turismo

Hoteleros valoran anuncio de viajes interregionales y urgen abrir fronteras para "mantener vivo" al sector de cara al verano

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Desde la industria instan a que en los próximos días haya un anuncio referente al ingreso de turistas extranjeros, lo que, combinado con los viajes entre regiones, llevaría a empezar a "ver una luz al final del túnel".

"No hay ninguna inconsistencia", sostuvo ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios, al asegurar que la medida anunciada por el Gobierno de que a partir del próximo lunes 28 de septiembre las personas que vivan en comunas en fase 3,4 y 5 podrán realizar viajes interregionales, estaba pensada también para activar el turismo en el país, y no solo para visitar segundas viviendas, como había señalado el titular de Salud, Enrique Paris.

INTENSA ACTIVIDAD EN PERIODO DE PANDEMIA DESARROLLA EL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DEL PAIS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

En la reciente reunión virtual celebrada por el Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, se conoció un detallado informe de la intensa labor que en el período de emergencia que está viviendo el país, ha llevado a efecto la máxima entidad gremial de los empresarios mipymes de este importante sector de la economía nacional.

El informe no solo considera el trabajo del plano interno, sino que también a nivel internacional, ya que la entidad gremial tiene bajo su responsabilidad la Secretaría Técnica Permanente de la Organización del Comercio Detallista y Turismo de Las Américas, que agrupa a las instituciones de mayor relevancia de este sector en el continente americano.

En el documento que fue conocido por los dirigentes de las 16 regiones del país, destacan entre otras actividades cumplidas, las siguientes:

• Reuniones virtuales en 11 regiones del país con participación de dirigentes de base.

RECONOCIMIENTO A LA ALCALDESA DE VIÑA DEL MAR POR SU APOYO AL COMERCIO Y AL TURISMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile hizo llegar su reconocimiento a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por el valioso apoyo que está prestando a la reactivación del comercio establecido y al turismo de la ciudad jardín.

El Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, en nombre de los empresarios mipymes del sector, valoró las medidas anunciadas por la autoridad edilicia destinadas a poner en marcha nuevamente a los sectores del comercio y el turismo que, según lo manifestó, no lo han pasado bien en el período de emergencia por la pandemia del coronavirus. Las ventas del comercio se han deteriorado notablemente y el turismo prácticamente no ha funcionado. Es por ello que todas aquellas acciones que vayan en esa dirección, son bienvenidas para recuperar estas actividades tan necesarias para la economía nacional.

GREMIO PLANTEA MAYOR PREOCUPACION Y APOYO AL DESARROLLO DEL TURISMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile planteó una mayor preocupación y apoyo al desarrollo del turismo nacional, que ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por otorgar medidas especiales que permitan aminorar los efectos de la emergencia, el turismo sigue complicado y con deseos de retomar sus actividades.

De acuerdo a lo manifestado por el máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille, es inquietante el estudio que dio a conocer la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED), que señaló que la llegada de la pandemia del coronavirus paralizó millones de viajes, suspendió aventuras, postergó vacaciones y canceló millones de estadías en el mundo. Es tal el impacto en el turismo que la pandemia puede provocar pérdidas en el sector equivalentes al 1,5% a 4,2% del PIB mundial.

Turismo trabaja en diferentes ejes con la industria para planificar en conjunto la reactivación

Fuente: Sernatur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: eindustria, sernatur., turismo

• Con tres nuevas instancias, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur buscan fortalecer el vínculo público-privado para avanzar juntos en las fases que contempla el camino hacia la reactivación.

A partir de esta semana, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur iniciaron una nueva etapa de trabajo en el sector turismo. A las ya conocidas plataformas Turismo Atiende y Activa Turismo en Línea, se añadieron instancias de trabajo directo con las empresas del sector para fortalecer la labor público-privada y estrechar vínculos con el fin de preparar y planificar lo que será la etapa de reactivación del rubro.

