turismo

Reserva de hoteles y mejoras a centros turísticos se activan con viaje papal a Temuco e Iquique

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Unos 900 mil fieles, tanto desde otras ciudades chilenas como del extranjero, se trasladarían hasta las capitales de La Araucanía (500 mil) y de Tarapacá (400 mil).

A 90 días de la la visita del Papa Francisco a Temuco (el miércoles 17 de enero) y a Iquique (un día después), las reservas hoteleras para esas fechas van en aumento y llegarán al 100% en las próximas semanas.

En Iquique, los hoteles están respondiendo solicitudes de cotizaciones para la tercera semana de enero. Carlos Vicencio, gerente comercial de Hoteles Terrado, detalla que la demanda "se disparó" entre el 16 y 19 de enero. "El resto del verano tiene un 50% de reservas y para esos días sube al 70%", resalta. Desde la Asociación de Hoteleros de Iquique explican que si bien la mayoría de los viajeros solo cotiza, un 50% de reservas están confirmadas.

Desierto florido dejará ingresos por más de $3.000 millones en Atacama

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

En la localidad de Totoral las ventas aumentaron en más de un 100%:

Para los cuatro días de Fiestas Patrias se espera el peak de visitas de la temporada.

Cómo un "veranito de San Juan" catalogan los pobladores de Totoral, en la Región de Atacama, el auge que ostenta el pequeño pueblo gracias al desierto florido. Esto, gracias a los miles de turistas que han llegado hasta la anónima localidad para abastecerse luego de recorrer el espectáculo de flores, lo que ha generado un alza en las ventas del comercio local de más del 100%.

Tal ha sido el impacto del fenómeno en la región, que el seremi de Economía (S), Alejandro Escudero, adelantó que los ingresos por las visitas a la zona entre agosto y septiembre superarán los $3.000 millones. Se espera que este fin de semana se produzca un peak de visitantes.

Turistas extranjeros totalizarían 6,7 millones en 2017: El doble de visitas que hace seis años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: extranjeros, turismo, turistas

Estimación de crecimiento para 2017 se elevó a 19,6%, tras el buen desempeño del primer semestre.

Chile se está consolidando como destino turístico a nivel internacional. Entre el período enero-junio de este año, llegaron al país 3.344.340 turistas extranjeros, cifra que representó un incremento de 17,9% con respecto del mismo período de 2016, según la Subsecretaría de Turismo.

Si bien el análisis contempla los primeros seis meses del año, las llegadas registradas durante ese lapso representan el 60% de los visitantes foráneos ingresados a nuestro país durante todo el año pasado.

Ante este desempeño, la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo elevó las estimaciones de crecimiento para 2017, subiendo su proyección inicial de 6,4 millones a 6,7 millones de llegadas de extranjeros.

Esquí: prevén que gasto de turistas crezca 33% y supere los US$ 200 mills.

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Durante la temporada invernal, más de 1,4 millones de personas viajarían a los recintos invernales. Casi el 60% de los visitantes extranjeros serían brasileños.

Uno de los principales atractivos que posee la temporada invernal chilena para los visitantes extranjeros son sus centros de esquí. Y las perspectivas para este año son auspiciosas. Según datos de la Subsecretaría de Turismo, en conjunto con la Asociación de Centros de Ski de Chile (Aceski), se espera que más de 1.432.803 personas lleguen a estos recintos recreativos en el período de invierno, cifra que supera en 26,8% a los 1.048.811 visitantes del año pasado. De ellos, cerca de un millón de personas serían esquiadores.

Chiloé suma 150 km de rutas asfaltadas para potenciar turismo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

La mayoría son caminos básicos, pero comunidades locales valoran que estos permiten la llegada de visitantes todo el año.

"Se notan las mejoras del camino. Todavía llegan turistas en esta época y antes se devolvían si estaba malo o con barro", dice Blanca Paredes, dueña de un hospedaje en el pueblo de San Juan, en la costa interior de Chiloé, y quien no oculta su felicidad por el impacto en sus vidas del asfaltado de las rutas interiores que conecta las localidades costeras de la isla.

