turismo

Aumenta la demanda de turistas por la astrofotografía en el Valle de Elqui

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Muchos visitantes ya no solo buscan mirar las estrellas a través de un telescopio, sino también inmortalizar su experiencia en una imagen.

Con uno de los cielos más limpios del mundo y su geografía plagada de observatorios que apuntan al cielo, hoy la Región de Coquimbo concentra más del 50% de la oferta de turismo astronómico en nuestro país. El llamado "astroturismo" en la zona ha tenido un desarrollo de más de 20 años, desde que se iniciara con la puesta en operaciones de Mamalluca, el primer observatorio turístico, ubicado en Vicuña.

Hoy existen 15 de ellos, repartidos en ocho comunas, orientados a recibir a los amantes del cielo, quienes provienen desde todo el mundo.

Oferta del turismo ferroviario apela a la nostalgia y a la puesta en valor de lo autóctono

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

En el norte hay recorridos nocturnos, en el centro se puede revivir la forma en que se viajaba en el siglo pasado y el sur cuenta con un complemento gastronómico.

Evocar con nostalgia los viajes que se realizaban a principios del siglo XX entre Santiago y San Antonio, en los que, junto al sonido del motor, se cruzaba el valle central y la cordillera de la Costa hasta ver cómo aparecía el mar. O aprovechar una tarde para conocer las bondades vitivinícolas y los sabores del valle de Colchagua, en la Región de O'Higgins; o apreciar los paisajes sureños a través del trazado que ofrece el tren El Valdiviano, en Los Ríos.

Son algunos de los atractivos que se pueden disfrutar este verano al embarcar en los siete servicios turísticos que ofrece la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), desde Ventanas y Los Andes, en la Región de Valparaíso, hasta Valdivia por el sur, además del servicio Arica-Poconchile, en el extremo norte (ver infografía).

Alistan plan de contingencia para el mayor ingreso de argentinos por Los Libertadores

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Al aumento de dotación de los servicios que atienden en el paso fronterizo se suman medidas para enfrentar emergencias sanitarias por largas esperas. Argentina inicia hoy ingreso escalonado de vehículos.

Un amplio despliegue de medios y funcionarios de los servicios que trabajan en las fronteras habrá en el Paso Los Libertadores entre el 12 y el 19 de enero, para enfrentar el mayor ingreso de visitantes argentinos a Chile. En esos ocho días se producirá el recambio de turistas transandinos que veranean en el litoral central del país, lo que coincidirá con la llegada de masivas delegaciones de peregrinos provenientes del otro lado de la cordillera, para ver al Papa Francisco, su compatriota.

El cónsul general de Chile en Mendoza, Eduardo Schott, dijo que no es posible adelantar cuántos argentinos vendrán a Chile en esos días, "pero se ha hablado de cifras que van desde los 500 mil a 2 millones y medio, y la gran mayoría utilizará el Paso Cristo Redentor".

Esperan que 280 mil personas viajen en fiestas de fin de año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Tráfico aéreo se incrementaría en 11% respecto de igual período de 2016.

La sostenida alza que ha experimentado el transporte aéreo durante el año también se reflejará en las fiestas de fin de año. Según estimaciones de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), órgano dependiente del Ministerio de Transportes, el tráfico aéreo anotaría un incremento de 11% en el período comprendido entre los días 22 y 31 de diciembre, lo que incluye las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Según el Gobierno, una cantidad superior a las 280 mil personas se transportaría vía aérea a otros puntos del país y hacia el extranjero.

También se estima que los pasajeros de vuelos nacionales embarcados en Santiago presenten una leve tendencia a la baja desde el próximo miércoles 27 de diciembre. Sin embargo, se prevé un aumento desde el sábado 30 de diciembre, sobre todo en vuelos internacionales.

Empresas de turismo piden reforzar la prevención del contagio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Capacitaciones, campañas o informativos son parte del material que solicitan sea utilizado.

Con preocupación por la próxima temporada estival observan desde el área turística el aumento en los casos de contagio por hantavirus, en zonas del sur del país.

Esto porque, a partir de estas fechas, también se empiezan a realizar los viajes por paseos escolares, vacaciones y otras instancias que incrementan el número de personas que frecuentan áreas libres y rurales, zonas donde pueden darse las condiciones para la transmisión del virus.

