emprendimiento

Tasa de emprendimiento femenino se duplica en la última década en Chile

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

Desde 2016, eso sí, se ha visto un estancamiento. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM), la intervención del género femenino en emprendimientos en etapas iniciales alcanzó un 20% en 2017, con mayor fuerza en las regiones de Aysén, Tarapacá y Atacama.

En la última década se ha concretado un aumento de las mujeres que buscan consolidar sus ideas en proyectos y empresas formales que representen un beneficio, tanto para ellas como para su entorno.

Esto lo refleja un informe entregado por el Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM) en el que se observa que desde el 2008 la evolución en emprendimiento en etapas iniciales (TEA) ha crecido sostenidamente hasta el 2016, lapso en el que pasó desde un 10% hasta un 20%, respectivamente.

Actividad emprendedora cae por segundo año consecutivo en Chile y llega al 24%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

El reporte realizado por la UDD y que analizó el ecosistema emprendedor en la última década, también da cuenta de un deterioro en la percepción de oportunidades y en la intención de emprender.

El ecosistema emprendedor chileno cambió radicalmente en una década. Aunque con ciertos matices, esa es una de las principales conclusiones que trae la última edición del estudio Global Entrepeneurship Monitor (GEM) que se dará a conocer mañana en la Universidad del Desarrollo (UDD), casa de estudios encargada de su elaboración.

A grandes rasgos, el reporte que corresponde al año 2016 muestra que un 24,2% de la población adulta declara estar en la fase inicial de alguna actividad emprendedora (TEA), mientras que un 8% dice encontrarse en alguna actividad ya establecida; es decir, de más de 42 meses.

¡Atención emprendedor! Buscan a innovador de impacto social para programa de apoyo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

Acción Emprendedora busca los mejores y más innovadores emprendimientos sociales, y quienes resulten seleccionados recibirán el apoyo de un equipo multidisciplinario en las áreas comercial, legal y diseño, junto con la posibilidad de postular al fondo Corfo SSAF-S, del que la ONG es administrador por segundo año consecutivo.
El requisito principal es que los emprendimientos generen un alto impacto social, como puede ser la reducción de agentes contaminantes, reciclaje, fomento del trabajo colectivo, mejoras en el acceso a la educación, entre otros.
El gerente de Incubadora Acción Emprendedora, Luis Mejías, aseguró que "los proyectos de innovación social nos desafían a hacernos parte de la solución de los problemas de la sociedad, esto viene muy en línea con nuestra misión, y con el trabajo que venimos haciendo hace 14 años como ONG".

Tres emprendimientos chilenos compiten en la final "Startup Challenge" de América Latina

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

Tres emprendimientos chilenos -de un total de nueve- están participando en la final de la primera edición del concurso "Startup Challenge" de América Latina, el cual dará cita en Ciudad de México el próximo 29 de junio.
Las startups fueron evaluadas por más de 70 jueces del sector financiero, tecnológico y de inversión por su habilidad de ofrecer innovación relevante a la industria financiera en el futuro cercano. Durante la Conferencia Regional para América Latina, organizada por Swift se reunirá a delegados de diferentes países de la región para discutir los acontecimientos más recientes en la industria financiera y para hacer networking con la industria.
Este año, la conferencia se centrará en la evolución y transformación de América Latina. El panorama global muestra oportunidades claras, pero también exige cambios que podrán asegurar la habilidad competitiva de la región.

Radiografía del emprendimiento en Chile: 62% son hombres

Fuente: Agencias
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

Según la IV Cuarta Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, de este año, la compañía Mujeres del Pacífico analizó cómo es el mundo del emprendedor en Chile en términos de género.

Un dato revelador es que en nuestro país el 62% de los emprendedores son hombres y las utilidades promedio de ellos están en el rango de $375.001 y $450.000, en tanto, para ellas el rango es entre $225.001 y $375.000.

En cuanto a la cantidad de empleados de los emprendedores (ambos géneros), la mayoría caben en la categoría de micros (tienen de uno a 9 empleados) alcanzando el 97,3% (1.814.938 microempresarios/as) del total, mientras que las pymes representan el 2,7%.

Más en el detalle, en Chile existen 1.865.860 emprendedores, de los cuáles 1.814.938 son microemprendedores. De ellos 1.112.920 corresponden a microemprendedores (61,3%) y 702.018 a microemprendedoras (38,7%).