GREMIO APOYA CAMPAÑA NACIONAL PARA FAVORECER EL TURISMO INTERNO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

Para responder a la difícil situación que enfrenta actualmente el país, como consecuencia de las movilizaciones sociales, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, acordó apoyar al turismo interno que permita potenciar esta importante actividad que es fuente de generación de empleo y de respaldo a la economía nacional.

La organización gremial está invitando a los chilenos a que en esta temporada estival, prefieran visitar el país, que cuenta con bellezas naturales y atractivos lugares turísticos, para cuyos efectos se cuenta con ventajosas ofertas que están difundiendo todos aquellos establecimientos ligados a este sector.

MENSAJE DEL TURISMO NACIONAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

Lamentamos profundamente los hechos violentos de los cuales hemos sido testigo y que han generado no solo un gran impacto en nuestra industria, sino también en la imagen país.

Tal como lo manifestó hoy el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, somos enfáticos en rechazar aquellos ataques que están afectando a emprendedores, pymes y empresas de turismo que han levantado con mucho esfuerzo esta industria que juega un rol importante en el desarrollo socioeconómico del país y en el aporte al empleo.

Estamos conscientes de que no son solo servicios turísticos los que se ven perjudicados, son también los sueños de quienes han decidido emprender en este rubro que se ven amedrentados por estas acciones.

GREMIO APOYA EL TURISMO EN UN MUNDO DIGITAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile participó en el Taller denominado “ Marketing 360 para Turismo en un Mundo Digital “, que se llevó a efecto en los salones del Hotel Neruda de Santiago. Al evento concurrió la Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett y numerosos empresarios turísticos de la Región Metropolitana.

Durante el desarrollo del taller se dio a conocer la forma cómo el turismo debe generar un relato potente alrededor de su producto y la experiencia del cliente, haciendo énfasis en el impacto de los canales digitales en el comportamiento del turismo. Asimismo, se presentaron diferentes herramientas de marketing digital que los servicios turísticos podrían utilizar en la actualidad para comunicarse de forma directa con sus clientes potenciales, para generar relaciones comerciales rentables.

Imágenes asociadas:

Gobierno reestructura fondos en turismo y pone fichas en países de mayor gasto

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, activará una ronda de reuniones con firmas de cruceros por nueva ley de cabotaje, que permitirá a empresas foráneas operar dentro de Chile.

El turismo es uno de los sectores más dinámicos que posee Chile, lo que ha aumentado gracias al auge de los vuelos de bajo costo y a la caída de los pasajes aéreos. Lo anterior, pese a la baja en la cantidad de visitantes argentinos que está llegando al país, de los cuales Chile sigue siendo muy dependiente.

No obstante, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que el mayor arribo de visitantes de mercados como Brasil, Estados Unidos y Europa -países con un mayor gasto promedio diario- han ayudado a que el ingreso de divisas se mantenga en buen pie.

24,5 millones de personas viajaron en avión durante todo el año pasado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Más de veinticuatro millones de personas transportadas en avión fue el saldo que dejó el año pasado el tráfico aéreo de pasajeros desde y hacia Chile y dentro del país, cifra que representó un aumento de, prácticamente, un 10% versus el año precedente. El avance estuvo impulsado, principalmente, por el tráfico aéreo doméstico, que creció un 16% en el año, totalizando más de 13 millones de pasajeros transportados en territorio nacional. El tráfico aéreo internacional, en tanto, creció un 3,4%, alcanzando una cifra de poco más de 11 millones de viajeros.

Ocupación hotelera nacional presenta alza y se posiciona sobre un 70% en Fiestas Patrias

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Atractivos turísticos, como Iquique, Puerto Varas y Pucón, han captado el interés de algunas personas. Gremio destaca efecto positivo de las aerolíneas de bajo costo.

El turismo es una de las actividades económicas que tiene más auge en las celebraciones de Fiestas Patrias. En esta ocasión, los empresarios hoteleros podrían celebrar, incluso, más que el año pasado. Según una proyección realizada por el gremio Hoteleros de Chile sobre la base de reservas confirmadas hasta la fecha, la ocupación hotelera llega hasta ahora a los 70,3% en las festividades de este año, lo que revela un aumento de diez puntos porcentuales en comparación con el 60,5% en que cerró el año pasado en este período.

