terremoto

SOLIDARIDAD GREMIAL CON CHILOE

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: terremoto

En nombre de las Cámaras de Comercio y Turismo de Ancud y Castro, los dirigentes gremiales de estas dos organizaciones hicieron llegar sus agradecimientos a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile por la preocupación y solidaridad manifestada con motivo del terremoto que afectó seriamente a la Isla Grande de Chiloé el 25 de Diciembre último.

Los representantes del gremio, junto con expresar su reconocimiento a la máxima entidad gremial del comercio establecido de Chile por el apoyo moral y espiritual expresado en momentos muy difíciles, dieron a conocer que afortunadamente los daños materiales fueron menores, todos se encuentran bien junto a sus familiares y colaboradores y que esperan continuar prestando su valioso servicio diario a la comunidad en general.

A seis meses del terremoto de Illapel se han registrado 2.674 réplicas

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: terremoto

Justo hoy se cumplen seis meses del terremoto que sacudió a la Cuarta Región con epicentro en las cercanías de Illapel. Según un informe elaborado por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile tras el movimiento de magnitud M=8.4 se han registrado 2.674 réplicas superiores a la magnitud 3 y la sismicidad de la zona continúa.

El movimiento central principal produjo una ruptura de 7 metros de desplazamiento de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana, todo frente a las costa entre Los Vilos y Punta Lengua de Vaca.

¡DESDE COQUIMBO NOS LLEGAN MÁS Y MÁS IMPACTANTES FOTOS DE DAÑOS DEL TSUNAMI PARA EL COMERCIO!

Fuente: Las Glorias Piratas
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: terremoto

Merced a los excelentes contactos del gremio con los comunicadores de todo el país, siguen llegando a este diario electrónico imágenes conmovedoras de los efectos del tsunami y terremoto del 16 de Septiembre.
Las fotografías que presentamos a continuación vienen de la gerencia del azotado establecimiento “Las Glorias Piratas”, cuyo reportero gráfico Andrés Sandoval, estuvo, como se dice en jerga popular, donde las papas queman.

Imágenes asociadas:

SHOA instala moderno sistema estadounidense para detectar tsunamis

Fuente: Radio Bio Bio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: terremoto

Nuestro país cuenta desde este martes con un nuevo sistema de detección de maremotos en las regiones de Antofagasta y el Maule con el objetivo de comprobar con mayor rapidez la formación de un tsunami tras un evento sísmico.

Este sistema de última generación, con equipos capaces de detectar y medir tsunamis, están insertos en dos boyas DART 4G, una de ellas colocada a 124 kilómetros de la costa de Mejillones y a 181 kilómetros de Constitución.

“Con la instalación de estos nuevos instrumentos, lo que se busca es poder incrementar la capacidad de detección de maremotos a una distancia más cercana de los sismos que generan los tsunamis”, indicó un comunicado del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a cargo de la nueva tecnología.

Los equipos fueron entregados por la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA), una agencia científica del Departamento de Comercio de Estados Unidos a cargo de las alertas de desastres en el mar.

COINCIDENTEMENTE CON PLANTEAMIENTO GREMIAL, TESORERO DE LA REPÚBLICA ANUNCIA MEDIDAS PARA CONTRIBUYENTES AFECTADOS POR TERREMOTO

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: terremoto

El Tesorero General de la República Hernán Frigolett anunció desde La Serena un conjunto de medidas que buscan aliviar la situación de los contribuyentes de la Región de Coquimbo, afectados por el terremoto. Desde la zona de la catástrofe, Frigolett puntualizó medidas relativas a la postergación del pago de contribuciones, suspensión temporal de acciones de cobro y condonación de intereses y multas. Además, recordó que hoy es día de pago del Impuesto al valor Agregado acción que se puede postergar hasta por dos meses gracias a la reforma tributaria.