Con récord de postulaciones cierra convocatoria de emprendimientos femeninos

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

El interés del género femenino por emprender en tecnología y ciencias es una tendencia en alza, así lo comprueban las 513 postulaciones a la pre-aceleradora para mujeres líderes The S Factory, 50 más que la generación anterior.

En este tercer llamado, el país más representado (entre los 40 que se hicieron parte) fue Chile con 50% de las postulaciones. Otras naciones marcaron un creciente interés por el programa y los más representados fueron EE.UU. (7%), Argentina (4%), Brasil (4%), seguidos de Colombia, México y Rusia con 3%. Al mismo tiempo, destacan proyectos provenientes de Túnez, Vietnam y Filipinas.

Emprendedores te ayudan a ganar dinero con los productos olvidados de tu casa

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

El cuarto de los "cachureos" o los productos que acumulan polvo en la casa podrían tener un nuevo destino con Sensacional.cl, un emprendimiento chileno que mezcla el reciclaje y el comercio electrónico para darle una "segunda vida" a las cosas que están en buen estado. "Siempre hemos vendido nuestras cosas usadas y nos preguntábamos por qué nadie más lo hace si tienen, literalmente, plata acumulada en sus bodegas", cuenta Santiago Valdés, uno de los fundadores de esta plataforma web que nació en septiembre del año pasado con capitales privados, luego de participar en un concurso de emprendimiento en Estados Unidos.

USACH LLAMÓ A EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS MIPYMES A PARTICIPAR EN ESTUDIO TRIBUTARIO DE LA PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD DE OXFORD

Fuente: Universidad De Santiago
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

El Centre for Experimental Social Science (CESS) del Nuffield College de la Universidad de Oxford, en alianza con la Universidad de Santiago de Chile, instancia única en América Latina, invitó a participar en un estudio internacional académico para emprendedores y empresarios chilenos.
La actividad se realizará en una sola jornada por lo que las inscripciones será para uno de los siguientes días: 9, 10 y 11 de diciembre, a partir de las 8.30, en Concha y Toro 32, Metro República. Además se efectuará la recopilación de datos del mencionado estudio, que en particular busca analizar el comportamiento de los individuos respecto de las estructuras tributarias.

Imágenes asociadas:

Emprendedoras del Biobío participaron de seminario sobre innovación y conocieron programa CreceMujer Emprendedora de BancoEstado

Fuente: Pymes
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

Un total de 127 microempresarias de la región del Biobío participaron en el seminario“Diferenciación: cómo hacer único a mi negocio”, iniciativa que tuvo por objetivo entregar consejos y recomendaciones útiles a las emprendedoras de la zona para que puedan sacarle mejor partido a sus trabajos y considerar a la innovación como un elemento beneficioso para sus negocios.

Durante la jornada, el subgerente regional de BancoEstado Microempresas, Óscar Sanhueza, dijo que con este seminario "queremos incentivar a las mujeres de la región a emprender o a crecer como microempresarias, validándolas sin discriminación de género y, por lo tanto, generando inclusión e igualdad".

Dueñas de micro y pequeñas empresas de rubros tan diversos como peluquería itinerante, apicultura, recicladoras, transportistas y comerciantes, entre otras, fueron las protagonistas de esta actividad.

Postulaciones al programa Semilla Corfo finalizan mañana jueves 12 de noviembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

Hasta el mediodía de mañana jueves 12 de noviembre estarán abiertas las postulaciones a la 2º convocatoria 2015 del Semilla Corfo, instrumento que ofrece un cofinanciamiento único de $25 millones para apoyar a emprendedores en el desarrollo y puesta en marcha de sus ideas de negocios.

Podrán ser parte de este proceso las personas mayores de 18 años y empresas con menos de 24 meses de iniciación de actividades cuyas ventas netas no excedan los $100 millones en los últimos seis meses.

Es importante señalar que no existen restricciones en cuanto a los mercados que quieren abordar los postulantes al Semilla Corfo, pero sí deben ser proyectos de negocios con un modelo escalable e innovador, es decir, emprendimientos dinámicos que puedan mostrar un rápido crecimiento en los próximos dos años.

El link de postulación está disponible en el sitio web corfo.cl/semillacorfo.

Avisan que el 31 de octubre vencen postulaciones al Premio Emprende para microempresarios

Fuente: Agencias
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

Por séptimo año consecutivo, Caja los Andes realiza el “Premio Emprende”, que en esta versión cerrará sus postulaciones el 31 de octubre de 2015. Este importante galardón busca reconocer el esfuerzo de los microempresarios a nivel nacional, otorgándoles beneficios para el desarrollo de sus pymes.