Uno de los factores que habría influido en esta mayor cantidad de reservas sería el día adicional de celebraciones que hay este año, lo que, para ciertas personas, se suma al sábado y domingo.

PREOCUPACION DEL GREMIO POR EL DESARROLLO DEL TURISMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

En la última reunión virtual del Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que contó con la participación de más de 60 dirigentes que representan a las diversas regiones del país, se acordó dejar constancia de la preocupación del gremio por el desarrollo futuro de la actividad turística, la que por más de cinco meses no ha podido funcionar en forma normal por la pandemia del coronavirus que ha dejado graves consecuencias en los empresarios mipymes.

A la reunión fue invitado especialmente el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quién ratificó la difícil situación que ha vivido el sector turismo por el período de emergencia que se ha vivido por el coronavirus y dio a conocer las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para aminorar sus efectos, tanto en la salud como en la economía. Manifestó que efectivamente el turismo ha estado congelado y, por lo tanto, no hay demanda por ahora.

SE NECESITAN MEDIDAS ACERTADAS PARA REACTIVAR EL TURISMO NACIONAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile expresó su satisfacción al conocer el contenido del proyecto de ley destinado a trasladar todos los días feriados del próximo año a lunes o viernes y de esta manera, aumentar la cantidad de fines de semana largo. La iniciativa fue presentada por los diputados Renzo Trisottri y José Miguel Castro.

El proyecto tiene como objetivo central, incentivar el turismo interno, que los chilenos viajen y conozcan las bellezas naturales y atractivos turísticos de nuestro país.

Según el calendario del 2021, están contemplados 15 feriados, 7 de ellos caen día lunes o viernes, por lo que si a los 8 restantes se les aplicara esta modificación, habría 6 fines de semana largos adicionales.

INFORME TECNICO DEL INE REVELA DIFICIL SITUACIÓN DEL SECTOR TURISTICO

Fuente: INE
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Por considerarlo de la mayor importancia para el sector turístico de nuestro país, damos a conocer a continuación, la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico. Se trata de una Nota Técnica elaborada especialmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y que refleja la difícil situación que está viviendo el sector turístico como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
El número de pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico del país bajó 91,5% en abril de 2020

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región de Antofagasta (32.570), con una baja de 77,1% respecto a abril de 2019, seguida por la Región Metropolitana de Santiago (21.644), que presentó una variación de
-96,6%.

CHILENOS ESTAN POTENCIANDO EL TURISMO INTERNO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó su satisfacción por cuanto en la actual temporada estival, se está cumpliendo el llamado que formuló en su oportunidad para que los chilenos prefieran hacer turismo interno, todo ello considerando que nuestro país cuenta con bellezas naturales y atractivos lugares turísticos que son dignos de visitar.

De acuerdo a un sondeo realizado por la citada organización gremial, se ha comprobado la visita de nacionales a numerosos lugares turísticos, tanto hacia el norte, centro y sur del país, en donde se cuenta con atractivas ofertas, tanto en calidad como en precios y alcance del presupuesto familiar.

GREMIO FORMULA LLAMADO PARA INCENTIVAR EL TURISMO INTERNO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

El Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile acordó en su última reunión efectuada en la capital con la presencia de los dirigentes que representan a las diversas regiones del país, participar activamente en todas aquellas iniciativas y campañas para que los chilenos hagan turismo interno en la próxima temporada estival.

De acuerdo a lo manifestado por el máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille, la idea central es que los chilenos visiten las bellezas naturales y atractivos lugares con que cuenta el territorio nacional, en donde encontrarán un ambiente grato para disfrutar junto a sus familias.

Es importante destacar que en todas las regiones de Chile existen numerosos empresarios mipymes del sector turístico, tales como hoteles, residenciales, cabañas, bares, restaurantes, centros turísticos, etc., los cuales han dispuesto ofertas especiales y en condiciones muy ventajosas para los nacionales.

