circuitos permanentes realizados durante todo el año por el Departamento de Turismo de la corporación edilicia. Es importante señalar que las Galerías Comerciales del Centro Histórico, construidas en la primera mitad del siglo XX, son una de las redes de su tipo más amplias de América Latina y la invitación es a descubrir toda la historia, valor patrimonial e identidad que aportan al corazón de la capital del país.

Fuerte y Claro

RAFAEL CUMSILLE EN DIARIO FINANCIERO: “HAY PYMES QUE NI SIQUIERA TIENEN COMPUTADOR”

Hoy, tal como hace tres meses, Rafael Cumsille presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y mediana Empresa (CONAPYME), continúa instando al gobierno a ampliar el plazo –en al menos un año- para que las Pymes implementen la facturación electrónica, fecha que se cumple el 1 de agosto. Pese a las reuniones sostenidas con autoridades del Ministerio de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos, aún no recibe respuesta. Lo preocupante, ahora, es que solo quedan dos semanas para que concluya el periodo. - ¿Las pymes sabían del plazo? ¿Por qué no se prepararon con anticipación? - La gente está muy bien informada de que Chile es campeón de América y de que Portugal ganó la Eurocopa, pero en estos otros temas la información ha sido más débil.

Historia al Detalle

TEXTO DE LA CARTA DE CONDOLENCIAS DE CONFEDECHTUR POR EL LAMENTABLE DESAPARECIMIENTO DEL DIRIGENTE HERIBERTO NEIRA ROBLES

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) envió una carta al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna Malbrán, con las condolencias del gremio por el fallecimiento del dirigente nacional Heriberto Neira Robles. La nota –firmada por el presidente Rafael Cumsille y el secretario general Pedro Zamorano- indica textualmente lo siguiente: En nombre del Directorio Nacional y nuestro en particular, nos permitimos dirigirle la presente, para hacer llegar a Ud., a su Directiva y asociados en general, nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento del destacado dirigente nacional, don Heriberto Neira Robles (Q.E.P.D.). Lamentamos sinceramente el fallecimiento de nuestro dirigente nacional, quién se destacó en vida por su alto espíritu de servicio, tanto a su gremio como a la comunidad que le rodeaba.

En Vitrina

Presidente inauguró fondas con paya sobre corte de pelo

Con felicitaciones por pasar agosto y un llamado a volver al trabajo el próximo jueves, el Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer las fondas del Parque O'Higgins. También dedicó una paya a la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, con quien bailó un pie de cueca: "Quisiera decirle que vamos a bailar hasta el suelo, pero no se asuste porque esta vez no le voy a cortar el pelo". No fue la única referencia a sus últimas "controversias". "Mucho árbol lindo hay en este parque, pero el invierno siempre los depreda, pero no tienen nunca tanta fruta, como los naranjos de La Moneda", remató el Mandatario.