Un ejemplo concreto es el caso de Matías Flores de Villa Alemana, ganador del Premio Emprende 2014, quien sin experiencia previa e impulsado por su pasión por el montañismo, decidió crear Selk´n, empresa de vestuario outdoor con diseños innovadores. El dinero que recibió gracias a este reconocimiento, lo invirtió en un taller que tiene a un costado de su casa. Actualmente diversificó su negocio y está dedicado al desarrollo de vestuario funcional para las empresas, en especial para el sector minero.

Desarrollo económico y apoyo estatal llevan a Chile a ser líder en emprendimiento social

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

Convertido en el referente latinoamericano para los emprendedores sociales, el país todavía tiene un largo camino por recorrer, en especial en temas relacionados con el financiamiento y la desigualdad.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Singapur, Israel y Chile. Esos son los mejores países para el emprendimiento social, según un reciente estudio de Thomson Reuters Foundation que ubicó a nuestro país por sobre otras naciones desarrolladas y, evidentemente, superando a las otros países de América Latina.

Históricamente, Chile ha sido bien valorado por su libre mercado y por las facilidades que ofrece para el florecimiento de nuevos negocios, pero el emprendimiento social es algo relativamente nuevo, pues mezcla buenas ideas de negocios para ayudar a resolver problemas sociales y ambientales, dándole prioridad al bienestar social.

BANCO CREDICHILE ABRIÓ INSCRIPCIONES PARA PREMIOS DESAFÍO EMPRENDEDORES, QUE CONSTA DE ESTÍMULOS ENTRE 1 Y 3 MILLONES DE PESOS

Fuente: Confedechur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

Se dieron a conocer las características del Primer Concurso Desafío Emprendedores, al que postulan emprendedores formales o informales; personas naturales o jurídicas cuya actividad tenga ventas inferiores a 25.000 UF mensuales, además de todas las personas que tengan una actividad independiente y se sientan merecedoras de reconocimiento.
El 1° Concurso Desafío Emprendedores, se lanzará el próximo martes 26.de julio en el frontis de la Casa Matriz del Banco de Chile
El concurso consiste en reconocer a los 20 emprendedores más destacados de la región. Los ganadores regionales recibirán un curso de capacitación y participarán en las Ferias de Expositores en todo el país.
Los 20 mejores emprendedores regionales viajarán a Santiago a un Gran Encuentro Nacional.
En el evento final se premiará a los cinco emprendedores más destacados del país.

IV versión de la Feria del Regaloneo: emprendedoras muestran sus artesanías

Fuente: Agencias
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

20 microempresarias de Fondo Esperanza (FE) se reunirán para dar inicio a una nueva versión de la Feria del Regaloneo. En la ocasión ofrecerán productos exclusivos y elaborados a mano, que van desde tejidos, diseño de vestuario, zapatos, carteras, accesorios, trabajos en cuero y repostería, entre otros.

La cita es para este miércoles 18 y jueves 19 de mayo, entre las 11:00 y 20:00 horas, en el mall Espacio M.

Una de las participantes es Susan Retamal, microempresaria de La Florida, quien estará con un puesto de dulces, como bombones, alfajores, dulces chilenos y frutos secos. Respecto a su participación en la feria, dice: “Es una oportunidad única para mí, porque puedo impulsar mucho más mi negocio, hacerme más conocida y tener más pedidos. Más importante que vender todos mis productos es poder hacer contactos de negocio”.

Abren concurso mundial a capital semilla para emprendedores digitales en el campo de la salud

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

Por segundo año consecutivo, Bayer abrió la convocatria a su programa de capital semilla "Grants4Apps" para premiar a cinco proyectos a nivel mundial con 50.000 euros a cada uno para desarrollar sus ideas.
El programa apunta a emprendedores que contribuyan a mejorar resultados en el área de la salud o en procesos farmacéuticos, y promuevan la innovación digital en este campo.
Podrán postular al programa equipos que tengan al menos tres personas y que estén trabajando en un proyecto avanzado o prototipo vinculado a la salud. Prestarán consideración especial a emprendimientos relacionados con las áreas de salud femenina, cardiología, oncología, radiología y oftalmología.
A los ganadores, también se les ofrecerá un espacio de oficina para desarrollar sus proyectos y modelos de negocios por tres meses en el "Grans4Apps Acelerator", de Berlín. "La innovación en salud es nuestro enfoque diario.