Debido a la situación que está afectando a la región como consecuencia del terremoto del 16 de septiembre y en virtud de la cual se ha decretado zona de catástrofe, la Tesorería General de la República informa que se están adoptando las siguientes medidas que serán respaldadas con la dictación del Decreto Supremo respectivo:

1.- Postergación del pago de contribuciones

GERENTE DE CONFEDECHTUR INFORMÓ EN RADIO U. DE CHILE ACCIONES DEL COMERCIO Y TURISMO EN FAVOR DE DAMNIFICADOS DEL PAÍS

Fuente: Confedechtur - Radio U. De Chile
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: terremoto

Entrevistado por el espacio “Conexión Empresarial” de Radio Universidad de Chile, el gerente de la Confederación del Comercio detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR, Marcos Veragua, manifestó que la organización se encuentra en contacto permanente con las Cámaras y Asociaciones de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 16 de Septiembre.
Destacó el apoyo solidario expresado por la Confederación, volviendo a lamentar que esos exabruptos de la naturaleza hicieran perder gran parte de las inversiones que los empresarios Mipymes del comercio efectuaron con vistas a las Fiestas Patrias.
Veragua resaltó la importancia de las peticiones formuladas al Ministro de Economía y a los máximos ejecutivos de Sercotec para obtener ayudas especiales que aminoren los efectos de la tragedia en la Región de Coquimbo y otras localidades perjudicadas.

Onemi: Afectados por terremoto aumentan a más de 9 mil y muertos se mantienen en 13

Fuente: Radio Bio Bio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: terremoto

La noche de este domingo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó un nuevo balance sobre la cifra de víctimas fatales y damnificados producto del terremoto y tsunami que afectó a la región de Coquimbo.

De acuerdo a la autoridad, los muertos se mantienen en 13 y el número de afectados aumentó de 3.606 a 9.061, casi triplicando las cifras informadas durante el sábado, agregando que se han efectuado cuatro denuncias por presunta desgracia.

Además se dio cuenta que 57 personas permanecen en albergues y que se contabilizó a 14 heridos.

Debido al terremoto y posterior tsunami, ciento de viviendas resultaron con severos daños. Al respecto el subsecretario indicó que las estructuras con daños menores habitables son de 3931, con daños mayores no habitables de 1280 y las casas destruidas suman 656.

Alcalde de Salamanca: "Al menos tendremos dos días sin agua potable"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: terremoto

Tras el terremoto ocurrido la tarde de este miércoles en la zona centro-norte del país, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, afirmó que la comuna permanecerá sin luz ni agua al menos por toda esta jornada.

Según explicó a Emol, el gran problema que dejó el movimiento sísmico fue el daño a las matrices de agua potable, lo que impide el acceso al servicio. "Antes de mañana será imposible su restablecimiento. Al menos tendremos dos días sin agua potable", enfatizó.

Debido a la extensión del corte y como medida de emergencia, Rojas aseguró que se está gestionando la distribución de camiones aljibes con agua potable de comunas aledañas a todas las zonas de Salamanca.

En tanto, la municipalidad continúa evaluando la situación del servicio eléctrico que también permanece cortado. "Aún nos está faltando chequear cuántos días vamos a estar sin luz. Probablemente lo sabremos durante la tarde, para saber si son horas o días", aseguró Rojas.

Nuevo Balance Onemi: 409 personas se encuentran refugiados en Región de Coquimbo

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: terremoto

Un total de ocho fallecidos por causa del terremoto que afectó a la zona central a las 19.54 de ayer, es la cifra que entregó esta mañana el ministro del Interior, Jorge Burgos, en el último balance que fue dado a conocer junto a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

"La cifra de fallecidos es baja, debemos lamentar la pérdida de las cinco personas que se han informado, y agregar tres, haciendo un total de ocho fallecidos", indicó

Sin embargo, advirtió que se mantiene la búsqueda de una persona en la región de Coquimbo, específicamente en la localidad de Puerto Sargento Aldea, a 16 kilómetros al sur de Tongoy.

El secretario de Estado informó además que la alarma de tsunami -que se mantenía para las regiones de Coquimbo y Atacama- fue cancelada para todo el país, incluyendo a las islas de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

Illapel: calles bloqueadas por escombros marcan las primeras horas post terremoto

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: terremoto

Casas agrietadas y transeúntes somnolientos y sorprendidos ante la magnitud de los daños, es lo que se puede ver a esta hora en el centro de Illapel, uno de los lugares más afectados por el terremoto 8.4 Richter que se produjo en la tarde noche de ayer en la zona centro norte del país.

Una situación especial se vive en dos inmuebles de la calle Constitución. En el primero,se derrumbó el frontis de una confitería y una lencería.