Villorrios que conservan la impronta de la carpintería chilota, algunas con centenarios templos como Colo, Tenaún, San Juan o Dalcahue, que son Patrimonio de la Humanidad y que se conectan por una vía de poco más de 40 kilómetros, entre los cruces de Quemchi y Dalcahue, que ahora está transitable todo el año.

Una realidad que se repite en el archipiélago, donde ya se puede llegar sin sobresaltos a sus principales atractivos turísticos.

Llegadas de turistas extranjeros subió 20,3% en enero-abril y superan los 2,6 millones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Visitantes realizaron un gasto total de UF 25,7 millones con tarjeta de crédito foránea en los primeros cuatro meses del año, situación que reflejó un crecimiento de 29% respecto de igual período del año pasado.

Las llegadas de visitantes extranjeros siguen impulsando el turismo, una de las actividades más dinámicas del país. Muestra de ello es que los ingresos de divisas en turismo receptivo sumaron US$ 3.097 millones el año pasado, ubicándose debajo de las exportaciones de salmón y superando los embarques de la industria del papel y de vinos.

Comercio magallánico atendió alto flujo argentino

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Semanalmente, argentinos que residen en las ciudades fronterizas de Río Gallegos y Río Turbio viajan a Punta Arenas para comprar, ir al cine y degustar gastronomía local. Sin embargo, durante Semana Santa el flujo fue mayor y los visitantes trasandinos también llegaron desde Río Grande, Ushuaia, Puerto San Julián, Caleta Olivia y Las Heras.

Entre jueves y viernes pasaron por el paso internacional Monte Aymond 2.537 argentinos, en 810 vehículos: 491 autos el jueves y 319 el viernes Santo, según Aduanas.

"Llegamos de San Julián. Y acá encontramos buenos precios y variedad", señaló Vanessa Bahamonde.

"La comida es muy buena y la ciudad es atractiva", dijo Víctor Escobar, que viajó desde Las Heras, para llevarse un televisor plasma sobre el techo de su vehículo.

Destacan aumento de turistas y su mayor permanencia en Viña

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, estaba ayer contenta, porque, según la información disponible, durante los meses de enero y febrero ingresaron por el paso Los Libertadores, desde Argentina, 443 mil 659 extranjeros, un 93% de ellos argentinos, registrándose un fuerte aumento, ya que se contabilizaron 118 mil más que durante los mismos meses del 2016.

Al hacer un balance de la temporada, la autoridad dijo que la ocupación hotelera alcanzó el 70,7% en enero y el 85% en febrero.

La directora de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, María Teresa Solís, en tanto, indicó que la permanencia de los turistas que anteriormente promediaba entre tres y cuatro días, ahora aumentó a seis jornadas.

Privados ven problemas de ejecución presupuestaria en promoción turística

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

El proceso para evaluar las propuestas recibidas se reanudará el próximo lunes, cuando se reúna la comisión evaluadora.

Latam, Enjoy, Cocha y Valle Nevado son solo algunos de los actores del sector turístico que forman parte de Turismo Chile, órgano creado en 1994 bajo el nombre de Corporación de Promoción Turística de Chile (CPT). Desde su fundación, este organismo -en un principio de carácter público-privado, y tras cambios legales, solo privado- se encargó de planificar la promoción internacional de Chile y de ejecutar un plan de acciones de comercialización del país. Sin embargo, su gestión terminará el próximo 28 abril, tras no presentarse a la licitación que se cerró el miércoles pasado, que buscaba a aquellas entidades interesadas en la ejecución del plan de promoción turística internacional.

Pese a incendios, empresarios confían en repunte del sector hotelero para 2017

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Desde el gremio proyectan que en Las Condes y Providencia existirá un crecimiento moderado en la oferta durante el año. Sin embargo, Vitacura y Santiago muestran desaceleración.

El turismo ha sido uno de los sectores económicos más resilientes ante la desaceleración económica que enfrenta el país. Sin embargo, la continua caída del tipo de cambio durante el año y una menor ocupación en Santiago afectaron el desempeño de la actividad hotelera. Muestra de ello es que las tarifas promedio por habitación tuvieron una leve caída y los ingresos promedio por cuarto disponible también disminuyeron el año pasado, en comparación con 2015.