El auge en materia turística que se aproxima y que debería durar hasta el final del primer trimestre de 2018, ha hecho que desde las empresas dedicadas al tema soliciten a las autoridades, tanto de Salud como del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), refuerzo en la información y la prevención de la enfermedad.

Desierto florido dejará ingresos por más de $3.000 millones en Atacama

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

En la localidad de Totoral las ventas aumentaron en más de un 100%:

Para los cuatro días de Fiestas Patrias se espera el peak de visitas de la temporada.

Cómo un "veranito de San Juan" catalogan los pobladores de Totoral, en la Región de Atacama, el auge que ostenta el pequeño pueblo gracias al desierto florido. Esto, gracias a los miles de turistas que han llegado hasta la anónima localidad para abastecerse luego de recorrer el espectáculo de flores, lo que ha generado un alza en las ventas del comercio local de más del 100%.

Tal ha sido el impacto del fenómeno en la región, que el seremi de Economía (S), Alejandro Escudero, adelantó que los ingresos por las visitas a la zona entre agosto y septiembre superarán los $3.000 millones. Se espera que este fin de semana se produzca un peak de visitantes.

Turistas extranjeros totalizarían 6,7 millones en 2017: El doble de visitas que hace seis años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: extranjeros, turismo, turistas

Estimación de crecimiento para 2017 se elevó a 19,6%, tras el buen desempeño del primer semestre.

Chile se está consolidando como destino turístico a nivel internacional. Entre el período enero-junio de este año, llegaron al país 3.344.340 turistas extranjeros, cifra que representó un incremento de 17,9% con respecto del mismo período de 2016, según la Subsecretaría de Turismo.

Si bien el análisis contempla los primeros seis meses del año, las llegadas registradas durante ese lapso representan el 60% de los visitantes foráneos ingresados a nuestro país durante todo el año pasado.

Ante este desempeño, la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo elevó las estimaciones de crecimiento para 2017, subiendo su proyección inicial de 6,4 millones a 6,7 millones de llegadas de extranjeros.

Esquí: prevén que gasto de turistas crezca 33% y supere los US$ 200 mills.

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Durante la temporada invernal, más de 1,4 millones de personas viajarían a los recintos invernales. Casi el 60% de los visitantes extranjeros serían brasileños.

Uno de los principales atractivos que posee la temporada invernal chilena para los visitantes extranjeros son sus centros de esquí. Y las perspectivas para este año son auspiciosas. Según datos de la Subsecretaría de Turismo, en conjunto con la Asociación de Centros de Ski de Chile (Aceski), se espera que más de 1.432.803 personas lleguen a estos recintos recreativos en el período de invierno, cifra que supera en 26,8% a los 1.048.811 visitantes del año pasado. De ellos, cerca de un millón de personas serían esquiadores.

Chiloé suma 150 km de rutas asfaltadas para potenciar turismo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

La mayoría son caminos básicos, pero comunidades locales valoran que estos permiten la llegada de visitantes todo el año.

"Se notan las mejoras del camino. Todavía llegan turistas en esta época y antes se devolvían si estaba malo o con barro", dice Blanca Paredes, dueña de un hospedaje en el pueblo de San Juan, en la costa interior de Chiloé, y quien no oculta su felicidad por el impacto en sus vidas del asfaltado de las rutas interiores que conecta las localidades costeras de la isla.

Villorrios que conservan la impronta de la carpintería chilota, algunas con centenarios templos como Colo, Tenaún, San Juan o Dalcahue, que son Patrimonio de la Humanidad y que se conectan por una vía de poco más de 40 kilómetros, entre los cruces de Quemchi y Dalcahue, que ahora está transitable todo el año.

Una realidad que se repite en el archipiélago, donde ya se puede llegar sin sobresaltos a sus principales atractivos turísticos.

Llegadas de turistas extranjeros subió 20,3% en enero-abril y superan los 2,6 millones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Visitantes realizaron un gasto total de UF 25,7 millones con tarjeta de crédito foránea en los primeros cuatro meses del año, situación que reflejó un crecimiento de 29% respecto de igual período del año pasado.