Allí salvaron ilesas dos mujeres antes de que los escombros que a esta horas bloquean las calles, cayeran sobre ellas.

En el segundo inmueble, ubicado a una cuadra de distancia, hay velas encendidas en recuerdo de Lisette Araya Silva, de 35 años, quien perdió la vida luego de que una cornisa cayera sobre ella.

Carabineros mantiene interrumpido el tránsito en el sector y ya aisló ambas viviendas para evitar que se registren heridos ante la posibilidad de un nuevo movimiento telúrico.

Onemi: Nueve personas muertas y se amplía zona de catástrofe a región de Coquimbo

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: terremoto

Luego de que a las 19.54 se registrara el terremoto de 8,4 grados, cuyo epicentro estuvo en la región de Coquimbo, más de 70 réplicas se han registrado en la zona central.

De acuerdo a los registros de Sismología, hasta las dos de la madrugada se anotaron algunas más intensas, ubicándose entre los 6,6 y 6,5 grados en la escala de Richter.

Son 77 réplicas en total, sin embargo, las más fuertes se registraron casi inmediatamente después del terremoto, llegando a 7,1 grados y 7,6 grados.

Consejo de Gabinete

Desde las 8.00 de esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se encuentra reunida con sus ministros en el Palacio de La Moneda para coordinar su visita a la Región de Coquimbo, tras el terremoto 8.4 grados Richter.

¡FUERZA COMERCIANTES: GALERÍA FOTOGRÁFICA REVELA ÑEQUE DE LOCATARIOS Y DIRIGENTES GREMIALES DE COQUIMBO!

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: terremoto

La siguiente muestra fotográfica trasunta en forma acabada la gestión de los comerciantes detallistas y directivos de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Coquimbo, para poner de nuevo en pie sus locales, decisivos para el abastecimiento de la población.
La segunda imagen de esta galería muestra al subgerente de “TPC” Terminal Puerto Coquimbo, Esteban Ávila, quien ayuda en terreno al propietario del restaurante “El Pionero”, Milton Gálvez, afectado con la pérdida total de su establecimiento tras el terremoto y tsunami del 16 de Septiembre.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Coquimbo, Marviola Rivera, intervino para lograr aportes de materiales de construcción y maquinaria pesada, básicos en la remoción de escombros.
Otras de las fotos corresponden a socios de la Cámara reparando los destrozos del comercio del barrio Baquedano.

Imágenes asociadas:

Limpieza en área de tsunami en Coquimbo tiene 70% de avance: En 15 días funcionará caleta de pescadores

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: terremoto

"Son casi mil los pescadores afectados, porque la caleta no está funcionando en Coquimbo, pero gracias a los trabajos de emergencia que se están ejecutando en conjunto con los pescadores, estimamos que en 15 días estaría operativa y funcionando", informó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, luego de una visita inspectiva a las labores de recuperación de esta zona afectada por el terremoto y posterior tsunami.

El Secretario de Estado explicó que a través de la Dirección Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, se avanza en trabajos como la limpieza de la explanada de la caleta y también del fondo marino, así como el restablecimiento de la electricidad y el servicio de agua potable, fundamentales para la operación de la caleta.

Importante dato de International Space Agency: Terremoto del norte de Chile desplazó un metro y medio la superficie

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: terremoto

¿Es posible que un terremoto de gran magnitud afecte a la Tierra? A través de la historia, diversos estudios han comprobado que los movimientos telúricos de gran magnitud sí son capaces de afectar accidentes geográficos, e incluso el eje y la duración del día terrestre.

Ejemplos hay muchos: En 2004, el terremoto de magnitud 9,1 en la escala de Richter azotó la isla de Sumatra en el sudeste asiático, modificando el eje de la Tierra en 17,8 cm y acortando el día en 6,8 millomésimas de segundo; y en 2010, el terremoto de 8,8 en Chile movió el eje de la Tierra en ocho centímetros y acortó el día en 1,26 millonésimas de segundo.

Asimismo, a fines de abril de este año, un estudio demostró cómo un terremoto de magnitud 7,8 en Nepal tuvo la fuerza suficiente como para mover a Katmandú al menos tres metros hacia el sur, así como alterar la atmósfera de la Tierra y el tamaño del monte Everest.

