ine

Desempleo en Chile sube hasta 11,2% en trimestre marzo-mayo y marca su mayor registro en casi 16 años por golpe del covid-19

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ine

El informe dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas considera por primera vez tres meses afectados por la pandemia.

La tasa de desempleo en Chile escaló hasta 11,2% durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2020, registrando una subida de 4 puntos porcentuales (pp), según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así, son 940 mil el total de trabajadores desocupados anotados en dicho periodo, lo que representa un alza de 244 mil en relación a la misma fecha del año pasado.

Por primera vez en el año, el informe del INE consideró tres meses afectados casi en su totalidad por la pandemia, dando cuenta de las consecuencias de las medidas sanitarias tomadas a lo largo del territorio nacional.

Tasa de ocupación informal llega a 29,6% en trimestre noviembre-enero tras dispararse 8,1%

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ine

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el trimestre noviembre 2019-enero 2020, la tasa de ocupación informal alcanzó un 29,6%, tras subir 1,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.
En el desglose, según el INE, la tasa de ocupación informal masculina fue 28,6% y la femenina, 30,9%.

En el mismo período, los ocupados informales aumentaron 8,1%, equivalente a 201.899 personas, incididos tanto por los hombres (7,9%) como por las mujeres (8,4%).
Según sector económico, el incremento se debió, principalmente, a comercio (5,6%) e industria manufacturera (13,5%).
Se trata de la mayor alza desde 2017, según las estadísticas del organismo.
Según categoría ocupacional, el alza de los ocupados informales fue impulsada por los asalariados privados (18,7%) y por trabajadores por cuenta propia (2,2%), en tanto que por sector económico influyó comercio (5,6%) e industria manufacturera (13,5%).

INE y el Banco Central ven necesario avanzar en los registros administrativos

Categoría principal: Economía. Palabras clave: Banco Central., ine
SEMINARIO CEP.- Participaron en el debate Andrea Repetto, académica de la UAI; Guillermo Pattillo, director del INE; Loreto Cox, Investigadora del CEP, y Elías Albagli, gerente de División Política Monetaria del Banco Central

LINA CASTAÑEDA

El servicio está complementando la encuesta con otros datos, pero en el largo plazo las estadísticas deberían generarse con datos administrativos.

"En el largo plazo, el INE es un INE de registros administrativos e inteligencia artificial y no tanto de encuestas pesadas, largas, difíciles y que tienen costos altísimos de generación", dijo el director del instituto, Guillermo Pattillo.

Una percepción a título personal que celebró Elías Albagli, gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central (BC), en términos de avanzar en esa dirección, como lo ha hecho Dinamarca. Contó que los daneses hacen censo todos los días, porque a las 8 a.m. se actualiza la población, dado que todo se registra administrativamente en el tiempo y frecuencia que ocurre. "Nosotros tenemos la capacidad de hacer eso porque tenemos RUT y porque tenemos excelentes datos", dijo.

INE rectifica índice de remuneraciones y afirma que subieron más que lo informado en último año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ine

Tras una serie de cuestionamientos a los datos, el INE informó ayer una nueva política de rectificaciones al índice de remuneraciones que entrega mensualmente, el cual se construye sobre encuestas. Con este cambio, en septiembre los salarios reales registraron un alza de 1,3% en doce meses, con una fuerte diferencia respecto a lo que marcaba la serie original que fueron caídas en doce meses de -0,1% en julio y -0,2% en agosto.

En términos nominales, las remuneraciones crecieron 4,5% en septiembre, mientras que para agosto había informado un alza de 2,4% (ver infografía).

El cambio se produce en medio de la polémica suscitada luego que el Banco Central decidiera ponderar más los datos administrativos de las AFP y del seguro de cesantía para mirar la evolución del mercado laboral, los cuales han estado arrojando un cuadro más positivo que el de las encuestas.

EXISTE PREOCUPACION POR LOS DATOS DEL INE

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ine

El Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, manifestó su preocupación por los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-, en el trimestre móvil Noviembre 2016 – Enero 2017, relacionados con la desocupación en el país.

El dirigente gremial expresó que siguen aumentando los empleos por cuenta propia, lo que muy bien podría alegrarnos, pero nos preocupa, ya que la mayoría de ellos son informales, que no tributan ni tampoco imponen para su previsión, lo cual les costará caro en los años futuros.

Finalmente, refiriéndose al tema de las pensiones, que ha sido tan discutido en el último tiempo, Cumsille señaló que efectivamente está en la mesa y es preocupación fundamental de los diversos sectores del país, pero si no hay imposiciones durante varios años, éstas indudablemente que serán bajas.

PREOCUPACION DEL GREMIO POR INFORME DEL INE QUE REGISTRA CAIDA DEL COMERCIO MINORISTA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ine

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó su preocupación por el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, que revela que el Indice de Actividad del Comercio al Por Menor (IACM), registró una fuerte caída del 12,1% en doce meses, acumulando de esta manera, un decrecimiento de 0,8% en lo que va del presente año.

El INE señaló que en el inicio de la crisis social, en el mes de Octubre último, el Indice de Actividad del Comercio (IAC), disminuyó en 9,5% interanualmente, acumulando un 2,3% al décimo mes del año. Según el informe oficial, el resultado se debió a la caída observada en las tres divisiones que componen este indicador.

INE levantará nueva versión de principal encuesta laboral tras fallido estudio de 2017

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ine

El año pasado no se recogieron los datos por incumplimientos del proveedor, descontinuando la serie que comenzó en 2004. El sondeo se retomará en 2019 y sus resultados se informarán en 2020.

Tras la inédita interrupción de la serie, debido a irregularidades en el proceso de 2017, la Dirección del Trabajo (DT) optó por adjudicar al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el levantamiento de la nueva versión de la Encuesta Laboral (Encla) 2019, estudio que es el principal censo laboral del país y que se hace desde el año 2004.

Esta será la primera vez que una institución pública aplique esta medición que recoge datos como niveles de remuneraciones, tipos de contrato, características de las relaciones laborales entre trabajador y empleador, y la subcontratación, entre otros temas clave del mercado laboral.

Director del INE: últimos censos oficiales son de 2002 y 2017

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ine

En la entrevista al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, publicada ayer por "El Mercurio", erróneamente se señala que él calificó al Censo 2012 como una medición oficial. El director del INE planteó en la entrevista que los dos últimos censos de población y vivienda oficiales son los de 2002 y 2017.

Segun INE asi va el crecimiento en regiones

Categoría principal: Economía. Palabras clave: ine, regiones

El Instituto Nacional de Estadísticas -INE-, dio a conocer el Índice de Actividad Económica Regional (INACER), correspondiente al primer trimestre del presente año. De este informe se desprende que siete de las doce regiones, experimentaron un crecimiento inferior al promedio nacional de 3,1% medido por el Imacec.

La región más afectada según el estudio del INE, sigue siendo Magallanes con una caída del 26,5%. Esta contracción obedece a la menor producción en manufactura, pesca, servicios financieros y comercio. Otra de las regiones más afectadas es la Región del Maule, que registró una disminución del 4,6%, que tiene su razón en la estrechez de recursos hídricos que repercutió en la industria y en el ámbito agropecuario. Tuvo su incidencia también, la reducción de la energía eléctrica que impactó en forma negativa en electricidad, gas y agua.


Distribuir contenido