Chile y Argentina buscan avanzar en materias de energía, doble tributación y turismo

Fuente: EL MERCURIO
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Chile y Argentina, turismo

Ministros de Hacienda y Economía de ambos países sostuvieron encuentro:

En el marco de la Conferencia Internacional de "Productividad y Crecimiento Inclusivo" realizada ayer en el Hotel Sheraton, los ministros de Economía y Hacienda de Chile y Argentina se reunieron en privado en un encuentro que fue bautizado como "dos más dos".

La cita, que reunió a los titulares de Hacienda de ambos países, Rodrigo Valdés y Alfonso Prat-Gay, y de Economía, Luis Felipe Céspedes y Francisco Cabrera, habría tenido como objetivo la discusión sobre cómo fortalecer la relación económica y comercial entre Chile y Argentina.

Además, el encuentro es la antesala de la VIII Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la VI Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común, que se realizará el próximo 15 y 16 de diciembre en Argentina.

Visitantes argentinos superarían los 3,5 millones a diciembre, un 22% más que el año anterior

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Arribo de trasandinos tendría un aumento de casi 600 mil visitantes respecto de 2016. Gobierno está realizando distintas campañas para potenciar llegadas.

Pese a que inicialmente podría haberse calificado como un "veranito de San Juan", el aumento en las llegadas de turistas argentinos al país se ha prolongado. El conveniente tipo de cambio para los vecinos trasandinos ha impulsado al sector turístico y al segmento del retail , tanto en las principales urbes de Chile como también en las ciudades fronterizas.

Según proyecciones de la Subsecretaría de Turismo, este año visitarían el país 3.543.354 trasandinos, cantidad que reflejaría un aumento de 22,18% en comparación con los 2.900.000 visitantes que cruzaron a Chile desde el otro lado de la cordillera de los Andes. Por ejemplo, durante el primer semestre se registraron más de 1,9 millones de llegadas.

Operadores turísticos ya presentan un 40% de reservas para el "desierto florido"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

El fenómeno se dará con mayor intensidad en agosto y septiembre, y se prevé que superará al de 1997 y al de 2015. Se esperan más de 25 mil visitantes en Atacama.

Suizos, franceses, chinos y japoneses son parte de las turistas que ya tienen reservados sus cupos para ver en agosto y septiembre el "desierto florido" en toda su magnificencia en la Región de Atacama. Gracias a ello, los operadores turísticos locales ya presentan hasta un 40% de reservas nacionales e internacionales y el Sernatur espera más de 25 mil visitantes.

En la actualidad ya se pueden apreciar las primeras floraciones, concentradas principalmente en la provincia del Huasco. Según estimaciones de la Conaf, este fenómeno podría ser uno de los más grandes registrados, al superar a los de 1997 y 2015 gracias a las intensas lluvias caídas en mayo y junio.

Tres millones de argentinos viajaron a Chile en 2016

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Tres millones de argentinos viajaron a Chile durante el 2016 para hacer compras de distintos productos con precios 60% menores que en la Argentina, y por un monto superior a los US$ 800 millones a través de tarjetas de crédito y débito. Esto, según informó el Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan). Para el 2017 se estima que serán 3,7 millones de argentinos los que pasen la frontera para comprar productos en Chile.

Turismo habría contribuido 10,1% al PIB local en 2016

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Transversalidad de esta actividad con otros rubros, como el retail y el sector inmobiliario, habrían hecho crecer su aporte.

La industria turística se encuentra en pleno desarrollo. Muestra de ello es el aumento en las llegadas de turistas, la expansión de la oferta hotelera y el auge del modelo low cost en el transporte aéreo. Según el Barómetro del Turismo del primer trimestre, elaborado por la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), y utilizando datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector turístico habría contribuido 10,1% al Producto Interno Bruto (PIB) en 2016. Se trata de un dato que, hasta ahora, era desconocido para el sector y revela la importancia que ha cobrado esta industria en Chile.