Gobierno anunció bono de enseres de hasta $1 millón para afectados por terremoto

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: terremoto

La Presidenta Michelle Bachelet anunció bonos de enseres de hasta $1 millón para los afectados del tsunami y terremoto en Coquimbo. Explicó que este monto será para las víctimas del tsunami que lo perdieron todo, mientras que quienes sufrieron los embates el terremoto recibirán $500 mil.

“Vamos a entregar un bono de enseres que son de dos tipos: las personas afectadas por el tsunami que lo perdieron prácticamente todo, ellos van a recibir $1 millón por una vez; y aquellos que lo perdieron por el terremoto van a recibir $500 mil”, dijo.

Además, informó que habrá un "bono de acogida" para aquellas familias que recibieron a quienes tuvieron que irse de sus casas por el daño que sufrieron. "Esas familias que han acogido a otros van a recibir un bono de acogida de $200 mil por tres meses y reevaluable para ver si el beneficio se prolonga por tres meses más", afirmó.

BANCOESTADO PONE A DISPOSICIÓN CUENTAS PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO Y TSUNAMI

Fuente: Bancoestado
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: terremoto

Ya están activas dos cuentas de BancoEstado en las que se pueden depositar aportes para ir en ayuda de los compatriotas damnificados por el terremoto que afectó la zona centro norte del país, informó la institución fiscal.
Añadieron que se puede aportar dinero de dos maneras:
- A través de la cuenta corriente en pesos número 4545;
- La cuenta corriente número 108029501 para aportes en dólares.
Ambas están asociadas al RUT del Ministerio del Interior: 60.501.000-8.
Ante esta emergencia, BancoEstado reafirmó el compromiso de estar dónde y cuándo Chile nos necesita, indicaron sus representantes.

RAFAEL CUMSILLE SOLICITÓ APOYO PARA COMERCIANTES AFECTADOS POR EL TERREMOTO AL MINISTRO DE ECONOMÍA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: terremoto

Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile solicitó al Ministro de Economía el apoyo necesario para los comerciantes detallistas y del turismo afectados, a lo largo del país, a causa del terremoto ocurrido en el día de ayer.
El líder gremial puntualizó que “confiamos plenamente en la autoridad para mitigar en parte el dolor causado a miles de colegas modestos que se preparaban para las Fiestas Patrias adquiriendo mercaderías que han perdido y tendrán que hacer frente sin recursos del comercio para pagarlas”.

LÍDER GREMIAL EXPRESÓ PREOCUPACION POR DAÑOS DEL TERREMOTO EN COMERCIO DETALLISTA DE REGION DE COQUIMBO Y OTRAS ZONAS DEL PAÍS

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: terremoto

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó su preocupación por los efectos que ha causado el terremoto ocurrido en el día de ayer, en los establecimientos comerciales de la Cuarta Región de Coquimbo y de otras localidades del país.

El Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, manifestó que se ha tomado contacto directo con los dirigentes de las organizaciones gremiales de las zonas afectadas con el propósito de conocer la situación real de los empresarios mipymes del comercio detallista, el turismo y los servicios con el propósito de hacer una evaluación de todos ellos para plantear la ayuda ante las autoridades correspondientes.

EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO TAMBIÉN EL MAR DEJÓ DAÑOS

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: terremoto

Shoa: tsunami dejó olas de hasta cuatro metros y medio en la comuna de Coquimbo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: terremoto

Olas de hasta cuatro metros y medio se apreciaron en la comuna de Coquimbo por el tsunami que afectó al país tras el terremoto 8,4.

Así lo confirmó el director del Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile, SHOA, contralmirante Patricio Carrasco quien entregó esta mañana el último boletín relacionado con este evento.

Al mismo tiempo, según las amplitudes máximas de tsunami registradas por el nivel del mar, se pudo constatar que en Arica las olas alcanzaron los 53 centímetros, en Antofagasta 59. En tanto en Chañaral se registraron olas de 1.66 cm y en Huasco de 69.

En la isla San Félix alcanzaron los 71 cm según informó el SHOA, y en Caldera llegaron hasta 1.23. En Juan Fernández las olas fueron de 1.05 y en Quintero 1.09.

En Valparaíso las olas alcanzaron 1.92 centímetros y en Isla de Pascua 0.93. En San Antonio en tanto superaron el metro 20 centímetros y en Bucalemu los 72 centímetros.


Distribuir contenido