GREMIO PARTICIPO EN JORNADA NACIONAL DE TURISMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile participó en el Congreso MICE “ Meet In Santiago at Duoc UC “, que se llevó a efecto en las dependencias de la mencionada entidad académica y que contó con más de cien representantes de entidades y empresas ligadas directamente al sector turístico de nuestro país.

Uno de los principales temas que fue abordado fue el turismo de reuniones que representa un valioso aporte económico, ya que se ha comprobado que Chile se ha posicionado con buenos resultados en este ámbito, demostrando la capacidad relevante como destino de congresos y eventos que dejan significativos incentivos para el desarrollo de la llamada industria “ sin chimenea “. Asimismo, se ha comprobado que nuestro país está preparado y cuenta con los elementos necesarios que permitan celebrar con éxito importantes encuentros internacionales.

Turistas y tripulantes de cruceros gastarán más de US$ 26 millones en esta temporada

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Una temporada récord está teniendo la industria de cruceros en Chile. Según estimaciones de la Subsecretaría de Turismo, sobre la base de información de la Corporación de Puertos del Cono Sur, las naves realizarán aproximadamente 274 recaladas en los puertos del país durante el período que comprende octubre del año pasado y abril próximo, lo que representa un aumento de 15,6% en comparación con la temporada anterior.

Además, se espera que los cruceros transporten en Chile más de 321 mil personas con un gasto promedio por turista de US$ 67,9, lo que genera un monto total aproximado de US$ 21,8 millones. La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que "con cada crucero la cadena productiva que se activa es enorme y debemos ser conscientes de su importancia. Con cada recalada llegan compras en restaurantes, souvenirs , entradas a museos o tickets de tours, combustible para los barcos, alimentación, tasas e impuestos y mantención de puertos, entre otros".

Carretera Austral y el turismo de naturaleza irrumpen en artículos de la prensa mundial

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

Santiago se mantiene como el principal destino, y también destacan los paisajes de Torres del Paine, Chiloé, San Pedro de Atacama e Iquique.

En 21.600 artículos y noticias que aparecieron en 309 medios de prensa de 39 países, que incluyeron a The New York Times y Los Angeles Times, entre otros, Chile fue mencionado como destino que reúne destacados atractivos turísticos.

Ese universo consideró el último estudio de Imagen de Chile, que es el organismo que promueve en el extranjero la imagen país. Su análisis arrojó que el turismo asociado a visitas a la naturaleza alcanzó un 47% de las menciones y desplazó al segundo lugar al turismo aventura (23,5%), líder el año anterior.

Los lugares con mayor presencia fueron Santiago (12,9%), aunque bajó 6,9 puntos porcentuales respecto del anterior informe; seguido por la Carretera Austral (8,9%), que por primera vez se ubicó entre los 10 primeros, y La Serena-Coquimbo (6,9%), que subió del octavo al tercer lugar.

Prevén que temporada de cruceros registrará récord

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: turismo

La Corporación de Puertos del Cono Sur, a la que pertenecen 13 terminales del país que reciben a naves de turismo de ese tipo, informó que esta temporada arribarán más de 450 mil pasajeros y tripulantes a Chile. El récord, que data de la temporada 2008-2009, fue el arribo de 455 mil visitantes.

En comparación con la temporada anterior, hasta la fecha hay un aumento de 15% en la cantidad de recaladas: 271 arribos versus 236. Y en pasajeros, el alza es de 19%. Se indicó que el actual movimiento se debe al buen trabajo desarrollado por el sector privado y público relacionado con el rubro, con el objetivo de fomentar esta industria. A lo anterior se sumará la inclusión en futuros recuentos estadísticos de cruceros internacionales que arriban a otros destinos turísticos, como Isla de Pascua, Juan Fernández, Pan de Azúcar, isla Damas, Niebla, Quellón, Tortel, Chaitén y Puerto Edén, entre otros.


Distribuir contenido