Las llegadas de visitantes extranjeros siguen impulsando el turismo, una de las actividades más dinámicas del país. Muestra de ello es que los ingresos de divisas en turismo receptivo sumaron US$ 3.097 millones el año pasado, ubicándose debajo de las exportaciones de salmón y superando los embarques de la industria del papel y de vinos.

Comercio magallánico atendió alto flujo argentino

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Semanalmente, argentinos que residen en las ciudades fronterizas de Río Gallegos y Río Turbio viajan a Punta Arenas para comprar, ir al cine y degustar gastronomía local. Sin embargo, durante Semana Santa el flujo fue mayor y los visitantes trasandinos también llegaron desde Río Grande, Ushuaia, Puerto San Julián, Caleta Olivia y Las Heras.

Entre jueves y viernes pasaron por el paso internacional Monte Aymond 2.537 argentinos, en 810 vehículos: 491 autos el jueves y 319 el viernes Santo, según Aduanas.

"Llegamos de San Julián. Y acá encontramos buenos precios y variedad", señaló Vanessa Bahamonde.

"La comida es muy buena y la ciudad es atractiva", dijo Víctor Escobar, que viajó desde Las Heras, para llevarse un televisor plasma sobre el techo de su vehículo.

Gasto de turistas extranjeros creció 35,6% en 2017

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Ingreso de divisas anotó récord de US$ 4.200 millones. Quienes más desembolsaron fueron los argentinos.

Un gasto proyectado récord de US$ 4.200 millones es el que habrían realizado los más de 6,4 millones de turistas extranjeros que viajaron a Chile en 2017, según estimaciones de la Subsecretaría de Turismo. Así, el ingreso de divisas habría anotado un fuerte incremento de 35,6% en comparación con 2016. El alza es inédita para la industria turística, acostumbrada a crecimientos menores al 10% en cuanto a desembolso de dinero.

Más de 3,3 millones de extranjeros llegarían en temporada alta, pese a freno en argentinos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

La actividad turística ha brillado como uno de los motores de la economía local, en un escenario marcado por la desaceleración de los últimos años.

Según estimaciones de la división de estudios de la Subsecretaría de Turismo, serán 3.320.095 veraneantes los que llegarán a Chile entre diciembre de este año y marzo del próximo, lo que refleja un alza de 16,4% en comparación con igual período del año pasado (ver infografía). De esta manera, por primera vez el país recibirá a más de tres millones de visitantes foráneos en una temporada alta.

Aeropuerto de Santiago alcanza récord de 20 millones de pasajeros anuales y piden iniciar plan de futura ampliación

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Entre hoy y fines de mes, el aeropuerto Arturo Merino Benítez alcanzará un récord: 20 millones de pasajeros movilizados en el año.

La cifra da cuenta del momento pujante que vive el mercado aerocomercial en el país, con la irrupción de las aerolíneas de bajo costo (Sky, JetSmart) que han reducido el precio promedio de los pasajes aéreos en 33%.

También es efecto de la llegada de nuevos operadores, como British Airways y Alitalia, atraídos por la demanda surgidas con el crecimiento económico de los últimos años.

"El modelo de concesión que tenemos en el aeropuerto incentiva a buscar más aerolíneas operando y, con ello, aumentar la cantidad de pasajeros que llegan a nuestro país", afirma el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La concesionaria Nuevo Pudahuel está reportando 1,8 millones de pasajeros mensuales, 500 mil más de los que se registraba en 2014. A ese ritmo se espera que el terminal aéreo cierre el año con 21 millones de viajeros.

Reserva de hoteles y mejoras a centros turísticos se activan con viaje papal a Temuco e Iquique

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Unos 900 mil fieles, tanto desde otras ciudades chilenas como del extranjero, se trasladarían hasta las capitales de La Araucanía (500 mil) y de Tarapacá (400 mil).

A 90 días de la la visita del Papa Francisco a Temuco (el miércoles 17 de enero) y a Iquique (un día después), las reservas hoteleras para esas fechas van en aumento y llegarán al 100% en las próximas semanas.