Gasto de turistas extranjeros en Chile se incrementa casi 30% en verano

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Los veraneantes que más desembolsaron fueron los argentinos, quienes contribuyeron con cerca de $321 mil millones. El monto creció 41% respecto de la temporada anterior.

Sigue dando sorpresas. Ante el escenario de menor crecimiento económico que ha experimentado el país, el turismo sigue sacando la cara como un sector pujante y dinámico. Lo anterior quedó demostrado en las cifras finales de la temporada de verano entregadas por la Subsecretaría de Turismo, que revelaron que al país llegaron 2.852.016 turistas extranjeros entre diciembre de 2016 y marzo pasado. Estos arribos reflejaron un incremento de 18,5% en llegadas de veraneantes extranjeros al país en comparación con el mismo período del año pasado.

Empresarios endurecen postura por ejecución de la promoción turística de Chile en el extranjero

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Afirmaron que el modelo de gestión que establece la Ley de Turismo no representa la visión de los privados. Sostuvieron que debe primar la cooperación entre la empresa y el Ejecutivo.

"Ya vamos a cumplir ocho años con un modelo de promoción turística que no representa la visión de los privados y, probablemente, tampoco convence al Gobierno en un 100%", aseveró la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Andrea Wolleter, sobre las actividades para promover el turismo local en el extranjero que contempla la Ley de Turismo. "Lo ideal es que la promoción turística sea realizada mediante un órgano en que participe el Gobierno y los privados, que sea resolutivo en términos de la estrategia y que asegure una ejecución de la promoción que sea eficiente e innovadora", afirmó la ingeniera comercial.

RECONOCIMIENTO DE TURISTAS EXTRANJEROS POR ATENCION EN RESTAURANTES DEL PAIS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

Las declaraciones formuladas por el Presidente de Achiga, Guillermo Prieto, en el sentido que el crecimiento de los restaurantes se debe a la mayor cantidad de turistas que nos visitan, fueron consideradas como altamente positivas por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile. Según los datos oficiales entregados por el Servicio de Impuestos Internos, en el país existen más cuarenta mil restaurantes que cumplen una valioso función de servicio al turismo nacional.

A pesar de lo anterior, la organización gremial manifestó su preocupación por el cierre de terrazas de locales comerciales de este rubro que podrían limitar su desarrollo.

Llegada de turistas extranjeros crece 32% en enero y suman casi un millón de visitantes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Es natural que en enero aumente la llegada de turistas al país. Sin embargo, el incremento en el arribo de extranjeros a Chile se ha transformado en una constante en los últimos años y el mes pasado llegó a cifras récord. Según datos de la Subsecretaría de Turismo, fueron 964.027 los veraneantes extranjeros que prefirieron Chile para pasar sus vacaciones en enero. Esta cifra implica un crecimiento de 32% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 730.786 visitantes foráneos. En un plazo de diez años, los arribos de veraneantes extranjeros han subido 2,5 veces, lo que equivale a un aumento de 147%. Al sumar diciembre y el mes pasado, las llegadas alcanzan a 1,6 millones de turistas.

Chile y Argentina presentarán oferta turística conjunta de la Patagonia

Fuente: La Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Chile y Argentina presentarán en 2018 una oferta turística conjunta de la región de la Patagonia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), tal como anunciaron en la feria de este año, que concluye mañana.

Los estand de Argentina y Chile ofrecerán un circuito integrado con la oferta turística de esta región austral, dijo hoy a Efe la directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la región de Magallanes y la Antártica chilena, Lorena Araya.

Los responsables de turismo de esta región de Chile celebraron más de cuarenta reuniones con empresas y turoperadores en Fitur 2017 (del 18 al 22 de enero), sobre todo con aquellos que no trabajan en la zona, para dar a conocer este territorio austral.

Magallanes y Antártica, la región más meridional de Chile y también del mundo, ofrece sobre todo naturaleza y aventura, además de turismo científico, favorecido por sus cielos espectaculares.


Distribuir contenido