MICROEMPRESARIOS Y PRODUCTORES DE VINO PRESENTARÁN SUS JOYITAS EN MERCADITO ECHINUCO DESDE EL 1 DE ABRIL

Fuente: Sercotec
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

** Doce beneficiados contarán con un stand para promocionar y vender sus productos en importante muestra que se realizará en concurrido centro comercial de Santiago entre los días 1,2 y 3 de abril.

Sercotec invitó a los productores de vinos, licores y cervezas artesanales; quesos, carnes y pescados envasados, pastas, salsas y frutos secos a ser parte de la nueva versión de Mercadito Echinuco, espacio que en esta oportunidad reunirá en el Parque Arauco de Santiago a viticultores y microempresarios que cuenten con productos para maridar con estos licores. Quienes resulten seleccionados contarán con un stand para promocionar y vender sus productos en la muestra, que se realizará los días 1, 2 y 3 de abril.

Concurso Mujer Empresaria Turística ya tiene ganadoras: Damas del Maule, Araucanía y Los Ríos premiadas con 1 millón de pesos

Fuente: Sernatur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

** En su sexta versión, el certamen organizado por Sernatur, Sernam y BancoEstado, premió a emprendedoras de las regiones del Maule, La Araucanía y Los Ríos con un millón de pesos para cada una.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en compañía de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, y el Gerente General de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez, dieron a conocer las tres ganadoras del sexto concurso Mujer Empresaria Turística, cuyo propósito es reconocer los esfuerzos liderados por mujeres empresarias que desarrollan alguna faceta del turismo.

Proyecto de escuela especial de San Bernardo usa el emprendimiento para apoyar a jóvenes con discapacidad intelectual

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social (Casen 2011), el porcentaje total de personas en condición de discapacidad en Chile es de un 6,3% y de ellas, el 78,1% está inactivo. Una cifra preocupante que trae como consecuencia círculos de pobreza difíciles de romper.

Ante esta dificultad que significa el conseguir empleo, una de las posibilidades que surge es la de que estas personas puedan surgir por sus propios medios.

Ese es básicamente el objetivo de "Estampando Sueños", proyecto llevado a cabo por Javiera Mella junto a un grupo de profesionales que trabaja en la Escuela Diferencial E-791 de la comuna de San Bernardo que atiende a jóvenes con discapacidad intelectual en distintos niveles (leve, moderado y severo).

Emprendimiento femenino crece 6% en cuatro años, según encuesta "Mujeres y Actividad Emprendedora en Chile"

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

El emprendimiento femenino va creciendo a paso constante en el país, pero la realidad refleja que aún existen varios desafíos pendientes para que se logre posicionar con mayor fuerza.

Así lo demuestra la encuesta “Mujeres y Actividad emprendedora en Chile”, que realiza el Global Entrepreneuship Monitor (GEM), y que revela que la tasa de emprendimiento de mujeres en Chile ha registrado un ligero aumento en los últimos 4 años. La cantidad de mujeres económicamente activas que se declaran emprendedoras ha crecido de 18,45% en 2010, hasta 25% en la actualidad; mientras que la cifra actual en hombres es de un 40%.

De las emprendedoras chilenas que forman parte del actual 25%, un 19% se declara en etapa inicial (menos de 42 meses) y un 6,5% en etapa establecida. Son en su mayoría mujeres entre 25 y 54 años, con un promedio de 39 años en el caso de emprendedoras en etapa inicial, y 44 en el caso de emprendedoras establecidas.

El 90% de los trabajadores entre 20 y 30 años formaría su propio negocio si tuviera los medios

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: emprendimiento

El 90% de los trabajadores chilenos de entre 20 y 30 años emprendería si tuviera los medios y las redes necesarias, según reveló un estudio online de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad realizado en conjunto con el Instituto AIEP.

El sondeo también identificó que los menos arriesgados son los menores de 20 años, aunque de igual manera con un 75% de las preferencias. Mientras que el 80% de los mayores de 50 años menciona que sería independiente si pudiera. El 83% de personas entre 41 y 50 años se animaría a dejar su trabajo estable y emprender.

Rita González, CEO de Randstad, señaló que "no estamos lejos de dar la bienvenida a la economía concierto, en la cual la fuerza laboral se mueve de una organización a otra prestando sus servicios o asesorías, sobre todo entre la gente más joven".


Distribuir contenido