En Iquique, los hoteles están respondiendo solicitudes de cotizaciones para la tercera semana de enero. Carlos Vicencio, gerente comercial de Hoteles Terrado, detalla que la demanda "se disparó" entre el 16 y 19 de enero. "El resto del verano tiene un 50% de reservas y para esos días sube al 70%", resalta. Desde la Asociación de Hoteleros de Iquique explican que si bien la mayoría de los viajeros solo cotiza, un 50% de reservas están confirmadas.

Visitantes argentinos superarían los 3,5 millones a diciembre, un 22% más que el año anterior

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Arribo de trasandinos tendría un aumento de casi 600 mil visitantes respecto de 2016. Gobierno está realizando distintas campañas para potenciar llegadas.

Pese a que inicialmente podría haberse calificado como un "veranito de San Juan", el aumento en las llegadas de turistas argentinos al país se ha prolongado. El conveniente tipo de cambio para los vecinos trasandinos ha impulsado al sector turístico y al segmento del retail , tanto en las principales urbes de Chile como también en las ciudades fronterizas.

Según proyecciones de la Subsecretaría de Turismo, este año visitarían el país 3.543.354 trasandinos, cantidad que reflejaría un aumento de 22,18% en comparación con los 2.900.000 visitantes que cruzaron a Chile desde el otro lado de la cordillera de los Andes. Por ejemplo, durante el primer semestre se registraron más de 1,9 millones de llegadas.

Operadores turísticos ya presentan un 40% de reservas para el "desierto florido"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

El fenómeno se dará con mayor intensidad en agosto y septiembre, y se prevé que superará al de 1997 y al de 2015. Se esperan más de 25 mil visitantes en Atacama.

Suizos, franceses, chinos y japoneses son parte de las turistas que ya tienen reservados sus cupos para ver en agosto y septiembre el "desierto florido" en toda su magnificencia en la Región de Atacama. Gracias a ello, los operadores turísticos locales ya presentan hasta un 40% de reservas nacionales e internacionales y el Sernatur espera más de 25 mil visitantes.

En la actualidad ya se pueden apreciar las primeras floraciones, concentradas principalmente en la provincia del Huasco. Según estimaciones de la Conaf, este fenómeno podría ser uno de los más grandes registrados, al superar a los de 1997 y 2015 gracias a las intensas lluvias caídas en mayo y junio.

Tres millones de argentinos viajaron a Chile en 2016

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Tres millones de argentinos viajaron a Chile durante el 2016 para hacer compras de distintos productos con precios 60% menores que en la Argentina, y por un monto superior a los US$ 800 millones a través de tarjetas de crédito y débito. Esto, según informó el Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan). Para el 2017 se estima que serán 3,7 millones de argentinos los que pasen la frontera para comprar productos en Chile.

Turismo habría contribuido 10,1% al PIB local en 2016

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Transversalidad de esta actividad con otros rubros, como el retail y el sector inmobiliario, habrían hecho crecer su aporte.

La industria turística se encuentra en pleno desarrollo. Muestra de ello es el aumento en las llegadas de turistas, la expansión de la oferta hotelera y el auge del modelo low cost en el transporte aéreo. Según el Barómetro del Turismo del primer trimestre, elaborado por la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), y utilizando datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector turístico habría contribuido 10,1% al Producto Interno Bruto (PIB) en 2016. Se trata de un dato que, hasta ahora, era desconocido para el sector y revela la importancia que ha cobrado esta industria en Chile.

Gasto de turistas extranjeros en Chile se incrementa casi 30% en verano

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Los veraneantes que más desembolsaron fueron los argentinos, quienes contribuyeron con cerca de $321 mil millones. El monto creció 41% respecto de la temporada anterior.

Sigue dando sorpresas. Ante el escenario de menor crecimiento económico que ha experimentado el país, el turismo sigue sacando la cara como un sector pujante y dinámico. Lo anterior quedó demostrado en las cifras finales de la temporada de verano entregadas por la Subsecretaría de Turismo, que revelaron que al país llegaron 2.852.016 turistas extranjeros entre diciembre de 2016 y marzo pasado. Estos arribos reflejaron un incremento de 18,5% en llegadas de veraneantes extranjeros al país en comparación con el mismo período del año pasado.


Distribuir contenido